Estado

Fuerza Policial Tamaulipas Esta Por Encima Del Gobernador, Derechos Humanos y Constitución Mexicana

Por: Oscar R. Castañeda Montemayor.

Por lo menos en Cd. Madero los de Fuerza Policial Tamaulipas no hacen caso de la orden de su jefe supremo en el estado, el Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca… EN  TAMAULIPAS …¡NADIE POR ENCIMA DE LA LEY!,,, TAL VEZ LE HIZO FALTA COMPLETAR CON… ¡NI LAS AUTORIDADES ESTATALES POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Y LOS DERECHOS HUMANOS!

ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE DELINCUENTES Y POLICÍA ESTATAL EN CALLE DIEZ Y SEGUNDA AVENIDA CD. MADERO, CALLE 9 Y SEGUNDA AVENIDA.

CD MADERO,TAMPS. Intensa movilización policíaca se realizó hace unos momentos en Calles 10 con segunda, 9 y Segunda de la colonia Jardín 20 de Noviembre en Ciudad Madero se enfrentaron con armas de fuego los “linces”  grupo de reacción rápida de la fuerza estatal de policía con delincuentes. El saldo se dice fue de varios heridos.

Casi a las cuatro de la tarde varios delincuentes que al aparecer trataron de asaltar una panadería de la calle diez casi esquina con segunda, de la colonia Jardín 20 de Noviembre de Cd. Madero Tamaulipas.

Esta situación de riesgo provocó alarma entre los vecinos quienes fueron conminados a mantenerse bajo resguardo en sus propios domicilios y mantenerse encerrados.

Varias unidades patrulla y elementos de la Policía Estatal recibieron inmediato apoyo por el Ejército Mexicano, cerraron el paso vehicular desviándolo y salvaguardando el perímetro, pidieron a transeúntes se retiraran y a los vecinos se resguardaran y no salieran hasta que se hubiesen retirado.

Dos delincuentes estaban sometidos pecho a la banqueta cubiertos sus rostros con sus camisetas y esposadas las manos a la espalda en la Calle 10 mientras otros dos por la Calle 9 esquina con Segunda de la citada colonia.

Los elementos de Fuerza Tamaulipas nos impidieron realizar nuestro trabajo de grabar y tomar fotografías de cerca, invocamos los artículos constitucionales 6 y 7, y pedimos nos dejaran realizar nuestra labor y respetaran nuestros derechos, a lo cual uno de ellos respondió que para ellos no valían dichos artículos ni los intimidaban ni amenazaban con ello que ya están acostumbrados.

 

Le pedí se identificará y me lo repitiera grabándolo y por supuesto ahí se calló y me retiraron del lugar privando a la ciudadanía de su derecho a estar verazmente informados, a nuestros medios digitales de información y los míos como periodista de informar y documentar de mejor manera lo que acontecía.

Desgraciadamente los elementos no cuentan con identificación a la vista y se tapan el rostro con pasamontañas, no accedieron a dar información de los hechos. Ocultaron la información que es obligación suya brindarla, dijeron no poder contestar porque se estaba investigando y tenían prohibido dar información.

Se aplaude y reconoce el valor para cumplir su misión de resguardar y hacer frente a los delincuentes, pero se nota que no están bien preparados profesionalmente y se superponen por encima de la constitución política de los estados unidos mexicanos, están por encima de ella y sus artículos ellos y la metodología de investigación. Nos dejan a merced de las versiones tardías oficiales de las autoridades actuantes, a veces bastante cortas sin abundancia de datos.

Llegamos cuando ya habían pasado los enfrentamientos, no había pretexto, ni siquiera el de nuestra integridad en peligro.

No hay justificación para violar nuestros derechos y los de ustedes a informar y ser informados, a que nos den la información como obligación de los servidores públicos, ocultaron información ya sea por omisión, ignorancia, prepotencia, órdenes superiores o negligencia en sus funciones.

Caso contrario el de los elementos del Ejército Mexicano que previa identificación dieron las facilidades para tomar fotos cerca con pleno respeto a las garantías individuales, respeto a los artículos 6 y 7 y derechos humanos de los periodistas, reconocidos mundialmente por los organismos correspondientes.

Muchas veces por este tipo de bloqueo a la información en el momento de los hechos , hacemos uso de material no verificado como la siguiente foto que me hicieron llegar por redes sociales, se supone que es una imagen de lo que sucedió recién enfrentarse presuntos delincuentes con el grupo lince.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba