Nacional

¿Nuevo PRI?

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

03 de Abril de 2017

A raíz de los escándalos de corrupción que han surgido en tres de los estados que perdió en las elecciones del año pasado —Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua—, el PRI ha buscado convencer a los mexicanos de que ya no es el mismo de antes.

Hace más de cinco meses expulsó de sus filas a Javier Duarte, cuando el todavía gobernador de Veracruz con licencia acababa de emprender su huida. Ahora dice que está analizando hacer lo mismo con el otro Duarte, César, el exgobernador de Chihuahua, quien también está prófugo.

Al tomar posesión como dirigente del partido, el 12 de julio pasado, Enrique Ochoa Reza ofreció ir contra la corrupción.

“Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización e incluso su destitución”, afirmó el michoacano.

Incluso propuso la creación de un órgano anticorrupción dentro del PRI. Y arengó; “Para enfrentar los retos del siglo XXI necesitamos un partido político del siglo XXI”.

Un nuevo PRI, pues.

Yo debo ser miope porque, a casi nueve meses de aquel discurso, no he visto nacer al nuevo PRI.

Veo al PRI de siempre, el que echa mano de los recursos públicos y los servidores públicos para apuntalar a sus candidatos.

Y no percibo un ápice de autocrítica en el partido del gobierno, a pesar de que los índices de popularidad de la administración federal están en niveles históricamente bajos.

Para acabar, está el incidente de la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde el diputado suplente Antonio Enrique Tarín García se atrincheró buscando que se le tomara la protesta para así evitar ser detenido.

Tarín creyó haberse sacado la lotería cuando le cayó del cielo la posibilidad de conseguir fuero, a raíz de la muerte del diputado propietario, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga. Ésta ocurrió el 20 de marzo en un accidente carretero en Chihuahua.

Cuando Tony Tarín se apersonó en San Lázaro, se había girado una orden de aprehensión en su contra por su actuación como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del gobierno del estado, cargo desde el que presuntamente benefició a Grupo Fritag, una empresa creada poco después de la toma de posesión de César Duarte como gobernador.

Durante día y medio, Tarín se atrincheró en la oficina que fue del diputado Hermosillo.

Y aunque la presidenta de la Cámara, la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, rechazó tomarle la protesta, Tarín pudo permanecer allí sin que nadie lo tocara, hasta que obtuvo una suspensión contra la orden de aprehensión, ordenada por un juez.

Un PRI renovado no habría permitido a Tarín usar sus instalaciones en San Lázaro (peor aún, la oficina de un diputado fallecido). Lo habría corrido a patadas del recinto legislativo.

Por eso digo que nuevo, no es.

BUSCAPIÉS

*Si es triste que desparezca un medio de comunicación, lo es más en las circunstancias en que se extingue el periódico Norte de Ciudad Juárez, luego de 27 años de publicarse. No fueron pocas veces las que consulté en ese diario información relevante. La casa editorial de la periodista Miroslava Breach, asesinada el mes pasado en Chihuahua capital, decidió que ya no podía más ante el clima de inseguridad que vive la ciudad fronteriza, el estado y, ¿por qué no decirlo?, buena parte del país.

*Aunque no está muy claro quién pagaría los sueldos de los 38 millones de jóvenes a quienes Andrés Manuel López Obrador ofreció trabajo como “comisionados” en caso de ganar las elecciones presidenciales, el monto total es alucinante. Para dar cuatro mil 500 pesos mensuales a “todos” los jóvenes del país se necesitarían dos billones de pesos al año. La pregunta es cómo obligar a las empresas a contratarlos o cómo asumir ese monto como parte del presupuesto.

*Esta noche, en Titulares de Excélsior TV, le presentaré una entrevista exclusiva con Janet Napolitano, rectora de la Universidad de California y secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre 2009 y 2013. Hablamos sobre la relación bilateral, la política migratoria de Donald Trump, el muro fronterizo, las deportaciones de Barack Obama, el programa Rápido y Furioso, el narcotráfico y el presunto espionaje ruso durante la pasada campaña electoral en Estados Unidos, entre otros temas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba