Sin categoría

 LOS INSOMNIOS DE TALANCON: TAMAULIPAS PENULTIMO LUGAR EN CRECIMIENTO ECONOMICO

Cartelera, viernes 28 de abril.-  Humberto Gutiérrez
S.O.S. AUXILIO, HELP US. La noche del miércoles debió ser de insomnio para el cuarto de decisiones de CARLOS W. TALANCÓN Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA  de VACA al conocer que la otrora poderosa economía de Tamaulipas no solo se encuentra estancada como el año pasado sino que está ocupando el nada honroso penúltimo lugar con una caída de menos 3.7 de crecimiento por ciento lo que significa una cantidad de tal magnitud similar a 2008 cuando la crisis que vino de afuera en la época del calderonato atribuía a la crisis inmobiliaria.
México y Tamaulipas todavía no se han recuperado, todavía no alcanzan el crecimiento esperado cuando ¡¡ pacátelas ¡¡.
Otra crisis asoma sus narices pero esta viene de adentro, desde el Corazón de Tamaulipas. Hay que admitirlo, no es nueva es provocada por al alto clima de inseguridad que vive el estado.
Me refiero a la crisis en la economía, no a la crisis de inseguridad, ni de pleitos entre partidos, ni de pleitos entre los integrantes de los mismos partidos, ni a la crisis de empleo, ni la crisis emocional para los trabajadores de la burocracia, ni a la crisis de estabilidad para las familias.
Es mucho más grave,  porque si hay crecimiento económico no deberían existir las demás.
Un ejemplo. Si Tamaulipas en su producción de bienes y servicios está en un rango de 600 mil millones de pesos, dejó de producir 50 mil millones de pesos anuales.
3.7% de su caída drástica y 3 % de su crecimiento sostenido.
Como noticia es muy buena y muy cruel. Habrá que hacer algo, ese algo está en el cuarto de guerra de CARLOS W. TALANCON y  el flamante nuevo presidente del Consejo Estatal para la Competitividad y el Desarrollo Económico de Tamaulipas, MIGUEL ÁNGEL MANSUR PEDRAZA.
Por lo pronto el gobierno de Tamaulipas celebró en Nuevo Laredo el primer Congreso Regional para la competitividad 2017.
Urge que regrese la competitividad a Tamaulipas.
El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR fue anfitrión de este encuentro binacional.
Por otra parte, TAMAULIPAS vive tiempos inéditos de una guerra intrínseca, entre hermanos afines ideológicamente  que se dan con todo amparados en la impunidad y el anonimato que producen las redes sociales.
Y eso que todavía no estamos en campañas políticas en Tamaulipas.
Los líderes del momento se están tirando hasta con la cubeta, sin contemplaciones.
Y no hay quien pare la viralidad de las redes sociales, al contrario al no concertar el compromiso se le da más circulación.
Hacen mal en culpar al mensajero de los males que están sucediendo, la o las personas que mueven la cuna se escudan en el anonimato causando risa o estupor.
Tal es el caso de lo sucedido en Reynosa la madrugada del sábado cuando los policías caen rendidos ante la impotencia de combatir a ese poder fáctico de la delincuencia organizada que regularmente se fomenta desde los círculos íntimos del poder global, según testimonio del libro “ El Club de los Elegidos” escrito por un invitado permanente a la reunión de Davos, Suiza, donde se concentra el mundo y el gobierno global.
Para mi representa una lectura que no debemos de perder los que tratamos de entender los  fenómenos económicos que pasan en el mundo.
Me platicaba Don EDUARDO GARZA RIVAS en el tiempo en que fue procurador, “ cuál será la solución si le pagamos 10 mil pesos por mes a los policías para que cumplan con su deber, y “ los otros” le pagan 10 mil pesos por que no volteen a una hora determinada”. Preguntas que todavía persisten y que todavía  siguen su respuesta.
Es un tema difícil de atender, difícil de comprender, difícil de corregir.
Con la renuncia de FELIPE GARZA NARVAEZ ocupa un análisis especial, déjeme poner en orden mis percepciones para que mis comentarios sean lo más imparciales, FELIPE aparte de amigo querido, es mi compadre a quien conozco desde hace 37 años.
En la primera percepción no puedo darle razón a su renuncia.
Ese tema recorrió los espacios periodísticos con sus comentarios de quien lo escribe y de los que leen, los nemes que no tienen desperdicio lo hicieron cera y pabilo.
Lo comentamos el lunes. Hay que decodificar su carta renuncia, analizar los tiempos en que se da, analizar si sale con la frente en alto, o si con  la renuncia pierde toda su vida victoriosa con una sola derrota, con Baltazar. ¿ le dolió tanto al grado de no superarlo?
Todo ese análisis lo vamos a tener para el lunes.
El comentario, la suposición de esta columna fuer cierto y verdadero. En la búsqueda del nuevo titular de la Secretaria de Salud de Tamaulipas se requiere el consenso de la autoridad federal por la coordinación de los servicios de salud.
Así fue como el martes de dio formalmente el relevo cuando asumió la titularidad la Doctora especialista en epidemiologia y salud pública, maestra en Ciencias de la Salud GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA.
El lunes día primero de mayo es de descanso de esta columna, este opinador va a disfrutar el fin de semana largo.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba