Sin categoría

Empresa privada ‘Manos Amigas’ descontaminará el Laguito con inversión de 12 MDP

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El vaso lacustre conocido como ‘El Laguito’, será descontaminado mediante un moderno procedimiento de siembras de peces y de oxigenación química, además del dragado del fondo de este pequeño lago artificial, dijo el secretario de obras públicas, Rubén Ramos.

Para el funcionario, el proyecto de construcción de este del parque conocido como la ‘Península’ ubicado en el contaminado Laguito, no se hizo ‘al revés’ tal y como se ha mencionado incluso por funcionarios de esta administración, ya que es un proyecto que se hace por etapas en el que participa un grupo internacional ‘Manos Amigas’ que se encargará de sanear las aguas contaminadas de este vaso lacustre, según dijo Ramos.

Insistió en que el procedimiento de construir primero el parque y después llegar a la descontaminación del agua, es el correcto, ya que la descontaminación se trabajará sin ningún costo, ya que se trata de un proyecto internacional.

Dijo que en las dos últimas administraciones municipales se han localizado y desconectado descargas clandestinas de drenajes sanitarios al pluvial, debido a la falta de capacidad de los colectores sanitarios que se saturaban y provocaron el desfogue de aguas negras hacia el laguito, lo que continúa.

“Estamos clausurando varias descargas, , y tenemos un caído sobre el colector Anáhuac en donde trabajamos para rehabilitarlo y terminar con las aguas negras que van hacia el arroyo El Coyote, y estamos a un paso de definirlo”, explicó.

Reconoció que se buscan los puntos en los que hay problemas de conexiones clandestinas, las que se están clausurando, y añadió que en el proyecto ‘manos Amigas’ se trabajará con el sistema de rayos infrarrojos, que permitirá verificar otros puntos de descargas no solo de drenajes, sino de aceites y grasas provocadas por talleres y empresas que tiran sus desechos al drenaje pluvial.

“Esta empresa trabajará con nosotros para verificar esos puntos para tomar acciones inmediatas, tanto por el área de desarrollo urbano como del medio ambiente”, explicó.

En cuanto al financiamiento, dijo que el municipio no aportará nada, ya que la empresa aportará entre 10 y 16 millones de pesos, y se trata de un proyecto a fondo pedido en el que el municipio no participará con dinero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba