Estado

¡También a Cabeza le vetan!

 

·      Los mini mítines de ‘El Peje’

·      Coraje de Maki por $80 mil

·      Los de Cabeza en Reynosa

·      ‘El PRI no está muerto’: Fox

·      Con penalazo ‘no pasa nada’


 

Cd. Victoria.- Para efectos nacionales, ‘si hoy fuera la elección’ para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos, sin ninguna duda que el ganador, por mucho, sería el tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Tiene la ventaja de estar en campaña desde hace casi dos décadas y de ser el único presidenciable que como tal ya tiene la estafeta de candidato en la mano.

No existe poder humano en MoReNa que se atreva siquiera a contradecirlo, so pena de merecer el trato de ‘provocador’.

Pero ésa es otra historia.

Nos viene el comentario por lo ocurrido el martes pasado, en que ‘El Peje’ dedicó un par de horas a hacer campaña ‘de aquel lado’, en Laredo Texas.

De acuerdo con simpatizantes de LOPEZ OBRADOR, la ‘multitud’ que asistió para acompañarlo fue de unas 500 personas, mientras en las fotos que publicitaron oficialmente desde MoReNa no se cuentan más de 200. 

Y, contra lo que cacaraquea en medios mexicanos, LOPEZ OBRADOR operó como aquel candil de la calle, pues se cuidó bien de no atizarle al presidente gringo DONALD TRUMP.

En ese sentido, aguas con las redes sociales.

Si bien es cierto que en otros países provocan cambios políticos, no siempre ocurre lo mismo.

Cuestión de ver al vecino del norte, donde las redes sociales daban por ganadora a HILLARY CLINTON y acabó apachurrada por el aborrecido DONALD TRUMP.

O un poco más atrás, donde encuestas y redes sociales jamás calcularon la espectacular derrota del PRI en las elecciones para gobernador de Tamaulipas en junio pasado.

 

CHISMOGRAFIA: En el panismo de Reynosa suponen que ni de chiste la actual alcaldesa MAKI ORTIZ repetirá como candidata para extender su mandato de sus actuales dos años, a los cinco a que tiene derecho, si se reeligiera.

Su actuación como jefa política local ha dejado mucho que desear y su habilidad para negociar, concertar, consensuar es nula.

La palabra diálogo no está en su vocabulario.

Así las cosas, ¿por quién se inclinará ‘el fiel de la balanza’ azul en Tamaulipas?

Una opción inicial sería su hermano ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, al que estaría sometiendo a un curso intensivo de política desde la Secretaría General del CDE del PAN.

Aunque el gobernador podría enfrentar voces que en tal eventualidad apelarían a visos de nepotismo.

Una segunda opción sería el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, hombre de todas las confianzas del mandatario, ya calado en las urnas donde, aunque perdió ante EVERARDO VILLARREAL, los números finales le dan cierto valor electoral.

La tercera opción azul en Reynosa sería el actual representante del gobierno de GARCIA CABEZA DE VACA en aquella frontera, JAVIER GARZA DE COSS.

Con harta experiencia política, tiene en su contra GARZA DE COSS el haber sido demasiado ‘comedido’, muy laxo, ante la actuación de EUGENIO HERNANDEZ y RICARDO GAMUNDI.

Cualquiera pensaría que el plan B del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA sería GERARDO PEÑA FLORES, hoy secretario de Bienestar Social (antes Sedesol).

Lo cierto es que PEÑA FLORES ha sido el candidato con que el PAN ha dado mayor pelea al PRI en contiendas municipales en Reynosa.

Fue opositor a la segunda elección de OSCAR LUEBBERT, quien apenas ganó por poco más de 8 mil votos, en comicios sumamente criticados.

Sin embargo, para muchos, en realidad GERARDO es el ‘delfín’ del mandatario para la sucesión en el 2022.

Recuérdese que para entonces se habrá legislado y el sucesor de GARCIA CABEZA DE VACA tendrá un ‘sexenio chiquito’, de dos años, para empatar los calendarios electorales del país y que TODAS las elecciones coincidan el 2024.

¿Que todavía falta mucho?

¿Como qué tanto es mucho?

Cambiando de canal, cayó otro exfuncionario bandido… en Veracruz.

Se trata de MAURICIO MARTIN AUDIRAC MURILLO, quien fuera tesorero en el gobierno de JAVIER DUARTE en jarochilandia, hasta 2015, luego de prestarse a un titipuchal de trastupijes que desviaron muchos, muchos millones de pesos oficiales a destinos particulares no bien esclarecidos aún.

Lo cierto es que la pinza se le cierra al exgobernador DUARTE DE OCHOA.

En Tamaulipas seguimos esperando que por lo menos se anuncie que hay investigación contra alguno o algunos de los lacayos (perdón, colaboradores) de EGIDIO TORRE.

A propósito, nada bien habla del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO el sigilo que guarda la Secretaría de la Función Pública al dar a conocer, sin dar nombres, la inhabilitación y proceso contra cuatro funcionarios federales que le metieron duro el diente al presupuesto oficial.

Ello habría ocurrido en dineros del IMSS, Energía y Pemex.

Lo ridículo del caso es que la ex Contraloría aduce que se les investigó y sancionó porque ‘sus ingresos no corresponden a su salario como servidores públicos ni tienen una justificación lícita’.

¿Así, o más ridículo?

Digo, porque si las Contralorías municipales, estatales y federal y las Auditorías Superiores de los congresos local y federal trabajaran, faltarían cárceles para encerrar a tanto bandido que ha delinquido con presupuestos públicos y no aguantaría la mínima revisión a sus haberes.

Fueran éstos bienes muebles, inmuebles o cuentas bancarias.

Pero no. De lo que se trata es de ‘taparle el ojo al macho’, diría la abuela Trine.

Cambiando de tema, más que patético es lo que está ‘luciendo’ lo que queda del PRD con su escandalazo en el Senado.

Resulta que de aquella bancada con 22 escaños (16 de mayoría y 6 pluris) con los que inició tras las elecciones federales del 2012, ya no queda ni la mitad.

Por causas, motivos o razone$ diversos se le fue la mayoría y ahora se reduce a 8.

Esta semana 12 se rebelaron y se declaran ‘independientes’.

¿Y quién cree que llora de contento?

Por supuesto: ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Digo, porque si bien es cierto que existen perredistas incongruentes como ‘La Quinita’ HERNANDEZ CORREA en Tamaulipas, que de haber sido diputado local, alcalde y diputado federal por el PRD, hoy repite en curul local, pero ‘orgullosamente panista’. Hasta en eso hay niveles.

La mayoría de los perredistas decepcionados con sus cupuleros no se pasarán al PRI y mucho menos al PAN.

Su única opción partidista es MoReNa o la abstención.

A propósito, con ese extraño humor negro que lo caracteriza, el expresidente VICENTE FOX considera ‘no dar por muerto al PRI’ hacia la sucesión presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ciertamente, no desaprovecha la oportunidad para descalificar al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.

De populista, falso profeta y mesiánico no lo bajó.

Por supuesto, con esa autoridad moral que merece quien dejó el Poder presidencial en manos de su esposa.

Por otro lado, desde esta semana el gobierno mexicano modificó la franquicia aduanera para los que tienen capacidad económica no solo para viajar al extranjero, sino para traer compras realizadas fuera de México.

Así, de los 300 dólares por persona que regían hasta el domingo pasado (vence el 27 de abril), hoy es de 500 dólares por viajero que regrese a México.

Cantidad acumulable hasta 5 por vehículo.

Precisamente a días de que se inicie el asueto pascual en México y cuando el dólar cede terreno frente al peso, con una cotización en casas de cambio en las ciudades fronterizas de 18.20 chuchulucos mexicas por unidad gringa.

Aunque por esas razones que al populacho no se nos explican, en los bancos esa misma cotización anda muy, pero muy arriba.

A propósito y como mero breviario cultural le recomendamos que la noche del sábado adelante una hora sus relojes.

Recuerde que este domingo es fecha para que todo el país se ubique en el mismo horario.

Aguas, no lo vayan a agarrar dormido.

Otro cambio de tema y bien metidos en el baúl de los pergeños que se van quedando en el tintero, ¿en qué quedó la designación de WILLIAM DAVID KNIGHT BONIFACIO como delegado de la SCT en Tamaulipas?

El referido WILLIAM DAVID dejó la delegación de SCT en Veracruz, pues su yerno, el influyente pastor senatorial ROBERTO GIL ZUARTH, había conseguido que su protegido FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA lo aceptara con ese mismo cargo en Tamaulipas a partir de octubre.

Sin embargo, desde entonces la SCT Tamaulipas funciona con MIGUEL GOMEZ CASTILLO como encargado de despacho, en sustitución de JOSE JUAN BARBIZZAN ALONSO, quien regresó a sus actividades castrenses en la Secretaría de Marina.

Dos podrían ser las razones para el freno en la designación que se daba por hecho desde inicios del sexenio estatal.

Primero, su pasado como funcionario en el gobierno de JAVIER DUARTE en jarochilandia.

Segundo, la contra en los vetos, tras la oposición del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA para que ALEJANDRO GUEVARA e ISAURO ‘Pepito’ FLORES fueran delegados de Sedesol y el IMSS, respectivamente.

Averiguaremos y diremos.

Su hijo, WILLIAM KNIGHT CORRIPIO (cuñado de GIL ZUARTH) fue designado subsecretario del Transporte por el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, aunque su actuación(?) hasta ahora ha sido inédita.

Que se sepa, no ha molestado ni con el pétalo de una revisión a los miles de vehículos ‘piratas’ que dan servicio en todos los rincones de la entidad.

Finalmente, resulta que toda la muina que hizo estallar a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, fue por la negativa del cabildo a seguir pagando $80 mil mensuales de renta por el edificio sede para las oficinas de Pasaportes.

Y todo porque ese local es propiedad de BERTHA PEÑA, hermana de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, quien debiera ser el ‘primer damo’ de Reynosa, pero convalece, delicadamente enfermo, en la capital del país.

En efecto, la referida BERTHA PEÑA es cuñada de la alcaldesa.

Caramba. ¿Y todo por $80 mil mensuales?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Se cumplió una semana y no hay responsables por el penalazo de la semana pasada.

Ni celadores, director del penal, subsecretario de cárceles, secretario de Seguridad Pública.

Tampoco en el C-4, C-3, General de Gobierno.

¿No habíamos quedado con que el “no pasa nada” era frase acuñada por VIEJIDIO?

Se espera espectacular manotazo sobre el escritorio ahora que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA regrese de China.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba