Estado

ALEJANDRO GUEVARA LISTO PARA DIRIGIR AL PRI ESTATAL

AGENDA POLÍTICA

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

  • El Plan del Gobernador Cabeza de Vaca
  • Alejandro Guevara, listo para dirigir el PRI
  • DIF Mante invita a jornada multidisciplinaria

 

 

De las gubernaturas que se renuevan este año en el país (Estado de México, Coahuila y Nayarit), aunque todas cuentan en la competencia y el tablero político nacional, las de un solo estado concentran la mayor atención e interés estratégico de los partidos: Estado de México.

No sólo porque, esa entidad representa un importante porcentaje del padrón electoral nacional, sino porque es la cuna del priismo, además de que en ella se observará un laboratorio de ensayo para el 2018; primero por su tamaño y peso político, segundo por tener cuando menos cuatro serios aspirantes a la candidatura del PRI para disputar la Presidencia de la República: ERUVIEL VILLEGAS, JOSÉ ANTONIO MEADE, LUIS VIDEGARAY CASO y AURELIO NUÑO MAYER, tercero por ser la tierra del actual mandatario mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO (Obvio que no quiere ni desea que su partido pierda en su casa). Otros posibles gallos a la presidencia: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, es originario del Estado de Hidalgo, en tanto que Don JOSÉ  RAMÓN NARRO ROBLES, es oriundo de Coahuila, donde el PRI también se juega el orgullo y donde nunca tanto en el Estado de México como en Coahuila el tricolor han tenido alternancia.

La jornada electoral de este 2017 será el próximo 4 de junio. Además de esas tres entidades, en Veracruz hay comicios en los 212 ayuntamientos.

Ya le comentamos que el PRI se prepara para ganar en estos comicios y recuperarse del descalabro electoral del año pasado, cuando perdió en 7 de 12 entidades con elecciones, incluyendo cuatro bastiones que no habían vivido alternancia: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

De tal modo que el Estado de México es la elección más importante y la más grande del país con 10.8 millones de personas inscritas en el padrón. Tradicionalmente, los comicios en esta entidad marcan el rumbo para la elección presidencial del siguiente año. Es por eso que todo tipo de operadores políticos del tricolor, incluso de Tamaulipas andan operando no solamente en esa entidad sino también en Coahuila y Nayarit, donde no le quieren dejar a MORENA, ni  al PAN ni al PRD y ni a nadie.

Así que el Estado de México es sin duda alguna la “joya” más codiciada que estará en disputada el domingo 4 de junio.

Es por esa razón que desde el CEN del PRI no han puesto atención en algunos cambios urgentes que se requieren en algunos dirigencia estatales, caso concreto aquí, en Tamaulipas, donde los tricolores esperan los cambios necesarios a fin de aceitar la maquinaria y estar en condiciones de dar la batalla el próximo año, donde ya dijimos- no quieren perder la Presidencia de la República.

Es casi seguro que independientemente de los resultados de los próximos comicios, donde el PRI espera “carro completo”, se den los cambios de liderazgo en Tamaulipas.

Por lo pronto, uno de los aspirantes a dirigir al PRI en Tamaulipas, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dijo ante los medios de la capital del estado estar listo para dirigir a su partido.

Dio a conocer que en breve se dará a conocer la convocatoria emitida por el CEN del PRI y destacó- que tiene el objetivo de “transformar” a ese partido para poder en causar las demandas sociales.

Aseguró el legislador federal GUEVARA COBOS ser respetuoso de sus ex correligionarios de abandonar la filas del PRI en la entidad, sin embargo reiteró que es necesario que su partido tenga gente comprometida con su transformación y no de personas que se niegan a aceptar los cambios que demandan los nuevos tiempos.

 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito de las elecciones del próximo año, le comentamos que al interior del panismo estatal se han encendido los “focos rojos”, pues es claro que a diferencia del PRI que no carece de liderazgo renovados tanto en el estado como en los municipios, en el PAN a pesar de que cuentan con dirigentes renovados, se caracterizan por estar trabajando con miras a la próxima elección, sino más bien que andan a la greña los diversos grupos políticos, buscando desde ya las candidaturas a senadores, diputados federales y a alcaldes.

Cuentan que la información de fracturas y divisionismo del panismo ha llegado a oídos del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, motivo por el cual pronto habrá regañadas y hasta posibles cambios en algunos mandos azules, pues no quiere perder parte del territorio tamaulipeco en la próxima elección.

Pero obvio que algunos estrategas cercanos al mandatario panista no le cuentan la verdad sobre el marcado divisionismo existente y sólo se limitan a decirle, no haga caso, son rumores, son rumores.

Por cierto, este jueves en el Polyforum de Ciudad Victoria, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED), el cual se basa en tres ejes rectores: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible.

En el citado documento que consta de más de 122 páginas, el mandatario panista priorizó los rubros de la seguridad, el empleo; mejor calidad educativa; garantizar la atención integral en los servicios de salud, y aumentar la productividad de Tamaulipas.

El Plan de trabajo del actual gobierno estatal panista para lo que resta de la administración, subraya que la estrategia está sustentada en un objetivo muy claro: lograr la paz y prosperidad en la entidad. Para ello, señala el texto, se han alineado las acciones gubernamentales en donde la meta principal es restablecer el tejido social.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA pidió a los asistentes a este evento, pero también a todos los ciudadanos paciencia para entregarles los resultados que demandan y los frutos de su estrategia de trabajo para los próximos cinco años y medio.

El PED 2016-2022 fue integrado gracias a la participación de más de 50 mil personas, que durante jornadas de consultas públicas presentaron sus propuestas en temas como seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico y rural, medio ambiente y muchos temas más, donde actualmente se viene trabajando en algunos de ellos.

En temas locales, tenemos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia DIF Mante presidido por la profesora JUANITA LARA DE LEAL invita a todos los residentes del Poblado El Limón y zonas cercanas a que asistan a la próxima jornada multidisciplinaria, médica, asistencial y social que realizará este fin de semana con la finalidad de beneficiar a las familias que así lo requieran.

Está jornada se realizará este sábado 27 de mayo, a partir de las nueve de la mañana en la escuela Alberto Villasana Ortiz de este poblado y contará con todos los apoyos y beneficios necesarios para proveer y acercar todos los programas de acciones sociales que tiene el DIF Mante para toda la población.

Por cierto, y ya para finalizar con esta columna, tenemos que en el vecino municipio de Xicoténcatl, también viene trabajando intensamente a favor de las familias que más lo necesitan la presidenta del DIF, señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, quien en esta ocasión visitó las comunidades rurales Plan de Iguala, Águilas de la Victoria, Plan de Ayala, El celeste, La reforma y Mártires de Rio blanco, donde hizo entrega de algunos presentes para las familias que constaron de despensas, dulces y juguetes para los niños. Dejando muestra siempre de su sensibilidad y humanismo que la caracteriza.

Aprovechamos el espacio para felicitar y reconocer el gran trabajo que como Jefe de Prensa  y Redes Sociales del Ayuntamiento de Xicoténcatl viene realizando el buen amigo Licenciado, JOSÉ JAIME LÓPEZ YUNÁN.

Hoy Xicoténcatl destaca no solamente por el gran trabajo que vienen realizando el alcalde VICENTE JAVIER VERASTEGUI OSTOS y su esposa, la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI sino también por la acertada y oportuna difusión que desde el área de comunicación social y jefatura les dan a sus respectivas actividades.

Felicitamos también al buen amigo camarógrafo del canal 13 de TV Mante, GILBERTO DE LEÓN, quien este día celebró un año más de vida. En hora buena.

 

 

 

                                                                                                                              lerma2002@hotmail.com

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba