Sin categoría

Abril o mayo

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

 

 

El título de una vieja canción que armó mucho revuelo en su tiempo sirve ahora para ilustrar un momento de la política educativa del estado porque no se precisa de fechas, lo que significa que no está confirmado.

La canción de referencia es Las Cerezas. Melodía con letra y música muy romántica, y pegajosa que hicieron éxito Los Hermanos Carrión, grupo musical donde destacó el requinto de Diego de Cossío.

Los tres hermanos, Ricardo El Güero,  Eduardo “Lalo” y Héctor (†) Carrión, junto a Alejandro García, Heriberto Estrada,  Marcos Domínguez y en otra época: Ricardo “Sabanita” Escasena, Diego de Cossio y Juan Manuel de Cossio formaron ese extraordinario grupo musical.

La letra de Las Cerezas hablaba de la madurez de esa fruta rojiza oscura, asociada a la juventud y hermosura de una chica. De que el sol se posara sobre sus labios para que su linda boca, día tras día madurara.

También el poeta, autor de esta bella canción, tenía la esperanza de que para el mes de abril o para mayo recibiera la primera prueba de amor y remarcaba “Para abril o para mayo, tendrás un poquito de coraje y me besaras”.  

En una asociación de ideas le comento que existen rumores muy insistentes, aunque no confirmados por las autoridades federales, que la H. Matamoros, será la ciudad anfitriona para recibir al titular de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer.

Para abril o para mayo, dicen que Aurelio Nuño, estará en Tamaulipas, arguyendo que el motivo de su visita es para entregar un reconocimiento a la Universidad Tecnológica de ese puerto fronterizo. No hubo alguna pista de la razón de este acto.

El titular de educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, dijo que en la visita del Secretario Nuño Mayer, es posible se establezca una reunión de trabajo donde se hagan planteamientos sobre el Nuevo Modelo Educativo.

Será para abril o para mayo que Escobar Salazar podrá comentar a Aurelio Nuño, que Tamaulipas tiene más de 12 años con el Programa de Inglés para la Educación Básica como segunda lengua, tal como lo propone el Nuevo Modelo Educativo este 2017.

También el matamorense Escobar pudiera informar a la primera autoridad federal en educación, que los niños tamaulipecos tienen más de dos sexenios con el aprendizaje de computación.

Desde luego que el Dr. Escobar Salazar, podrá comunicar al defeño ex secretario de la presidencia y ahora titular de SEP, que los maestros de la educación básica desde el año 2011 iniciaron un nuevo Plan de Estudios teniendo como base aquello de Aprender a Aprender.

Es importante destacar que el enfoque educativo de Tamaulipas nace de una evaluación diagnóstica que se apega al actual Plan Estatal de Desarrollo, donde la educación de los escolares simboliza un esfuerzo compartido entre autoridades, maestros y padres de familia.

Además, los seis ejes rectores que se diseñan en el Plan Nacional de Educación de Aurelio Nuño, son coincidentes con los lineamientos de la Educación que promueve la SET.

Finalmente le comento que con la idea de buscar la participación efectiva de maestros, padres de familia, académicos, especialistas en educación e instituciones como las universidades y el propio SNTE, la SET de Héctor Escobar ya en este mes de abril, organiza foros para escuchar la voz de los involucrados, que serán quienes dicten las pautas para proyectar el modelo educativo de Tamaulipas, alineado desde luego  con el modelo nacional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba