Sin categoría

SET ANALIZA LA PROPUESTA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO; NO TODO ES BUENO

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Otra vez el Modelo

 

Desde hace unas semanas el anuncio del modelo educativo que promueve el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Secretaría de Educación  Pública, Aurelio Nuño Mayer, sigue motivando comentarios.

Las observaciones se están dando en todos los sentidos, quisiera decir que todos son muy valiosos, pero la verdad es que muchas opiniones solo son réplicas de la retórica oficialista.

En el caso de Tamaulipas, las autoridades educativas no quieren errar al lanzar una convocatoria al mundo de la academia, a los directivos de las escuelas, Asesores Técnico-Pedagógicos, maestros, organismos públicos como la Autónoma del Estado, el SNTE, padres de familia, consejos e interesados, para presentar sugerencias y propuestas en torno a este delicado tema.

Se trata de que la SET está organizado espacios de consulta Estatal para la una revisión del Modelo Educativo de Tamaulipas, por lo que se pueden consultar las bases en el sitio web: http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/modeloeducativo/

La modalidad que ha señalado la SET es que las propuestas para participar serán en forma presencial y en línea, por lo que los interesados tendrán que revisar el lugar de la sede, fecha y hora.

Seguramente los resultados de estos foros serán comparados con la evaluación realizada en Tamaulipas por los funcionarios dependientes del Dr. Héctor Escobar Salazar, en estos siete meses.

La Ética Profesional de maestros y académicos de la docencia seguro les obliga a participar en este ejercicio, puesto que el análisis debe partir de la ‘reforma’ que no ha reformado la educación, pero sí la situación laboral de los docentes.

Uno de los problemas sustanciales es que el Nuevo Modelo Educativo (NME) ‘penista’ parte de supuestos, porque el aprendizaje de una lengua extranjera y de computación, son temas que por lo menos en Tamaulipas iniciaron hace más de una década.

Otro detalle es que el NME, según sus promotores, está planeado para que sus primeros resultados se vean en 10 años, es decir, cuando ya haya terminado esta administración presidencial y la que se elegirá en el 2018.

En este sentido Aurelio Nuño ya está dando por sentado que si las elecciones presidenciales las gana el tabasqueño Manuel Andrés López, botará a la basura su reforma educativa. ¿Qué le hace suponer que otro triunfador respetará su NME?

Oswaldo Antonio González, docente de profesión y autor de Los Costos de no Analizar el Nuevo Modelo Educativo, afirma que se han perdido hasta el 33.33% de oportunidades para los egresados de las escuelas normales.

Afirma Oswaldo A. González que estas oportunidades de han perdido “…al degradar y denigrar la formación pedagógica especializada de los egresados de la educación normal y dejarlos en desventaja frente a otros profesionales especializados en áreas del conocimiento, porque los exámenes de ‘ingreso al servicio’ priorizan, en una ‘prueba objetiva’ el conocimiento disciplinar general y no el pedagógico-especializado.”

El impacto de la “atinada decisión” gubernamental es la causa directa del descenso en  la matrícula de ingreso a las escuelas normales, al punto que los grupos han llegado a tener solo 15 estudiantes, por lo que es alarmante el costo alumno normalista, si se toma como referencia los salarios que cobran los maestros de escuelas normales.

En Tamaulipas las autoridades encargadas de la formación de docentes, por fortuna ya fuera de la administración estatal, “inventaron el semestre cero”, por lo que la licenciatura antes de 4 años, ahora es de cinco, porque tienen dos semestres “perdidos”.

El NME tiene mucha tela de donde cortar, ojalá y los maestros y su sindicato participen activamente en la conformación del Modelo Educativo Tamaulipeco partiendo de lo que tenemos, no de supuestos.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba