Sin categoría

Un camino… retrospectiva

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

 

 

El mundo de las bellas artes es muy amplio y hasta pareciera selectivo, porque cualquier persona puede accesar a él, aunque no todos tenemos la sensibilidad de apreciarlo en toda su dimensión.

Las palabras ‘bellas artes’ se refieren a las disciplinas o campos como la danza, la escultura, la música, la literatura, la pintura y la poesía. Aunque en los últimos tiempos se añadió la elocuencia y la arquitectura.

Vale decir que según la escuela de pensamiento, sus miembros aceptan, rechazan o incrementan la lista de las bellas artes, porque es la concepción social a la que representan y sufren cambios, como el que eliminó a la elocuencia.

En 1911, se adicionó el cine, conociéndolo ahora como el séptimo arte.

El término de bellas artes se asocia a instituciones educativas y museos, por lo que también se les conoce como artes plásticas o artes visuales.

El título de este espacio se asocia al nombre de la exposición que hoy presenta la escultora Elizabeth Pesquera de Saiz, que nacida en la CDMX y radicada en la capital del estado muestra la producción artística.

La exposición de Liz Pesquera de Saiz será hoy jueves 30de marzo, a las 19 hrs., en la Galería Pedro Banda, del Centro Cultural Tamaulipas.

Liz Pesquera llegó para quedarse a Cd. Victoria, Tam., apenas al despuntar 1978, proveniente de su natal ciudad de México y este es el espacio cultural que le motiva para retomar su vocación artística.

Afirma la escultora victorense por adopción, que “…la escultura es un medio de comunicación ideal en el que los materiales se prestan a la narrativa de historias reales, cuentos, fábulas, juegos y sueños que en escenografías parecería tener sus raíces en una inspirada locura que habla de su mexicana realidad.”

Las esculturas creadas por Liz de Saíz, han recorrido exposiciones y escenarios del estado de Tamaulipas y de la república Mexicana, incluyendo su tierra natal, la Cd. de México.

Los trabajos de la artista también han llegado a escenarios internacionales como algunas galerías de Estados Unidos y en particular del Valle de Texas.

Mención especial es la participación de Liz de Saíz en el viejo continente cuando interviene en la Bienal de Florencia, Italia, donde se hace acreedora al premio “Italia Per l´Arte” –Italia para el Arte- en diciembre del año 2000.

Este premio es una invitación para participar en la “Biennale Internazionale Dell´Arte Contemporanea” que se llevó a cabo en la misma ciudad italiana de Florencia, de donde resultó “Curadora de arte”.

Premios, reconocimientos y preseas la escultora Elizabeth Pesquera de Saíz ha recibido del municipio y del estado donde radica, además de algunos gobiernos como los de Cancún, Cozumel y la CD MEX.

Los victorenses aprecian la obra escultórica de Liz de Saíz en dos emblemáticos trabajos, Los Niños, ubicado en la entrada principal del Colegio José de Escandón, que representa precisamente al teólogo, educador y sacerdote francés Juan Bautista Lasalle rodeado de escolares.

La otra obra significativa de la artista plástica, es El Cuerudo, una escultura de tamaño natural que representa aquél célebre personaje tamaulipeco en el que se inspira casi el himno de la entidad y se encuentra instalada en el cruce de la carretera a Soto La Marina y el Libramiento de Tránsito Pesado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba