Sin categoría

¡Que ya no les llamemos ‘lacayos’!

DESDE LA CAPITAL

J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ

¡¡Aquella Secretaría de Gobernación!!

·      La ‘dolencia estomacal’ de Etienne

·      Los salinistas, ahora con ‘El Peje’

·      Negociazo con el ‘Correcaminos’

·      ¿Y los policías que prepararían?


 

Cd. Victoria.- Ciertamente, que hay quienes (cada día menos, por cierto) le siguen dando a MIGUEL OSORIO CHONG posibilidad de ser candidato del PRI a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por lo menos en Tamaulipas, su ‘reitin’ es absolutamente negativo.

Como secretario de Gobernación, poco o nulo ha sido el esfuerzo por mejorar el estado de inseguridad que se padece en nuestro estado desde hace casi una década.

Pero hablábamos de las aspiraciones presidenciales que el también exgobernador de Hidalgo jamás ha negado.

Y de su eventualidad como candidato del PRI en las elecciones del año próximo.

Digo, porque ganar las elecciones del 2018 se ve prácticamente imposible, con todo y que el expresidente VICENTE FOX recomiende ‘no dar por muerto al PRI’.

El caso es que por ese simple hecho vale la pena echar una ojeada a la historia reciente y ver desde cuándo Bucareli dejó de ser trampolín presidencial.

El último secretario de Gobernación que de allí pasó a la presidencia de la República fue LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ.

De allá para acá, tanto MARIO MOYA PALENCIA como MANUEL BARTLETT ‘la tuvieron, fue suya y la dejaron ir’.

A MOYA PALENCIA le ganó el cariño de ECHEVERRIA por su amigo de la infancia JOSE LOPEZ PORTILLO, y BARTLETT DIAZ fue víctima indirecta de la frivolidad con que JOSE LOPEZ PORTILLO manejó su sexenio, dejándose rebasar por los neoliberales abanderados por su secretario de Programación y Presupuesto MIGUEL DE LA MADRID, quien en su oportunidad coló a CARLOS SALINAS DE GORTARI, que también provenía de Programación y Presupuesto, cuando su secretario de Gobernación era BARTLETT.

Más hacia nuestros tiempos, si acaso pudo asomarse un poco JUAN CAMILO MOURIÑO, como alter ego (y algo más) de FELIPE CALDERON, pero el avionazo en el DF dejó a todo mundo con las dudas.

En ese ínter, por Gobernación han pasado solo ‘hombres de uso’.

Porque, además, el hoy ‘moreno’ de corazón BARTLETT DIAZ fue el último secretario de Gobernación que permaneció todo el sexenio en el cargo.

El de SALINAS DE GORTARI lo inició en Bucareli FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, pero le siguieron PATROCINIO GONZALEZ GARRIDO y JORGE CARPIZO McGREGOR.

Con ERNESTO ZEDILLO hubo hasta cuatro: ESTEBAN MOCTEZUMA (hoy cercano a LOPEZ OBRADOR), EMILIO CHUAYFFET, FRANCISCO LABASTIDA y DIODORO CARRASCO (hoy panista y hombre fuerte de RAFAEL MORENO VALLE). 

El fracaso presidenciable de LABASTIDA OCHOA es harto conocido.

El vencedor de éste, VICENTE FOX, tuvo dos: SANTIAGO CREEL, que se creyó presidenciable en su muy particular onanismo, y CARLOS ABASCAL, demasiado poco para aspirar a tanto.

Como nunca, con FELIPE CALDERON a Bucareli llegaron hasta cinco titulares, con un par de ellos muertos en muy sospechosos ‘percances’ aéreos; a saber: FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, JUAN CAMILO MOURIÑO (muerto en avionazo), FERNANDO GOMEZ MONT (único secretario de Gobernación que le ha renunciado al jefe de la Nación), FRANCISCO BLAKE MORA (falleció en helicopterazo jamás investigado) y cerró un ALEJANDRO POIRE, el más petulante de todos los hasta aquí nombrados.

En la actualidad, podría decirse que el viejo PRI vuelve con un secretario de Gobernación fuerte (aunque nadie le haga caso), que aguanta (así parece) todo el sexenio y con ciertas (cada día más reducidas) posibilidades de que su partido lo postule a la sucesión presidencial.

Con un agregado: si el PRI lo llegara a postular para la sucesión de PEÑA NIETO, son muy, pero muy escasas las oportunidades que tiene de ganar.

Sea quien sea el candidato del PAN.

Mucho menos con ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR enfrente.

 

CHISMOGRAFIA: Amable lector nos aclara que el día de la foto oficial, con presencia del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA en el Congreso del Estado, la ausencia del exalcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE no tuvo mayor pretexto que una ‘dolencia estomacal’.

De ésas que le dan muy seguido, por cierto.

En ese sentido, otro amable lector señala que llamar ‘lacayos’ a los sedicentes diputados es piropo.

Un lacayo obedece y sabe la orden que está acatando.

Y, de acuerdo con la ‘explicación’ de ALEJANDRO ETIENNE, ni siquiera estaban enterados de lo que les dieron a firmar.

¿Cuál sería, luego, el calificativo para no llamarlos lacayos?

En otro orden, a ver, a ver. ¿Cómo que el secuestro del cura OSCAR LOPEZ, en Altamira, se resolvió porque estuvo fuerte la presión desde la Secretaría de Gobernación?

Y, mire lo que son las cosas.

Resulta que quien juntó a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR con los más dinerosos de los adinerados en el exsólido sur tamaulipeco fue el empresario neoleonés ALFONSO ROMO.

Muy su gusto, por supuesto.

Pero, un detalle queda por indagar.

¿Cómo es que ahora ‘El Peje’ presume de la ‘entrañable amistad’ que lo une al referido ROMO GARZA, cuando no hace mucho tiempo (2012 para ser exactos), el propio tabasqueño incluía a su ahora promotor entre los ricachones como perteneciente a ‘La Mafia en el Poder’ que se había beneficiado con el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Lista en la que por algún tiempo incluyó a CARLOS SLIM HELU, al que ahora ‘El Peje’ no se atreve a tocar ni con el pétalo de un discurso.

Cambiando de tema, qué duro y complicado es tratar de entender la ‘defensa’ que la Secretaría de Marina hace en torno a los hechos sangrientos que terminaron con media docena de víctimas mortales y el ataque a una camioneta con turistas gringos, en Reynosa.

Y es que, de acuerdo con boletín fechado en el ex DF, se desprende que los marinos no eran marinos. Que algunos marinos sí fueron atacados por malosos y debieron responder a la agresión.

Pero, hasta de acuerdo con versión de los tejanos atacados, los balazos les llegaron desde arriba, desde un helicóptero.

Digo, no nos vayan a salir ahora con que hasta ese tipo de aparatos les están siendo ‘clonados’.

Un tema lamentable es el fallecimiento de la LIC. MYRNA MARIBEL MEDRANO VARGAS, 46 años, víctima del cáncer que apenas le permitió asumir la dirección de Trabajo Social de la UAT en esta capital, para inmediatamente alejarse del cargo e intentar superar la terrible enfermedad que a la postre la venció.

Mientras, dentro de las buenas nuevas que anuncia el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, las mejores son para Matamoros.

Y es que, de acuerdo con sus entrevistas en China, los empresarios de aquella parte de Asia tienen la intención de hacer inversiones multimillonarias, en dólares, en el puerto de Matamoros.

En otro orden de cosas, no, ni el cubano JULIO HERMINIO PIMIENTA dejó la Subsecretaría de Educación ni EDUARDO MUÑOZ ha llegado al COBAT, pero sí MARIA ELENA FLORES MONTALVO releva en el Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros al PROF. ENRIQUE CERDA. 

Concatenando temas, cuando en días próximos se deje venir a Tamaulipas el secretario de Educación AURELIO NUÑO, lo hará para hacer reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Matamoros.

Es de desearse que la actual titular, IVETTE BERMEA, lo haga extensivo a quien consiguió ese logro, ANTONIO TOVAR LARA, neolaredense actual secretario de Educación en el ayuntamiento que preside CHUCHIN DE LA GARZA.

Porque ella recién asumió el cargo hace apenas unas semanas.

Doña IVETTE, por cierto, es esposa del pastor congresal, CARLOS GARCIA GONZALEZ. 

Que, por cierto, operó de manera atinada, pues sin mayores problemas sus pastoreados aprobaron que el exalcalde y exdiputado perredista, hoy diputado por el PAN, JOAQUINCITO HERNANDEZ CORREA, presida el Congreso este mes de abril.

Por lo pronto, la raza periodiquera estará de plácemes, pues el junior de aquel cacique petrolero es de los que gustan ‘salir en el papel’ con declaraciones a diestra y siniestra.

A propósito, en la sesión volvió a lucirse el siempre acucioso ENRIQUE YAÑEZ REYES, que con ‘basura’ (‘Chito’ GARCIA dixit) y todo, colocó su manta denunciando la leyenda “Fa$t track de $ilencio”.

Salió al aire.

Cambiando de tema, ya la prensa defeña puso el ojo en ese negocio multimillonario que para una banda de inescrupulosos significa jugar con los sentimientos de una noble afición como es la que aún cree que algún día el ‘Correcaminos’ regresará a la primera división del futbol ‘profesional’ mexicano.

En el diario Récord, especializado en temas deportivos, el periodista IGNACIO SUAREZ hace referencia a los $300 millones que anualmente cuesta esa runfla de maletas al erario que pagamos todos los tamaulipecos.

Esperemos que el director estatal de deportes, CARLOS FERNANDEZ, le tenga ya una tarjeta informativa (por lo menos) al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Finalmente, en el tema de la ‘ley mordaza’, insisten los lacayos (¿terco? di-pu-ta-dos) en justificar su estupidez.

Es el caso del neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, quien asegura jamás haber intentado siquiera atentar contra la libertad de expresión, aunque aclara estar interesado en que haya información verídica.

¿Y cuál es la información verídica?

¿La que emiten los boletines oficiales sonrientes?

¿Acaso el Congreso, entre sus muchas facultades, no tiene la de hacer que su par (juar, juar) Ejecutivo se conduzca con honestidad?

Luego entonces, ¿por qué pretender castigar a la sociedad que se burla de sus malos gobernantes, malos legisladores (cuando operen), de sus funcionarios, de sus autoridades que engañan al pueblo que les paga y al que deben respeto?

¿Sabrá don GLAFIRO lo que estaba avalando para su aplicación?

Estaba proponiendo cárcel para el ciudadano que dé aviso a familiares y amigos de situaciones de peligro donde la autoridad no tiene aún conocimiento.

Por lo visto, don GLAFIRO y sus pares viven en un mundo que no es Tamaulipas.

Por ello, más que bien merecidas tienen las mentadas de madre que les dedicaron y les siguen dedicando desde las redes sociales que no pueden ni podrán someter.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A propósito de inseguridad y violencia, ya se cumplieron más de seis meses que Tamaulipas tiene gobierno de ‘alternancia’ y, ¿tendrá el secretario del ramo, vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ, alguna estrategia, proyecto, idea de cómo se va a convocar a los policías que se formarán en Estados Unidos, como lo prometió el hoy gobernador durante su campaña?

Ya en el Congreso hicieron ver mal al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba