Nacional

EL HOMBRE FUERTE DEL GOBERNADOR, GERARDO PEÑA FLORES

Uno de los pocos Cabecistas “químicamente puros”

Como es, quien es, de donde viene

Por: Mauricio Fernández Díaz

Considerado como uno de los actuales políticos cabecistas “químicamente puros” debido a su origen y ascenso en cargos públicos al lado del Gobernador Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social en Tamaulipas nos recibe sin mayores ceremonias en su oficina ubicada en el piso 9 de la Torre de Gobierno, previa cita pactada en su visita de trabajo al puerto de Tampico.

La primera impresión es positiva; un personaje que tiene los pies puestos en el piso; de verbo fácil y espontaneo nos recordó de cierta manera la personalidad del Presidente de la JUCOPO Carlos Garcia; ambos no fingen sencillez con actitudes o gestos estudiados sino que les salen así, naturales, sin cuidar mucho las formas ni caer en la solemnidad o las poses de grandeza en que incurren otros Secretarios y muchos funcionarios públicos de todos niveles.

Lo habíamos tratado en varios eventos, observando su trato hacia las personas, su actitud ante situaciones difíciles y sobre todo la atención prestada a quienes con el habían deseado hablar; El impacto a los sentidos era de una persona siempre dispuesta al dialogo, a la solución de controversias y sobre todo al apoyo hacia quienes se lo requerían.

De sonrisa fácil y carismática, el Secretario de SEBIEN ha sido tenido una excelente aceptación durante sus  periplos de trabajo por la geografía tamaulipeca a pesar de que, como lo confiesa, ha sido difícil atender a cabalidad todas las peticiones debido a que los recursos económicos se encuentran en proceso de ser aterrizados.

Sentado frente a nosotros y con la presencia de su jefe de vinculación social Luis Orlando Sánchez el Secretario nos platica acerca de los proyectos y nuevos esquemas de trabajo que se están implementando, entre ellos uno sumamente interesante que consiste en un censo `para determinar con absoluta certeza hacia donde deben ir a parar los apoyos y programas, haciendo énfasis en que a diferencia de otros sexenios en que éstos se utilizaban en las grandes ciudades con fines electorales, hoy se distribuirán en donde realmente se necesitan, citando los municipios de San Carlos, Güemes, Palmillas, San Nicolás y otros del IV distrito, que “Es ahí en donde en realidad se tiene la urgente necesidad de apoyar a la población”.

Sin duda el re direccionar los apoyos lograra eficiente el destino de los recursos optimizando asi el gasto, pero, afirma “tenemos que ir pasando gradualmente de un estado paternalista que les da a las gentes, a un estado de emprendedores, y para eso estamos realizando el censo ya que habrá quienes en realidad necesiten más un microcrédito para instalar una empresa, una beca para que sus hijos puedan estudiar la secundaria, preparatoria o la universidad que una despensa”.

Una cualidad que mucho le ayuda es esa gran sonrisa que esboza y se siente así, directa y franca, misma que nos muestra cuando le preguntamos si se ve en el 2018 como candidato a Senador, dadas las características de su puesto y sus recorridos por el estado.

“Nosotros estamos trabajando de manera ardua siguiendo las instrucciones del gobernador; nuestra atención esta cien por ciento puesta en esta labor que es vital porque lo que hacemos fueron parte de las promesas de campaña del Gobernador y habremos de sacarlas adelante a como dé lugar” nos dice con una gran sonrisa pintada en su rostro.

Varios temas mas se tocaron en esta charla improvisada, mismos que iremos desarrollando en otros escritos. Lo que si podemos asegurar es que el Gobernador tiene en Gerardo Peña uno de sus más grandes activos laborales y políticos

¡QUIEN ES, DE DONDE VIENE GERARDO PEÑA FLORES?

 

Gerardo Peña ha acompañado a Cabeza de Vaca durante más de 13 años, después de haberse desempeñado como alto ejecutivo de BBVA BANCOMER EN Nuevo Leòn.

Gerardo Peña inicia su carrera política propiamente dicho en la administración de Francisco Garcia cuando este fue presidente de Reynosa y Gerardo su Contralor Municipal en el periodo 2005-2007, tiempo en el que llevaba las riendas del CDE del PAN el extinto Alejandro Saènz, quien mantuvo un irrestricto apoyo a Cabeza de Vaca junto al Secretario General Tomas Vanoye Carmona.

Cuando Francisco fue alcalde de Reynosa en el período 2005-2007, Peña Flores fue su Contralor Municipal, puesto que dejó a mediados del 2007 para contender por la alcaldía de ese municipio bajo las siglas del PAN enfrentándose al priísta Oscar Luebbert.

Eran los tiempos en que Ricardo Gamundi utilizaba al CO para ganar elecciones a sangre y fuego en una elección muy cuestionada por la presunta participación del crimen organizado a favor del PRI, por lo que la derrota del candidato panista se dio en medio de varios secuestros y los llamados levantones en contra de simpatizantes del panismo; en ese tiempo se supo que el mismo candidato había sido levantado sin que se pudiera confirmar la veracidad de la noticia.

Luebbert fue electo alcalde por una pequeña diferencia con el candidato panista de 8,200 votos.

Posterior a su primera incursión como candidato, Peña Flores se va a trabajar como Contralor de ProMéxico en la Secretaría de Economía en el Distrito Federal.

No tardó mucho en regresar; 24 meses después Peña Flores regresa en busca de otro cargo popular como candidato a la diputación federal llevando como contrincante a Everardo Villarreal, en el 2009.

Los tenebrosos manejos del entonces presidente municipal de Reynosa Oscar Luebbert hicieron que la balanza con un saldo muy sucio se inclinara a favor del entonces joven priista.

En octubre de ese mismo año 2009, mientras Francisco Cabeza de Vaca era diputado local en Tamaulipas, Gerardo fue designado como Contralor de la Secretaría de Gobernación a nivel federal.

Cuando Cabeza de Vaca es designado por Felipe Calderòn como Director General de Corett a nivel federal, se lleva con el a Gerardo Peña nombrándolo Director de operaciones, lo que equivale a decir su segundo de a bordo.

En 2012 Cabeza de Vca se licencia de su puesto para contender por la senaduría de mayoría en Tamaulipas, dejando en su lugar a Gerardo Peña quien continuó el resto del sexenio como máximo jefe de Corett en el país y hasta logró estar algunos meses bajo el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto.

Peña Flores también acompaño en el Senado de la República a Cabeza de Vaca como un cercano colaborador y operador.

En la pasada contienda gubernamental, Gerardo se integró a la coordinación de la campaña panista. En esencia, fue él quien llevó el peso de la campaña del ahora gobernador electo.

Hoy, es titular de una de las más importantes Secretarias y aspirante natural a la Senaduría en el 2018.

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba