Noticias de Interés General...

Científicos logran ‘criar’ un gato de Schrödinger

Un equipo de científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) y el Centro Cuántico Ruso ha ideado cómo \’criar\’ un gato de Schrödinger, reporta Science Alert. Al lograr que estos \’gatos\’ ―que en realidad son ondas de luz― sean más grandes, el experimento podría finalmente revelar el punto exacto en el que los objetos cambian entre la física clásica y la cuántica, creen los investigadores.

\”Una de las cuestiones fundamentales de la física es la frontera entre los mundos cuántico y clásico: ¿Pueden los fenómenos cuánticos, siempre que las condiciones sean ideales, observarse en los objetos macroscópicos?\”, pregunta el investigador Alexander Lvovsky. \”La teoría no responde a esta pregunta, y quizá no exista tal límite. Lo que necesitamos es una herramienta que lo investigue\”.

El gato de Schrödinger es un gato imaginario encerrado en una caja que podría estar muerto y vivoa la vez. Esta famosa paradoja presentada en 1935 ayuda a explicar las complejidades de la mecánica cuántica.

Los físicos crearon dos gatos de Schrödinger ―que en realidad son partículas de luz y no animales reales― en dos cajas cuánticas al mismo tiempo, y el año pasado por primera vez lograron filmar el fenómeno en átomos. Sin embargo, ahora los científicos han descubierto cómo generar \’gatos\’ ópticos en tamaño aumentado.

Esos \’gatos\’ son dos ondas de luz coherentes superpuestas, donde los campos de las ondas electromagnéticas apuntan en dos direcciones opuestas a la vez. Tras hacerlas pasar por un divisorde haces, los investigadores lograron aumentar la amplitud y la energía de las ondas.

Fuente:
RT.com