Nacional

INICIATIVA DE SEGURIDAD PONDRIA AL PAIS EN ESTADO DE SITIO PERMANENTE

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS IMPULSA FUERTEMENTE ESTA INICIATIVA

 Los grupos castrenses encargados de vigilar el orden común, podrán detener a civiles, hacer las investigaciones de delitos federales y locales, dictar sentencia a los acusados; también podrán llevar a cabo labores de espionaje si algo les parece sospechoso, así como desplegar operativos si a su consideración haya amenazas a la gobernabilidad y ‘perturbacioes a la paz publica’, esto ya lo hemos presenciado durante uno de los episodios más sangrientos de país, la guerra sucia”.

La iniciativa de ley de seguridad interior viola los Artículos 21 y 129 constitucional y podría en riesgo los derechos humanos de la sociedad civil y las libertades democráticas logradas a través de la lucha popular, señalaron integrantes del Comité 68 quienes dijeron que de aprobarse significaría una limitación de las garantías individuales “el Ejército tendrá protección e impunidad”, y México se encaminaría a un Estado de excepción permanente .

“En conferencia de prensa Félix Hernández Gamundi, y Víctor Guerra indicaron que en 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón inició la estrategia de seguridad “guerra contra el narcotráfico”, el país tenía los índices más bajos de inseguridad. “Durante los diez años recientes de esta supuesta guerra hemos visto crecer los niveles de violencia contra el pueblo: homicidios, desapariciones y desplazamientos forzado; los grupos delincuenciales han crecido 900 por ciento refieren estudios del CIDE. También han aumentado las denuncias en contra de los militares por violaciones a los derechos humanos.

“Debido a que el Ejército y la Marina salieron a las calles en tareas de seguridad pública, y su actuar no está contemplado en ninguna ley, el Congreso de la Unión ha pretendido regular su actuación mediante la mal llamada ley de seguridad interior”.

De acuerdo con los integrantes del Comité 68 no se puede regular las tareas del Ejército y la Marina en dichas labores, en razón de que el Artículo 21 establece que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil y estarán a cargo de la federación, entidades federativas y municipios y esta comprende la prevención y persecución de delitos; y por otra parte el Artículo 129 instituye al mandato a que en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Por lo cual la ley se seguridad interior no puede regular la actuación del Ejército y Marina puesto que quebranta el llamado Estado de derecho y resultaría dilatoria a los derechos humanos y sus garantías consagradas en el ordenamiento máximo del país, reiteraron.

De acuerdo a la historia, agregaron se muestra que el Ejército “ha sido utilizado para reprimir torturar y ejecutar civiles, ejemplos de esto lamentablemente sobran, desde el 2 de octubre en Tlatelolco, pasando por la guerra sucia y ahora más reciente Tlatlaya y Ayotzinapa. Las fuerzas armadas se han utilizado en contra del pueblo constantemente y de forma contundente, las víctimas del Estado han sido miles. En todos los crímenes en los cuales el Ejército ha estado implicado nunca se han dado procesos de justicia, con las atribuciones nuevas de esta ley a los efectivos castrenses, de facto es una declaración de guerra permanente contra el pueblo por esto y muchas otras cosas hacemos un llamado a los legisladores para no aprobarla”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba