Estado

LOS NUMEROS FRIOS COMO EL HIELO…

TIEMPOS DE GUERRA

Chano Rangel

El día de ayer, fueron muchos los hechos y acciones, que movieron las actividades de este humilde columnista, primero la escritura mañanera y después, conducir el programa de radio “La Mesa de la Verdad” junto a mi amigo y compañero Juan Carlos Jiménez, donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a la subsecretaría de turismo de Tamaulipas y al líder del congreso Carlos García González. De los medios bien enterados, dimos a la tarea de investigar ¿a qué viene a la ciudad, Rafael Moreno Valle? Y digo por que eso de promover su libro, que se lo crean en Puebla. Simple comentario.

Pero otro punto que me llamó la atención, es ver y analizar la frialdad de los números, esos que dejan pálidos a muchos y encabronados a otros; los asustados por no poder creer el resultado de la encuesta y los enojados, porque estas no les favorecen. Antes de dar a conocer los números, quiero agradecer infinitamente, los datos proporcionados a HORA CERO ENCUESTAS, al editor, Beto Deandar y su director Hugo Jimenez. Y aquí están siempre con la frialdad que dejan los números reales.

Y si hoy fueran la elecciones, la ganadora sería Delfina Gómez, la abanderada de MORENA, quien en términos duros, aventaja con 5 puntos, al candidato del Palacio de Hierro Alfredo Del Mazo; que dicho sea de paso, está donde comenzó, como las estatuas de marfil, y como era de esperarse, a conocer lo frío de los números, el equipo de estrategas y politólogos, empezó a lanzar a través de sus plumas pagadas, números donde aseguran que Del Mazo, aventaja.

La encuesta en mención fue de tierra, ahí donde habita el bolero, el vendedor de tacos, el taxista, las amas de casa, y todos esos ciudadanos que quieren un cambio verdadero, no como las otras que se hacen vía telefónica y en la madrugada muchas veces -y lo digo porque me han llamado a mi celular después de la 12 de la noche- Sin embargo, la certeza y credibilidad de la casa encuestadora tamaulipeca está muy por encima de las marcas conocidas, su margen de error, no sobrepasa los 2 puntos porcentuales. Y eso mantiene un margen de error poco probable.

Y ahí van mas datos, 34.0% Delfina Gómez y 27.5% Alfredo Del Mazo, y se lo mencionó también, los números de los municipios más importantes, para usted tenga una mejor idea, de los números. En Nezahualcóyotl, ciudad donde el perredista Juan Zepeda fue alcalde, es la única piedra en el camino de Delfina, 47.1% a favor de Zepeda y 29 Delfina. En Ecatepec, 36.8 Delfina y 27.8 Del Mazo, 15% Zepeda y 12.9 % Josefina Vázquez Mota. En el populoso Valle de Chalco, 32.9% Delfina 31.7 Del Mazo 20.6 Zepeda y 6.1 Vázquez Mota, en el municipio de Atizapán De Zaragoza, un empate entre Josefina y Delfina, 26.8% para ambas y Del Mazo con 24.1%, Tlalnepantla, 32.4 para MORENA y 23.2% PAN y la alianza PRI, con el 29.6%. en Chalco la ventaja de Delfina es abrumadora, 47.2% y un 25.0% para Del Mazo y 15.3 Zepeda y el PAN con solo 4 puntos. Chimalhuacán, los números favorecen a Delfina 35.5%, Del Mazo 31.2% y Acción Nacional con apenas 5.3 puntos y el PRD con 20.3%.

Donde se refleja el bastión priista es en l capital Toluca, donde de los municipios grandes, es el único que Del Mazo, saca una leve ventaja, 29.5% contra un 24.4% de Delfina Gómez. 11.2 del PRD y 16.8 del PAN. Estos son los números, podrá no gustar a muchos, pero es la realidad.

Y donde no hay duda, es en la encuesta de posibles presidenciables, pero de eso hablaremos en la próxima columna.

De aquello y lo demás…

En Matamoros, los que más sufrieron con el apagón, eran los seguidores de Tigres, porque las Chivas, les metieron dos pepinillos y eso puso de malas y a pensar a Tuca Ferretí. Que echó mano de todo su arsenal, para sacar un empate con sabor a derrota.

Pero bueno, eso es otro tema, por lo pronto, le comento, que al dirección de tránsito local, por instrucciones del alcalde Jesús De la Garza, estuvieron brindando servicio y ocupándose de los principales cruceros viales de la ciudad. Evitando con ello el caos de los automovilistas, una medida preventiva, que seguramente se seguirá repitiendo en los próximos días, ya que la CFE, ha anunciado que mientras no esté el sistema de alimentación de la zona funcionando al 100%, seguirán los apagones en la región.

El sistema de protección civil, cuyo consejo encabeza Chuchin De la Garza, también se mantuvo alerta, por estos apagones, de Comisión Federal; algo que si bien es molesto, es por cuestiones naturales, los daños ocasionados el pasado fin de semana, por el tornado y tormentas, fueron de gran magnitud, así es queridos amigos, un consejo, serenidad y paciencia.

Por su parte la alcaldesa Maki Ortiz, sostuvo la audiencia pública en la colonia, Lázaro Cárdenas, en las instalaciones de la escuela Primaria Niños Héroes, donde asistieron más de 750 personas, para ser atendidas, para los diferentes servicios municipales.

En esta acción, fueron también entregadas por el Sistema DIF Reynosa, 300 despensas, a familias de escasos recursos, y a adultos mayores, que necesidad apremiantes. Habitantes del sector agradecieron a la alcaldesa Ortiz Domínguez, por las obras realizadas y los apoyos que hacen de las familias de Reynosa, tengan y puedan contar con mejores condiciones de vida.
chanorangel@live.com.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba