Sin categoría

LA POLICIA INTERESTATAL DE NUEVO LEON Y TAMAULIPAS ES EJEMPLO NACIONAL

 

COLUMNA      La@Red    POR      RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

Desde que Francisco Javier García Cabeza de Vaca habló por  primera vez de la posibilidad de la creación de la  Policía Interestatal entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León  –no recordamos con precisión si lo hizo andando en campaña o ya como gobernador electo–  a decir verdad nos pareció una magnífica propuesta, la que ya cristalizó con la puesta en operación junto con Jaime Rodríguez Calderón de la primera fase que se encargará de preservar  la  seguridad de la Ruta 54, sosteniendo de nuestra parte que la iniciativa de los dos gobernadores es ya un ejemplo nacional de lo que pueden hacer dos estados cuando se deciden a trabajar de la mano.

 

La noticia, como primicia, merecía una difusión mucho más amplia y destacada por parte de los medios de información, los en los más de los casos la ubicaron en portada pero  en un  segundo plano, incluso algunos la  llevaron a “interiores”, siendo que la conformación  de la Policía Interestatal además de ser un hecho inédito en el país.

 

Creemos que es una acción conjunta de los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, encaminada a frenar la delincuencia y recuperar y preservar la paz y la tranquilidad de sus respectivos estados, independientemente de la presencia de las fuerzas federales, estatales y municipales.

 

En la ceremonia de la puesta en operación de la Policía Interestatal que se llevó a cabo en Ciudad Mier,  justo en la línea divisoria de ambos estados, el mandatario estatal de los tamaulipecos dijo que la coodinación sin precedentes entre las autoridades de  ambos estados permitirá un combate efectivo a la delincuencia.

 

“Vamos a impedir  que aquellos que se dedican a delinquir, no crean que pasándose del otro lado de  la línea divisoria  van a poder ocultarse, porque ahí van a estar nuestros policías, los que van a trabajar de una manera coordinada y vamos a pacificar toda ésta zona, éste es el compromiso que estamos haciendo con  cada uno de ustedes”, dijo Cabeza de  Vaca durante al histórico evento al que asistiéron alcaldes de la región y representantes de la  SEDENA, SEMAR y Policía Federal.

 

Paralelamente el gobernador de los vientos del cambio aseguró que con acciones como ésta será posible impulsar en ésta región  –entre Tamaulipas y Nuevo León–  el desarrollo económico a través de actividades como la  pesca deportiva, la cacería cinegética, el comercio y el turismo en general.

 

Luego el “Bronco” que manda en el  estado de Nuevo León al hacer uso de la  palabra aseguró que  la coordinación  entre  ambas autoridades será esencial para el desarrollo de los dos estados y remarcó  que “no tenemos que tener una frontera cuando somos hermanos, cuando somos los mismos, lo que tenemos que hacer es trabajar en  conjunto y vencer a la maldad”.

 

Como dato adicional podemos agregar que son  más  de 300 los elementos de Fuerza Tamaulipas y de  la Policía Estatal de Caminos de  Nuevo  León, con  los que arrancará en su función la Policía Interestatal, la que en su  primera fase como ya dijimos se encargará de preservar la seguridad de la Ruta 54, que es  un tramo carretero que une a  los  municipios del noreste de  Nuevo  León y la región ribereña de Tamaulipas, bien.

 

A decir verdad no nos sorprende que ministro  presidente de  la  Suprema Corte  de  Justicia de la Nación  (SCJN), Luis María Aguilar Morales, nos haya salido con que  el tan llevado y  traído Nuevo Sistema  de Justicia Penal  está en riesgo de viciarse, generar inercias burocráticas y tener alcances limitados.

 

Aguilar Morales durante la ceremonia de la inauguración del Encuentro de  Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Intercambio de Experiencias Sobre la Operación de Centros de Justicia, apuntó que es necesario que la meta sea impartir  una justicia de calidad para los mexicanos, lo que es para nosotros es precisamente el  meollo del  asunto y como tal hemos venido sosteniendo que después de tantos años de procurar e impartir justicia hay resistencia al cambio.

 

Pero lo más importante es Aguilar Morales puso el  dedo en  llaga ya que aprovechó la oportunidad para llamar a los jueces a convertirse en agentes del cambio para lograr que la justicia  tenga una calidad homogénea. Como analistas siempre hemos creído que es ahí en donde está el mal del porque  la procuración e impartición de la justicia en México no es como “pronta y expedita”, ya que supuestamente circulan muchos billetes en el área.

 

Ahora  si  que se olvide Mercedes del Cármen Guillén  Vicente de la dirigencia estatal del PRI, ya que junto con la diputada  federal Silvana Beltrones Sánchez el dirigente nacional del partido Enrique Ochoa Reza las acaba de nombrar a ambas secretarias generales adjuntas a la Secretaría General del CEN de la que es titular Claudia Ruiz Massieu.

 

Admitimos,  sin querer queriendo, que tanto Paloma como la hija de Beltrones van a ser un magnífico refuerzo para la encomienda que tiene sobre de sus espaldas la secretaria general, al  grado de considerar nosotros que ambas  tienen mucha más experiencia que Claudia Ruiz Massieu en éstas lides.

 

Sin Paloma en la contienda interna en la que se supone que los priístas van a elegir al  nuevo líder del Revolucionario Institucional en Tamaulipas, en la pelea  por  la candidatura va a haber puros  machos o gallos, para que no se oiga tan feo, entre los que siguen vivos el diputado  federal Alejandro Guevara Cobos, Manuel Muñoz Cano, Ramiro  Ramos Salinas, Felipe Garza Narváez, el también  diputado federal Edgar Melhem Salinas y  Enrique Cárdenas del Avellano.

 

De  manera sorpresiva para nosotros el miércoles  aterrizó  en Tamaulipas el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, el que en Ciudad Victoria firmó un convenio con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca , por 900 millones de pesos, los  que servirán para combatir el hambre y la construcción de  estancias infantiles para que  las mujeres que trabajan tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos. La  firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas.

 

Nos parece muy bien que los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas hayan aprobado durante  la  sesión ordinaria el  que se les descuente el sueldo al o los diputados  que sin  justificación no asistan a las sesiones plenarias o de Comisiones, para  lo que se aprobó el hacer modificaciones a la ley sobre las organización y funcionamiento interno del H. Congreso del Estado.

 

Por cierto nos enteramos que la UAT y la Universia-México refrendaron su colaboración para llevar a cabo nuevos proyectos en beneficio de la comunidad académica y estudiantil, entre otras cosas el impulso al emprendimiento y la innovación, además de nuevos esquemas de apoyo a la movilidad académica, al igual que la certificación internacional en el idioma Inglés.

 

Todo esto se llevó a cabo en la reunión de trabajo que presidió el rector de la  UAT Enrique Etienne Pérez del Río junto con el  director ejecutivo de Santander Universidades  y  director general de la Universia-México, Doctor Arturo Cherbowski Lask, en el edificio del Centro  de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, bien.

 

Nuestras antenas nos están reportando que la tromba que  azotó el miércoles por la  tarde no impidió que los militantes y directivos del comité municipal del PRI hayan celebrado el Día Internacional de la  Mujer, tal como estaba previsto para las 4:00 de la tarde, a la cabeza  del ya tradicional evento estuviéron la dirigente estatal del partido Aída Zulema Flores Peña y el recientemente  nombrado líder municipal del tricolor en la capital del estado, Ambrosio Ramírez Picasso. El cual por cierto ya  dio a conocer una lista con los nombres  de los integrantes de su  equipo.

 

En el evento el investigador y catedrático de la  UAT, Raúl Carrillo García, dictó una conferencia magistral “Soy Mujer, Si Puedo”,  que le valió el aplauso de todos los presentes, entre ellos las diputadas locales Susana Hernández Flores y Alejandra Cárdenas Castillejos, además  de la titular del Instituto de la  Mujer en capital del estado, Victoria Alvarado  Ruiz y vamos por más.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba