Estado

¡VIEJAS MAÑAS…REVOLUCIONARIO O INSTITUCIONAL?

TIEMPOS DE GUERRA; CHANO RANGEL

Ya falta menos, quien diría, que al inicio del sexto mes, de gobierno estatal y municipal, en Tamaulipas, las calenturas ya anden rondando los municipios y los distritos electorales. Si el tiempo le alcanza, y con la tardanza en los cambios, al priismo de la entidad, muy apenas le quedara tiempo para ver perfiles y analizar un poco sus gallos para el 2018.

En cuestiones de estrategias y políticas, 5 meses, son una eternidad, el priismo en el estado, primero tendría que valorar sus estructuras, saber quienes siguen y quienes se van, como lo han dicho mucho, los traidores, no tendrán cabida, y de esas monumental estructura política, hasta muy poco orgullo del PRI, ahora se tendrán que ir, a desojar la margarita y darle una sacudida a una organigrama toxico e impagable.

Hace algunas décadas, el priismo se dividió en 1988, con aquel fatídico erro, de diciembre, orquestado por el hoy senador de izquierda, Manuel Bartlet, de ese desencuentro, se creo el PRD, pero ahora el partido de la revolución democrática, parece estar pasando, sus ultimas bocanadas de aire, como partido grande. De esa izquierda creada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, ya queda muy poco, quizá nada mas el origen del pleito, que son las prerrogativas del INE.

El priismo esta en una decisión fundamental, ser revolucionario o ser institucional, si se decide por su origen, entonces retrocederá a sus preceptos que le dieron fama y gloria, y 7 décadas de gobiernos, como una dictadura perfecta. Y si por el contrario, decide ser institucional, entonces el paso a la alternancia, es inevitable, porque solo asi, desde abajo, se podrá reestructurar, y quitarse esas viejas mañas, que dan risa, cuando los liderazgos, anuncia al nuevo PRI.

De manera local, aunque falta mucho, ya vario se les van los ojitos, por el escritorio de Jesús De la Garza, en presidencia municipal, aunque algunos seria decir como ”Chalupas y Buenas” porque de trabajo no traen nada en el morral, también se da en Reynosa, donde Garza de Coss, aprovecha la confianza del gobernador Cabeza de Vaca, y ahora si esta decidido, en ir por la alcaldía, veremos. De frente esta el hermano y secretario general del PAN en Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca.

Pero también acción nacional, mueve sus hilos en Matamoros, Carlos “Chito “García, ahora si anda conociendo su ciudad, y visita colonias, cada semana, además coloco a sus amigos en puntos clave, como la fiscal, Sedesol, JAD y ITAVU, y demás, dependencias, que le darán soporte en su intención de sustituir a Chuchin, en la casa de Matamoros.

El comentario anterior, es solo para recordar a lector, que a pesar de que falta mucho, ya nada la calentura a tope, lo que si seria bueno recomendar, a todos esos acelerados, es que se pongan a jalar por la población, ya las urnas dirán a quien quieren, los matamorenses, para que los gobierne.

Por lo pronto, los apuros, mas intrincados, los tiene el PRI, en Tamaulipas, que definirá su futuro en 2018, y ya lleva 5 meses de retraso.

De aquello y lo demás…

El día de ayer, compartí en mi red social, un video, de Don Juan Villarreal, invitando a los artistas de San Fernando y la región a un encuentro, y reto de acordeonistas, Don Juan, es un icono de la acordeón, de los grandes de ese genero, reconocido en todo el país, y mas allá de nuestras fronteras.

Será en el marco, de los festejos del aniversario de la ciudad, que ya es este mes, y para ello el alcalde Pepe Ríos, a preparado, todos estos eventos de gran calado. Este festival y encuentro con el talento de la música regional, y que dicho sea de paso, es al música nuestra, la que cantamos todos, y todos nos sabemos alguna estrofa, de alguna canción de este genero; asi es que si tiene chance dese una vuelta, por San Fernando, este 16 de marzo. Se va a poner bueno el ambiente en la Plaza Principal.

Siguiendo el tema de las festividades, mucho y muy buenos resultados, a tenido por parte de los habitantes de la Frontera Chica, la creación del Clúster Energético, que esta preparando y dando al clavo, en la preparación, de muchas acciones, para el aprovechamiento de la Cuenca de Burgos y su desarrollo en esta región, pero no solo eso, también existen estudios, como lo comento Claudia Ochoa, quien lidera este proyecto, también se buscar energías renovables, como la eólica, y aprovechar los vientos favorables de esta región de Tamaulipas.

La doctora Ochoa, ha sido firme promotora de la recuperación de la ruta 54, que en otro tiempo, era inevitable, para el turismo neoleonés, y del Valle de Texas. Esperemos ver esta región, de turismo cinegético y buenas comida, con sus mejores bríos, como antaño.

chanorangel@live.com.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba