Nacional

Es obligación, inmediata, que 173 entes públicos del Estado reporten a Sistema Nacional de Transparencia

Arturo ROSAS

viernes 05 de mayo de 2017

A partir de este mismo viernes, 173 entes públicos obligados a transparentar sus recursos, manejos y acciones, deberán tener información dentro de sus portales y en la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia.

La plataforma nacional va a facilitar el acceso a la información de los mexicanos, y en el caso de Tamaulipas, los sujetos obligados deben tener su información cargada en la plataforma y en sus portales, para que la ciudadanía conozca todo lo que realizan. Juan Carlos López Aceves, comisionado presidente del ITAIT, detalló que en el Estado de 82 lineamientos de 173 sujetos obligados a dar información son un total de 14 mil formatos para cumplir 48 obligaciones de transparencia.

Los sujetos obligados son el Gobierno del Estado, los 43 Ayuntamientos, Sindicatos, los Poderes del Estado, Organismos Públicos Descentralizados, Secretarías, los Partidos Políticos, IETAM, UAT, Universidades Locales, Tribunales entre otros.

Ahora, “la ruta crítica” en la transición en este proceso, explicó el Comisionado, tendrá una verificación de diagnóstico entre el 8 de mayo al 21 de diciembre de 2017 y se dividirá en dos partes para detectar errores, fallas de la plataforma, lineamientos que no sean útiles.

“El ocho de mayo hay que convocar a la ciudadanía para que empiecen hacer la parte que corresponde, es decir, el ITAIT va a hacer una revisión a los 173 sujetos obligados y se conocerá la etapa de cumplimento”.

Hoy se contempla la facultad de denunciar un portal que no tenga información y los medios de comunicación y la sociedad civil, deberán ser los primeros interesados en transitar en esta acción para que el ITAIT obligue a los sujetos a tener toda la información requerida en sus portales dijo.

Habrá formatos de denuncias en la página del ITAIT para que se actúe inmediato.

Como ejemplo, citó que si bien 11 Municipios urbanos con capacidad suficiente para tener información en la plataforma nacional, estarán siendo supervisados, al menos 33 Ayuntamientos que no tienen capacidad recibieron apoyo del ITAIT para que procesen su información y explicarles qué información deben de transparentar.

Los municipios con población menor a los 70 mil habitantes, pueden requerir ayuda del Instituto, en especial porque existen municipios donde no hay internet e incluso el equipo tecnológico es escaso lo mismo que personal preparado.

Toda la información que se suba a la Plataforma, deberá contener formatos donde se detallen hasta diez conceptos obligados en cada uno de ellos.

Existen diferentes términos para subir información, dependiendo el tipo de datos que se vayan a cargar a la plataforma del portal de cada sujeto obligado.

Dijo que la verificación real de la información, va a depender de hacer una solicitud bien hecha y depurada en las preguntas para cerrarle el paso al ente público obligado a informar.

Después del 21 de diciembre del 2017, el ITAIT podrá aplicar sanciones a los sujetos obligados y las sanciones es contra quién es el responsable de tener en su portal y en la plataforma, la información. “La denuncia ciudadana nos va a ayudar a detectar esas fallas”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba