Estado

AUXILIO QUE NO LLEGA

Por: Daisy Herrera Medrano

EL PUNTO ES… Que Tamaulipas no tiene capacidad para atender a los migrantes que fallidamente intentan ingresar a Estados Unidos y que permanecen varados en la frontera tamaulipeca.

Tampoco tiene capacidad para soportar una oleada de deportaciones por parte de los gringos que indiscriminadamente abandonan en los puentes fronterizos a los ciudadanos indeseados.

Por más que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA intenta que el Gobierno Federal entienda la urgencia de un plan preventivo y de contención, nada pasa.

EL PUNTO ES… Que desde la Ciudad de México, funcionarios como ALFONSO NAVARRETE PRIDA y LUIS MIRANDA no perciben el escenario que viven los municipios de la frontera.

En Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, cubanos, venezolanos, colombianos, guatemaltecos y mexicanos procedentes del centro y sur del país permanecen varados esperando “un milagro”.

“Los polleros” están “echados pa´atrás” con el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y los “viajes” no salen con la periodicidad de siempre.

EL PUNTO ES… Que este escenario es invisible para el Gobierno Federal, que solo se deja guiar por las cifras oficiales de deportados y no por los migrantes que deambulan en las calles mexicanas.

Tamaulipas es la segunda entidad del país que más deportados recibe al año y también el Estado preferido por nacionales y extranjeros para usar de paso rumbo a Estados Unidos.

Por ello, el Gobernador insiste en que Tamaulipas debe ser prioridad para el Gobierno Federal en materia presupuestaria para atender a los migrantes.

EL PUNTO ES… Que los cubanos varados en la frontera son un tema que se cuece aparte, pues ahí están en la frontera esperando que se reactive “Pies secos, Pies mojados”.

Está claro que no habrá en el corto tiempo un cambio a su favor por parte de DONALD TRUMP, sin embargo ahí los tenemos, en calles, puentes, plazas, esperando que suceda el milagro.

A su país no quieren regresar y de Tamaulipas no se quieren ir a menos que sea para ingresar a Estados Unidos.

EL PUNTO ES… Que el pasado 24 de febrero, el gobernador apeló a la responsabilidad del Instituto Nacional de Migración (INM) para que los regrese a su país.

“… se quedaron en el limbo, están en nuestra frontera y es ahí en donde le estamos pidiendo al comisionado del instituto nacional de migración que se tomen cartas en el asunto”, dijo.

Pero ¿cómo se los van a llevar de regreso a su país? o en otras palabras ¿cómo los van a deportar? si ni siquiera se han tomado la molestia de averiguar su estatus migratorio.

EL PUNTO ES… Que la Segob en Tamaulipas, espera que sea el Instituto Nacional de Migración (INM) el que pueda aclarar el estatus migratorio de estas personas ¿pero cuándo?.

Los cubanos ya solicitaron asilo político en México, dijo el diputado local CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ y el delegado de gobernación ni por enterado se da, menos les va a resolver.

Hay mucho por hacer en este tema pero pocos son los que le quieren entrar y son menos aún, los que ya trabajan para resolver y prevenir consecuencias peores.

EL PUNTO ES… Que en las breves de este día, tenemos los cambios en las direcciones de 22 hospitales de la entidad, sin que impacte las direcciones del Infantil y el Civil de Victoria.

Llega a la nómina estatal uno más de la familia NANDER de Tampico y el CISEN Estatal ya tiene jefe nuevo, FELIZ ARTURO RODRÍGUEZ y hay avanzada de RAFAEL MORENO VALLE en Tamaulipas.

La SET adquirió un experto en exterminar de la nómina a los “aviadores”, si le funciona la estrategia el Estado ahorrará más ahí, que con la Política de Austeridad que ya implementa.

COMENTARIOS:

elpuntoesdaisyherrera@homail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba