Sin categoría

EMPLEADOS DEL MUNICIPIO TOMAN CURSOS PARA AYUDAR EN CASOS DE EMERGENCIA

Brindan apoyo a población vulnerable:

 

 

Por Ramón Padilla Loo

Cd. Madero, Tam.-Participaron 30 empleados del ayuntamiento de esa ciudad en importante curso de Reanimación Cardiovascular Pulmonar (RCP). Esto debido a que en está zona, se han dado algunos casos de desvanecimiento en personas que transitan por las calles y las cuales, en la mayoría de la veces, no han contado con  la ayuda médica en el momento, quedando expuestas a la capacidad de respuesta de alguna institución médica que, generalmente no llegan a tiempo para atender esas emergencias.

 

Ante la iniciativa del octavo regidor maderense ALEJANDRO ALAN DE LA HUERTA PURATA, quién preside la comisión de salud en ese municipio, nos habló que: Recientemente se llevó a cabo, un curso denominado RPC., en el cual inicialmente participaron empleados municipales y que tiene como objetivo, hacerlo extensivo a familiares y amigos, esto con la finalidad de poder ayudar en casos de emergencia y que por su importancia y la metódica con se efectúa, es fácil de aplicar, y ya una vez con práctica, cualquier persona los puede realizar con viabilidad de éxito.

 

Refirió el regidor maderense que, esos cursos se efectuaron en coordinación y con el apoyo del Centro de Entrenamiento Noreste de Apoyo Vital A.C. (CENCAV) y del instructor doctor JORGE ROSENDO SÁNCHEZ MEDINA. Esos cursos tienen un módico costo, dentro del cual se llegó a un acuerdo entre esos 30 empleados municipales que tomaron ese aleccionamiento, con el fin de que, ante cualquier emergencia cardiovascular puedan ellos intervenir, esto como medida de primeros auxilios, en lo que llega la ayuda profesional.

 

Esto es el principio, para que todo ciudadano pueda acceder a los conocimientos básicos en primeros auxilios y promover  la cultura de ayudar al prójimo y a estar atentos ante cualquier emergencia. De ahí la importancia de concientización para que la gente, esté enterada que, no es tan difícil ayudar y a su vez,  pueda desarrollar esa capacidad de intervenir en cualquier lugar y con cualquier persona que, sufra algún problema cardiovascular en la vía pública. Abundó el edil maderense.

 

Por otro lado, señaló el regidor que, el módulo del “Check up” que se ubica adyacente a la Presidencia maderense, este continuará operando en la atención gratuita, para que la gente que acuda ahí en horario matutino, y que sientan algún malestar, desde un dolor de cabeza, se chequen la presión, y que además cuenta con algunos medicamentos que se les obsequia y de igual manera se revisan los niveles de azúcar en la sangre y también se encuentra una nutriologa que, puede recomendar alguna dieta para quienes así lo deseen. Esto se realiza, gracias a la coordinación que existe entre el ayuntamiento y la UAT.

 

Ya para finalizar, señaló el miembro del cabildo maderense que, esté modulo fue destinado para dar la atención a la ciudadanía de escasos recursos y tiene poco más de tres semanas en que se está dando el servicio y es ahí precisamente, donde se han detectado los índices para, planificar y llevar a cabo diversas campañas, como la que se denominó “Soy diabético y que”, en donde se les dieron pláticas sobre esa sintomatología y como atenderla. Por otra parte, se está por iniciar otra campaña sobre dermatología, en la cual se mantendrá informada a la población de cuando darán inicio para que, quienes deseen acudir, aprender y conocer, ante la manifestación de cualquier

enfermedad cutánea, esta pueda ser atendida oportuna y eficientemente para obtener una

Notas relacionadas

Botón volver arriba