Sin categoría

YARRINGTON Y DUARTE, DOS CASOS DIFERENTES PERO RELACIONADOS

DIALOGANDO

Yarrington y Duarte: Dos casos diferentes.

      Relacionados…

Por Roberto Olvera Pérez

Con diferencia de unas horas, entra a la historia política de México dos nuevos capítulos que son diferentes pero que están relacionados. Tomás Yarrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa, fueron gobernadores de sus respectivos Estados pero han sido encarcelados por razones distintas; pero insisto, relacionados.

El caso Yarrington, puede considerarse como delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones relacionados con el tráfico de influencias, apoyo a la gente antisocial y lo que se siga ventilando durante el proceso; en cambio en el caso Duarte, el fondo del asunto fue la acentuada corrupción y el uso indebido de funciones que llegó a la impunidad total y a la huida antes del término de su periodo.

En ambos casos las acusaciones son distintas; en el primero entra más en el campo de lo penal y en el segundo, son más de tipo político en el servicio público.

Aún es temprano para saber hasta dónde se podrá demostrar todo lo que encierra las acusaciones, sin embargo, hay un elemento que relaciona a los dos casos; la iniciativa del Partido Acción Nacional de activar ambos procesos a partir del año del 2016, a unos meses de la elección presidencial del 2018.

No son sólo dos procesos penales o dos escándalos mayúsculos, son más bien los signos que anuncian y subrayan una descomposición arbitraria y casi total del sistema político mexicano. Se muestran no sólo en expedientes judiciales, sino en las páginas de todos los periódicos y en los noticieros de radio y televisión; las nuevas banderas, causas y temas que vendrán a decidir las elecciones del 2018.

Están en la cárcel dos ex gobernadores pero al lado de cada uno de ellos, hay una lista muy grande de errores, faltas y vicios que con razón la ciudadanía tomará como razón para ya no votar ni aceptar a ciertos candidatos y a ciertos partidos políticos.

La sentencia más cruel que está por venir tal vez no sea la de los jueces de una corte penal, sino la de un pueblo que después de ver estos casos busque otras formas de ser representado y de construir su futuro.

Los dos casos están relacionados en el fondo por tratarse de delitos vinculados con la corrupción y en el uso indebido de funciones. En ambos se mezclan causas de faltar a la seguridad pública y de relacionarse con la gente antisocial.

En ambos casos deben de analizarse las pruebas y las informaciones que faltan por salir, no lo sabemos todo ahora ni podemos dar por asentado todo lo que se dice, pero si adelantamos que las consecuencias de estos dos casos por darse entre partidos contrarios que buscan el poder a unos meses de la elección; serán tan graves como el fin de una época en la que varios actores supuestamente todavía equivocaron su papel, por lo que veremos hasta donde llegan las cosas.

El tercer caso de este tipo diferente pero relacionado es el de César Duarte Jáquez de Chihuahua, en donde la creación de un banco y la participación de toda una familia de manera indebida en asuntos públicos, enfrenta a un gobernador que apenas empieza su periodo pero que tiene toda una serie de indicios y afectaciones personales para atacar a su antecesor; de todos modos los tres casos pondrán otra vez el nombre de México a relucir en lo internacional como muestra de desorden interno y redes de corrupción e impunidad dentro del aparato político, esto a lo largo más afectará a todos.

NOTAS CORTAS

1.- Hoy retornan a clases casi un millón de estudiantes de los diferentes niveles educativos en Tamaulipas, luego de haber gozado de un periodo vacacional de dos semanas de Semana Santa.

El titular del ramo Dr. Héctor Escobar Salazar, precisó que hoy se incorporan cerca de un millón de alumnos de educación básica, media Superior y Superior en los 43 municipios de esta entidad.

Así mismo se incorporarán a sus actividades educativas más de 52 mil maestros, quienes ofrecen sus actividades en más de 6 mil escuelas que están distribuidos por toda la entidad.

Por otra parte la SET, espera la visita del titular del ramo federal Aurelio Nuño Mayer, ya que viene a entregar reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Matamoros como la mejor del país, dijo Escobar Salazar. Aunque la fecha no está definida aún se estima que pudiera ser a finales de este mes o a principios de mayo, según la dependencia estatal.

2.- De acuerdo a la agenda de trabajo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anda visitando los Estados de la República donde lo mismo asiste a presidir ceremonias, inaugurando obras como escuelas, hospitales, poniendo en marcha otras, firmas de convenio entre otros, así ya estuvo en el Estado de México, en Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y últimamente visitó el vecino estado de Veracruz, para conmemorar el 103 Aniversario de la Heroica Batalla del Puerto de esa entidad y la jura de cadetes de primer año de la Escuela Naval. Hasta ahí todo está muy bien y a Tamaulipas cuando viene, pues que le hicimos los tamaulipecos para que nos desaire de esa manera.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba