Sin categoría

LA PROTESTA QUE VIENE…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

La protesta que viene…

A lo largo y ancho de Tamaulipas empezará la renovación de delegados sindicales del SNTE para las distintas zonas escolares y, otra vez, la dirigencia de este organismo en contubernio con quienes conocen al dedillo la forma de hacer negocios turbios con el presupuesto público, léase funcionarios menores de la SET, se aprestan para el asalto, para agandallar cada una de las posiciones en disputa.

Los delegados sindicales, aunque ante la ley parezcan meras figuras decorativas, en realidad son quienes promueven cambios de un municipio a otro, anuncian los apoyos a los maestros, los programas para beneficio de quienes están frente a grupo y el negocio estriba en ocultar la información y que dichos apoyos solo lleguen a los incondicionales del SNTE o a quienes puedan adquirirlo con dinero u otros recursos.

Una queja vía las redes sociales quizá pueda ilustrar de lo que se trata, va pues.

“La supervisora de zona está apoyando a una planilla, es una mujer que quiere permanecer ahí como lo ha estado desde los últimos ocho años, ella no respeta la antigüedad para cambios, no hace llegar información que nos beneficie a todos los del sindicato, los beneficios que la SET proporciona se otorgan únicamente a amistades de la supervisora, interinatos y permisos especiales solo para su círculo de amistades, recursos que llegan para profesores de la zona no los entregan en fila como los demás, hasta abuso de autoridad”.

La denuncia, la expresa un maestro que envía copias de diferentes mensajes que se están distribuyendo entre sus compañeros, según él, ya que el caso debe requerir más investigación o más profesores que denuncien, los hechos pasan en la Zona 14, aunque tiene conocimiento de que igual se ve el problema en Padilla, Casas, Llera, y otros municipios.

Otros maestros consultados al respecto van más allá, afirman que hay malestar y se puede desatar manifestaciones en contra de la dirigencia estatal del SNTE y de la SET para que controle a sus supervisores y otros representantes que tienen en las zonas escolares e incluso a directores de escuelas.

Más allá de lo que suceda con la parte sindical que esa solo corresponde a los maestros, la situación es un llamado de atención a la autoridad educativa toda vez que hablan de temas que se presume debían ser superados por la reforma educativa por lo anacrónico de los mismos.

Todavía más, la queja resulta ser una oportunidad de limpiar a fondo el sistema educativo, obligar a que cada funcionario de la SET haga lo que le corresponde, apoye a los maestros, a la base para que sigan contentos y con la esperanza de que cada día les tiene que ir mejor.

Se trata también de que el recurso llegue a quienes tiene que llegar, que el presupuesto sea destinado para apoyar a la base trabajadora y la misma tengan más oportunidades de obtener mejores salarios o prestaciones.

Igual son tiempos de revisar que nadie en la SET haga negocio con el dinero o los recursos públicos, que cada apoyo sea destinado a los maestros que lo requieran, vaya, que les caiga el veinte de que si los profesores están contentos con el nuevo gobierno lo ideal es que esa sensación siga y que no la vayan a echar  perder ambiciones personales de funcionarios de muy bajo nivel que se dejan mangonear por la dirigencia estatal del SNTE a cambio de quien sabe que favores o cosas.

Le decía, la próxima semana comenzará ese proceso de renovación de delegados sindicales, se conoce que por naturaleza son actos ríspidos, más cuando los maestros parecen estar abriendo los ojos y entender que tienen que meterse a la política para buscar el beneficio común y no solo el de unos cuantos que ni siquiera conocen el gis o ya no se acuerdan del mismo y por muchos años se han estado groseramente enriqueciendo.

Hoy hay tranquilidad, hasta buena vibra entre el gobierno estatal y los maestros, lo ideal es que así sigan, lo ideal es que no permitan que se hagan realidad las quejas que hacen llegar maestros que van por las delegaciones sindicales o, mejor aún, que eviten que la inconformidad vaya a terminar en protestas, en plantones, como ya presumen algunos de ellos que ocurrirá en caso de no hacerse transparente y libre la elección de dichos delegados.

En otras cosas… De algo está consciente el gobierno estatal y es que en la escuela está la solución a casi todos los problemas, por ello con el propósito de ampliar la cobertura del Programa Nacional de Convivencia Escolar, la Secretaría de Educación de Tamaulipas puso en marcha el proyecto piloto y entrega de materiales educativos del Programa en escuelas seleccionadas de educación preescolar y secundaria de esta ciudad capital.

El evento fue realizado en el Jardín de Niños “ABC”, y el objetivo del mismo fue para que se trabaje promoviendo ambientes adecuados de paz, ya que la escuela debe ser un espacio protegido y donde se abren canales de comunicación.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, inauguró la 9ª. Expo Educación Superior Reynosa 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES) de esta ciudad fronteriza.

En el evento que tuvo lugar en el Parque Cultural Reynosa, se dieron cita más de 4 mil estudiantes de escuelas de nivel medio superior, que acudieron a conocer la oferta educativa de 18 instituciones de educación superior públicas y privadas de la región norte del estado convocadas por el CCIES.

El Rector Enrique Etienne puso en marcha las actividades acompañado por el Licenciado Francisco Javier Garza de Coss, Representante en la Zona Norte del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y por la Presidenta del CCIES, Doctora Rosa Issel Acosta González, así como por los Rectores y Directores de las instituciones participantes.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba