Sin categoría

El repunte de Elba Esther Gordillo

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

El repunte

 

Están sucediendo acciones a nivel nacional que de una u otra forma repercutirán en Tamaulipas.

Me refiero a que El Día del Maestro, cuando se suponía estaba acorralada y en algunas versiones, aniquilada, ahora resulta que con el mismo ímpetu de siempre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resurge de las mismas entrañas viales en la CDMX.

La megamarcha del magisterio disidente de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y varias entidades más, nuevamente tomó las calles de la capital del país para protestar en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto.

El mal diagnóstico que se tenía de los maestros de la CNTE era que ya estaban cada uno en su estado, trabajando en las aulas. La sorpresa que dieron los profesores el domingo pasado, estoy seguro, ni la misma presidencia de la república esperaba.

Los boletines oficiales se han estado replicando en relación al mini aumento de salario concedido al magisterio nacional y la actitud comprensiva de la dirigencia nacional del sindicato de maestros, pero están sucediendo cosas casi inéditas, como la reaparición de la CNTE.

También, como si fuera una acción acordada, en la lucha por el poder político del EDOMEX, apareció el nombre de la ¿exlideresa? Elba Esther Gordillo -ahora encarcelada-  como protagonista en la elección para la gubernatura, pero no por el PANAL, sino en favor de la candidata de MORENA, Delfina Gómez.

Dos acciones casi conjuntas y lo que antes fue casi impensable, es hoy una realidad: juntos López Obrador y Gordillo. Esa es novedad.

Los boletines de prensa y el mismo López Obrador aceptaron en las filas de MORENA a Rafael Ochoa Guzmán -exsecretario general del SNTE- y de Fernando González -yerno de la chipaneca Gordillo- en favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata al gobierno de EDOMEX.

Las nuevas acciones electorales en la tierra de Eruviél Ávila, se tornan un buen dolor de cabeza tanto a los tricolores de Alfredo del Mazo y al mismo presidente Peña, como a los azules de Josefina Vázquez Mota y hasta al mismo PRD de Alejandra Barrales.

Los tiempos vienen y van, solo hay oportunidades que hay que esperar y parece que la septuagenaria del penal de Tepepan, en la CDMX, ha sabido aquilatar pacientemente.

Por su parte, Delfina Gómez, candidata de MORENA al gobierno de EDOMEX, prometió una revisión exhaustiva de la reforma educativa peñista, lo que despertó simpatías del magisterio mexiquense. Además dijo en la SEP estatal habrá un docente.

Los maestros, bajo esta declaración y sintiendo el respaldo de la candidata, permitieron la aparición del exdirigente del gremio de Rafael Ochoa Guzmán y del exsubsecretario de Educación de la SEP -yerno de Elba Esther Gordillo-, Fernando González.

Rafael Ochoa, declaró que los maestros deben dar su voto de confianza a una compañera del gremio, ya que en EDOMEX,  “…ha sido gobernado siempre por el mismo partido. Y todavía peor, por una misma y corrupta familia. No podemos permitir que esto continúe”.

Al cierre. En las redes sociales está circulando un mensaje a los residentes de la capital cueruda para protestar en contra de la Alcaldía y de la COMAPA Victoria, por el problema de desabasto de agua. La cita es el viernes 19 de mayo a las 9 AM en el 17 Hidalgo, en Cd. Victoria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba