Sin categoría

Diputado Ciro Hernàndez Arteaga apoya Tipificar en Tamaulipas delito de acoso sexual con penas de hasta cinco años de prisión

El Diputado Ciro Hernàndez Arteaga Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas defendió en tribuna el aumento de la penalidad a delitos como el acoso sexual como medio para poder combatir esta cada vez mas frecuente conducta

l hacer uso de la voz, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el hostigamiento y el acoso sexual, constituyen problemas sociales que como Estado corresponde hacer frente, con el único objetivo de coadyuvar y progresar en la lucha por la igualdad de género y, ante todo, en la lucha por los derechos humanos.
 
Con esta aprobación, los delitos mencionados ahora se perseguirán por oficio, y a que actualmente no se contempla esta previsión legal y la pena que se imponga al responsable, será de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), abundó el Diputado.
Asimismo, Diputados del Congreso del Estado, aprobaron reformas a diversos ordenamientos locales, para impulsar las exportaciones de Tamaulipas, así como asegurar la protección de los menores de edad o personas incapaces al tipificar el delito de acoso sexual, promover la cultura cívica mediante el respeto al Escudo de Tamaulipas, entre otras acciones.
 
En la sesión de este martes, se aprobó el Dictamen presentado por el Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, para crear un área especializada de comercio exterior adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, para impulsar las exportaciones de Tamaulipas.
 
Destacó que con ello, se propiciará el impulso de las exportaciones y el fortalecimiento de la economía de la entidad, ya que dentro del organigrama interno de dicha Secretaría no se encuentra contemplado un área especializada en el tema.
 
“Es necesaria la creación de una área especializada, que brinde apoyo y asesoría adecuada a las empresas tamaulipecas, fomentando y propiciando la inversión privada, nacional y extranjera, lo que traerá aparejado una mejor recaudación de impuestos directos e indirectos tanto federales, locales y municipales, logrando el desarrollo económico de nuestro Estado”, expresó.
 
En el desarrollo de los trabajos legislativos, se aprobó reformar el Código Penal de Tamaulipas, cuyo fin, afirmó el legislador José Ciro Hernández Arteaga, es asegurar la protección de los menores de edad o personas incapaces, al establecer penas más severas para los casos del delito de acoso sexual cometidos en su perjuicio, equiparándolas con la pena prevista para el hostigamiento sexual.
 
También, se aprobó el Dictamen mediante el cual se reforma la Ley del Escudo y el Himno a Tamaulipas, para que se coloque la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón, con la palma hacia el cuerpo, cuando se entone el himno al Estado.
 
Las Diputadas Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Copitzi Yesenia Hernández García, resaltaron que resulta necesario fortalecer aprecio por los símbolos del Estado a través de todas aquellas acciones en las que traiga consigo una identidad y conciencia de arraigo hacía Tamaulipas. 
 
Asimismo, el Pleno aprobó el Dictamen presentado por el Diputado Ramiro Javier Salazar Rodríguez, a través del cual se exhortó a los 43 Ayuntamientos del Estado, a fin de elaborar, aprobar y establecer los reglamentos municipales que, en su caso, se encuentren pendientes de expedir y/o actualizar.
 
Mencionó que lo anterior se justifica, al tomar en cuenta que actualmente muchos de los Ayuntamientos de la entidad, cuentan con un marco reglamentario incompleto o desactualizado.
 
El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, apoyó el Dictamen y resaltó que crear o reformar los reglamentos ya existentes, resulta importante, toda vez que mediante ellos el Municipio legitima democráticamente su administración pública y establece los estándares para rendirle cuentas a la ciudadanía.

Notas relacionadas

Botón volver arriba