Estado

MAKI LA ALCALDESA OMISA DE REYNOSA

HIPODROMO POLITICO

CARLOS GERARDO CORTES GARCIA

 

En la colaboración anterior, le comentaba que la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, está utilizando un doble lenguaje. Así ha sido desde que llegó de candidata y así se ha mantenido en estos meses en el ejercicio del poder. Hoy te hace un ofrecimiento y mañana te cambia las reglas del juego. Hoy es azul y mañana tricolor. Así lo han vivido muchos reynosenses a quienes ofreció trabajo y sólo les jugó el dedo en la boca. Así lo hizo con Alfredo Castro Olguín, a quien llevó en la planilla como Primer Síndico y después de la toma de posesión, lo quiso obligar a ocupar la Segunda Sindicatura. Maki parece ser bipolar. Dice una cosa ahora y hace otra al rato.

 

Así es Maki en su vida personal y también en el ejercicio del Gobierno. Dice querer el bien de los ciudadanos, cuando en realidad lo que está buscando es su beneficio personal y el de su familia y cómplices. De otra forma no es posible explicar que el Ayuntamiento haya incrementado al doble la renta del edificio de Relaciones de Exteriores, pasando de 40 mil pesos a 80 mil. ¿Quién es el dueño de tan suertudo inmueble? Adivinó: la hermana de su esposo Carlos Peña. Su cuñada.

 

La muestra más palpable de este errado comportamiento se dio el pasado fin de semana cuando, ante la grave situación de riesgo que se vivió en Reynosa, la alcaldesa no asomó, siquiera, las narices a la calle. No vino a Reynosa. No dejo Mission. Y ni ella ni el alcaldito, Hugo Ramírez, ni nadie se interesó en las decenas de ciudadanos que estuvieron en riesgo. Y como lo ha dicho el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca: alcalde que no ataja, deja pasar. Y eso es lo que está haciendo Maki Ortiz. Está dejando pasar.

 

En esta administración es manifiesta una notable ausencia de servicios públicos. No hay camiones de limpia, el sistema de agua y drenaje de la ciudad está lleno de caídos y las colonias que no reciben el vital líquido, pero si, puntualmente, los recibos de COMAPA; los giros negros están abiertos a deshoras con la complacencia de la autoridad municipal; se ha registrado un sentido incremento de las tarifas públicas, como es el caso de los recibos del agua, los cobros de piso y las infracciones de tránsito, bajo la complacencia de una autoridad que sólo sabe recaudar sin ofrecer nada a cambio.

 

¿O a poco Maki nos cree tan torpes a los ciudadanos, que no nos damos cuenta de la ineficiencia de su administración? ¿A poco Maki nos cree tan miopes como para saber que el Ayuntamiento lo está tomando como su negocio personal? ¿A poco Maki Ortiz nos cree tan ciegos para no darnos cuenta de  que las calles de Reynosa están siendo bacheadas con caliche aunque con la primera lluvia las calles queden igual o peor?

 

La cosa está muy grave, tan grave que está tomando visos dramáticos, que están poniendo en riesgo a la sociedad reynosense, mientras que a ella simplemente eso no le importa. Así como sucedió el pasado sábado, ha sucedido desde que llegó a la Presidencia Municipal. Pero no es la primera vez que sucede y lamentablemente no será la última, por lo menos mientras tengamos que sufrir a Maki y su familia en la Presidencia Municipal.

Hoy, Víctor Sáenz, Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas, ofreció una entrevista al periodista Joaquín López Dóriga, a quien le indicó que la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, “habla como si estuviera ajena a la problemática de la entidad”. Un mensaje muy grave que ratifica lo que en la colaboración pasada sentenciamos: Maki tiene dos lenguajes. Uno local y otro nacional. Asimismo, Maki, desde el primer día de su administración ha sido incapaz de resolver un solo problema de la ciudad, incluida la asignatura de la seguridad pública. https://lopezdoriga.com/nacional/acusan-a-alcaldesa-de-estar-ajena-a-problematica-de-reynosa/

Por ejemplo, ella aquí en Reynosa, se hizo de la vista gorda cuando le cuestionó la prensa sobre cómo iban a apoyar a los afectados por los hechos del pasado sábado. Pero con Ciro Gómez Leyva y con López Dóriga asumió que si iban a ayudar a quienes vieron dañado su patrimonio. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿A quien ha ayudado Maki? Queremos saber datos duros para tener la certeza de que Maki si está apoyando a los afectados y no sólo ofreció palabras huecas y sin valor.

Sáenz Martínez explicó que el gobernador Cabeza de Vaca convocó desde su toma de protesta “a todos los alcaldes de Tamaulipas a luchar por la paz en el estado, a trabajar en ella, no sólo a través del control y el combate frontal al crimen organizado, sino sobre todo a la atención social de las causas que provocan y generan estas violencias, somos coincidentes de que el combate a la delincuencia organizada se logra a través de estas dos aristas”.

Pero Maki ignora lo dicho por el Gobernador Cabeza de Vaca. Para ella, en medios nacionales, “Reynosa es un infierno que nosotros vivimos no nada más el sábado, sino muchos días”. Pero en Reynosa, “no pasa nada”. En campaña, sentenciaba que “Esta ciudad está imposible. Si quieres más balazos e inseguridad vota por los mismos. Si no, tienes otra opción: vota por Maki Ortiz. En el ejercicio del poder, “En Reynosa no pasa nada”. Si, Maki tiene un discurso bipolar. Con ello, Maki parece querer evadir su responsabilidad y busca sólo la frivolidad y evitar los compromisos.

El pasado fin de semana, con motivo del operativo de fuerzas federales, se registraron más de 50 incendios por toda la ciudad así como despojo y robo de automóviles. ¿Qué hizo Maki? Nada. Declarar y punto. Y para ella fue mejor organizar el festejo del Día del Niño y andar “en campaña” con sus audiencias públicas, cuando hoy hay temas mucho más importantes en la Ciudad.

Maki vive ajena a su responsabilidad municipal. Los Ayuntamientos son el Gobierno de primer contacto con la sociedad, la fuente primaria de información, pero a lo largo de estos meses Maki ha demostrado que a ella no le importa comunicar para gobernar. Su desprecio para con los medios de comunicación es más que manifiesto. Tan seria está la cosa en la relación Ayuntamiento de Reynosa-Medios de Comunicación que la alcaldesa ha ordenado que sus funcionarios sentencien a los medios: “si a alguno se le ocurre hablar del Síndico Primero, Alfredo Castro Olguín, les será retirado el convenio publicitario de inmediato.

Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia del estado ya investiga a las autoridades, incluyendo al Ayuntamiento de Reynosa, que no atendieron el llamado de auxilio de la población. Fueron manifiestos los casos de omisión en la atención a este evento. Y por ello, el Gobierno del Estado ha dado vista a la Procuraduría para que investiguen a fondo el caso y apliquen las sanciones correspondientes, ya que se ven en el horizonte servidores públicos que bien pudieron caer en negligencia criminal.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

Notas relacionadas

Botón volver arriba