Estado

Cabeza pide tiempo en el tema de la inseguridad

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

De visita en su tierra natal, Reynosa,  el gobernador Francisco Cabeza de Vaca    dijo que no engaña a nadie con el tema de la seguridad y que en su momento señaló que esto llevaría tiempo.

Frente a la fuga de 29 reos del penal de Victoria, que se convirtió en nota nacional, el mandatario  sostuvo que en los últimos 18 años no se atendió a los reclusorios de la entidad, no se quiso poner orden y ahora es lo que está haciendo su administración.

En campaña, Cabeza  mencionó un  período de dos años para  resolver el problema de la inseguridad.

Ciertamente la inseguridad  hizo crisis en el 2002 y desde entonces  los avances  que logran las autoridades federales y estatales son insuficientes para el ciudadano de a pie, que ya se cansó de vivir entre la zozobra y el miedo.

La violencia  estalla de manera imprevista y espontanea, lo mismo en Victoria, que en Reynosa, Nuevo Laredo, en la ribereña, en los municipios del sur. Esa es la realidad  cotidiana de los  tamaulipecos.

Y como nadie es adivino para saber con exactitud en qué momento va a estallar la  violencia, no nos queda más que encomendarnos a la suerte para que no nos  toque  estar en el lugar equivocado y a la hora equivocada, porque  desde que ocurre el incidente hasta  que se presentan las  autoridades para  atender el asunto,  pueden ser minutos vitales para quien  queda en medio.

Los ciudadanos queremos  creer que en dos años, o más bien dentro de 18 meses puesto que ya transcurrieron seis del inicio de la actual administración, los secuestros, levantones, ejecuciones, asaltos y otros  delitos,  pasarán de incidentes cotidianos a casos de excepción.

El ciudadano relativamente informado sabe que la inseguridad no se resuelve por arte de magia, ni por decreto, ni con buenas intenciones. Hay que trabajar en el territorio, con  estrategias definidas. Pero además, al margen de las declaraciones mediáticas,  el ciudadano  necesita percibir que la seguridad  mejora y  casos como esta fuga de 29 reos, no  favorecen  esa percepción.

A seis meses de que inicio la administración  estatal  no es posible acabar con la inseguridad que se heredó. Eso lo entendemos  casi todos, pero por favor que la autoridad no  se vaya a pasar el sexenio con la justificación de que se heredó el caos. Dos años es un  plazo  razonable para mejorar y resolver la inseguridad, aunque por supuesto  quienes han sido víctimas de la delincuencia quieren resultados a la voz de ya. Y es  natural que piensen así, porque el hecho de que hayan sido víctimas de un delito, no significa que no puedan serlo de nueva cuenta y de ahí se preocupación  de que la seguridad  mejore  de inmediato.

Cuando la seguridad mejore, y así se perciba, es posible que a la frontera mexicana regresen miles de familias que se fueron a vivir al lado americano, entre los que están muchos políticos. Si alguien sabe que la inseguridad  falla, son ellos y por eso se van a vivir allá.

Notas relacionadas

Botón volver arriba