Sin categoría

LA INGENIERO YA SE FUE…

CONFESIONARIO

Meliton Garcia de la Rosa

La de María Gabriela García Velázquez era una salida anunciada, como lo fue en su momento el de Lydia Madero García, una de la Secretaria de Finanzas y la otra de Salud, de ambas se dijo con semanas de anticipación que las cosas con ellas no iban bien en sus Secretarías, en los dos casos el tema era el de las relaciones personales, el trato pues, más que el desempeño de las dos señoras en el encargo que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca les
había hecho.

Así es mis queridos boes, obviamente que siendo las dos bajas más importantes en lo que va del aún naciente sexenio habrá especulaciones de género, pero que se pueden tumbar muy fácil, porque las dos damas que son relevadas en sus cargos son sucedidas por mujeres; entonces no hay chance de que se exagere con que están corriendo a las mujeres, porque es evidente que eso no tiene nada que ver.

En el caso de la ingeniero María Gabriela mucho menos, toda vez que ni siquiera sale de la estructura de gobierno, anoche mismo mientras se difundía oficialmente su salida de Finanzas se anunciaba que a partir del lunes entra en funciones como la nueva representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, que no es cosa menor.

“La oficina de Tamaulipas en la Ciudad de México tiene como objetivo principal representar y promover al Estado de Tamaulipas ante los sectores político, económico, diplomático, turístico, cultural y deportivo”, establece el boletín de anoche.

“Además funge como enlace entre el Estado y los diferentes niveles de la estructura de la Administración Pública Federal, así como con otras entidades federativas e instancias del Sistema Gubernamental”.

Es decir, la ex secretaria de finanzas no se va por la puerta de atrás, no la han echado, sino le han dado otras ocupaciones.

Si se tiene que decir que la ahora represente del gobierno cuerudo en la CD.MX. se hizo de cierta fama ante el gabinete estatal: de carácter muy especial, dura con los pesos y centavos, poco sociable y más dura con sus subalternos.

Hay versiones de gritos que retumbaban en toda la secretaría, llanto de alguna subsecretaria, alejamiento de un subsecretario, rechazo de personal que le mandaban desde la oficina del propio Gobernador.

Eso sí, nada de eso puede comprobarse, todo se remonta a dichos, a pláticas, a suposiciones que siempre deben tomarse de quien viene.

El caso es que María Gabriela ya no está, porque sé que se fue se fue y en su lugar María de Lourdes Arteaga Reyna, titular de la Subsecretaria de Egresos, quedará en calidad de encargada de despacho.

Decía que antes se había ido Lydia, las versiones sobre su salida también fueron diversas, la ex subsecretaria pasó días difíciles en el último tramo en que estuvo en funciones.

Las broncas de salud evidentes que le impedían estar en eventos públicos, incluso desde podría decirse que nunca estuvo al cien en el cargo, porque recordemos que tomó posesión con un brazo amarrado a un vendaje que se lo mantenía inmovilizado.

Lydia, una dama de apellido de abolengo y cuentas bancarias igual de distinguidas, no era la clase de políticos que sonreía por default, no hacía compromisos para quedar bien y en más de una ocasión fue cuestionada por lo que muchos llamaban su mal carácter.

Obviamente pisó callos en Salud, no hizo ‘migas’ con muchos de los que tenían que ser su equipo y al final prefirió irse.

Hoy Lydia Madero vive en San Pedro donde se atiende algunas cuestiones médicas y hay quienes no descartan su vuelta a la política tamaulipeca.

Sí, son dos bajas hasta cierto punto atípicas para estas alturas del gabinete, porque lo natural, lo que la costumbre manda es que los primeros que se van son los mandos policiacos, los de la Procuraduría, hasta en eso hoy podemos decir que este gobierno es diferente, pero insisto la salida de las dos ahora ex secretarias no tiene por más que alguien vaya a querer buscarle el tufo de género, sus sustitutas echan por tierra esa versión.

Por cierto en Salud ayer se informó que fueron dados de baja unos 500 empleados que no fueron localizados en sus puestos de trabajo, “aviadores” creo que se les llama.

Reynosa, no deja las portadas…
Quien dude que la intervención estatal en Reynosa es cosa seria tendría que echarle un vistazo a los últimos acontecimientos en el Penal de esa ciudad, excarcelamientos, descubrimiento de tres túneles y ayer una fosa con armas y municiones.

Ojalá que en Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong volteen a ver el trabajo que el gobierno de Cabeza de Vaca está haciendo a ver si entonces les da la gana de apoyar con más ímpetu.

Comentarios:
meliton-garcia@hotmail.com
Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba