Estado

HUELGA DE SETASA EN NUEVO LAREDO; RIVAS SE DESLINDA DEL PROBLEMA

Huelga de Setasa, se deslinda Rivas: Basura irá la 150 Aniversario Nuevo Laredo Tamaulipas

A pesar de eso, el gobierno municipal pretende recoger la basura con equipo no apto y personal no capacitado.
NUEVO LAREDO.- El gobierno municipal a cargo del alcalde Enrique Rivas y su Familia, no puede solucionar la problemática de la recolección de basura en la ciudad.
Mediante un comunicado se deslindó del problema, argumentando que contrató a una empresa a la que le paga 8 millones de pesos mensuales para realizar dicha labor, y que por una situación de falta de pago de utilidades a sus empleados, éstos hicieron un paro laboral.
A pesar de esto, el gobierno pretende recoger la basura con equipo no apto y personal no capacitado y numéricamente insuficiente para tales labores, aunado a que depositarían los residuos en un terreno ubicado en la colonia 150 Aniversario y no en el relleno sanitario que está preparado para ello.
Como se había previsto y ante la falta de un acuerdo entre directivos de la empresa Setasa y los trabajadores, ayer se dejó de prestar el servicio de recolección de basura.
Después de una semana, según indicaron los trabajadores, el gerente de la empresa Alejandro Pérez Tapia y personal de las oficinas de la compañía estuvieron en el depósito donde se realizan las operaciones, para tratar de negociar.
Durante horas, Pérez Tapia y trabajadores, estuvieron en una sala de juntas en la que intentaron llegar a un punto en el que ambas partes se mostraran satisfechas, pero esto no ocurrió.
Alrededor de las 2:00 de la tarde, Pérez Tapia salió a hablar con los pocos trabajadores que quedaban, ya que muchos, principalmente los del turno de la mañana ya se habían retirado.
A pesar de esto y al cierre de la edición, las negociaciones seguían porque no pudieron llegar a un acuerdo por lo que el paro es indefinido ante lo poco atractivo de las propuestas.
“Nada más que se resuelva, esto es indefinido, no tenemos una hora, vino un representante de recursos humanos, aceptaron que sí se les va a dar algo, pero la fecha es lo que no aceptamos, ellos manejan diciembre, noviembre y nos cambiaron a octubre”, comentó el líder sindical de los empleados de Setasa, José Alfredo Cázares.
Comentó que otra propuesta sería que les dieran el pago de manera gradual, lo que tampoco aceptaron los empleados, quienes quieren 60 días de sueldo sin impuestos a la brevedad.
“Debemos en todas partes, ya lo teníamos considerados, muchos compañeros agarraron préstamos, y ya no tienen nada, el Día de las Madres no tuvieron nada, contábamos con ese dinero para el día 6 de mayo”, declaró uno de los trabajadores bastante molesto.
Otros empleados manifestaron que es inaceptable el tiempo que piden, ya que incluso uno de sus compañeros falleció y no alcanzó a recibir nada.
“Es mucho tiempo, podemos salir aquí y que nos atropelle un carro y ya no vamos a ver nada de eso”, agregó otro trabajador entre la multitud que se reunió en torno al líder sindical, quien les llevaba las poco alentadoras noticias.
Al momento no hay respuesta y el panorama para los empleados es poco alentador aunque las autoridades indican que las negociaciones “van por buen camino”.
Se agrava el problema
* Mediante un comunicado el gobierno municipal indicó que podrían quitar la concesión a Setasa y se deslindó del conflicto entre empleados y la compañía.
* En el boletín difundido en medios se menciona que “el Municipio no tiene adeudo alguno con la empresa, estando al corriente en los pagos”.
* Se confirma lo que ya se había manejado a través de este rotativo el viernes, que personal de Servicios Públicos Primarios entraría a realizar tareas de recolección.
* Acumularán basura en terreno que les prestaron en la 150 Aniversario y utilizarán 8 camiones con 5 personas en cada uno, señaló Irma Richer, secretaria de Servicios Públicos Primarios.
* Un camión de Setasa en promedio recolecta cerca de 15 toneladas de basura por ruta al día, promediando tonelada y media por hora. En Nuevo Laredo se recogen a diario cerca de 500 toneladas por día.

Notas relacionadas

Botón volver arriba