Estado

AUTOGOBIERNOS ADMINISTRAN LOS PENALES DEL ESTADO

 

COLUMNA      La@Red    POR     RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

Que mal esta eso de que las autoridades carcelarias del estado se hayan agarrado de la mano con delincuentes sujetos a proceso ó ya sentenciados por delitos del órden federal o del  fuero común, lo que ha  dado pié para la  creación de “autogobiernos” dentro de los penales, encabezados obviamente por los reos  más peligrosos con el apoyo de su  banda, que son los que  mandan en el interior de los reclusorios de Tamaulipas y del país.

 

Con éste esquema no puede ser más  cómoda la tarea de los directores y subdirectores  de los penales del estado, ya que son los “capataces” con sus autogobiernos los que se encargan de imponer sus reglas y normas  que deberán de respetar a pié juntillas todos y cada uno de los que por haber cometido algún delito, culpables o no, son confinados  en los tristemente llamados Centros de Rehabilitación Social.

 

Según nuestras antenas los cabecillas de los llamados “autogobiernos” controlan todo dentro de los reclusorios desde los talleres hasta las celdas “VIP” que ocupan  los reos adinerados, lo  mismo que a los restaurantes ó  tienditas que operan en algunos penales y a los reos que  en el patio del reclusorio vende fruta en una vitrina, pero también hay que pagar por no hacer la “fajina” o limpieza del lugar ó si quieres tener televisión o radio en la celda, lo que en dinero no significa cualquier cosa.

 

Días atrás nos sorprendió una funcionaria del penal de Apodaca, Nuevo León, de donde salieron al aire fotos de reos completamente  desnudos lavando con un cepillo los pisos del reclusorio, la que reconoció que en dicho penal existía un  autogobierno cuyos integrantes eran los que obligaban a  los reos a hacer eso por no pagar la cuota establecida para los reos de nuevo ingreso.

 

Años atrás en Tamaulipas ya existían autogobiernos en los penales del estado y los hubo de mucho peso desde el gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra, manteniendo incluso buenas relaciones con los periodistas,  pero, pero, pero, locos  de poder llegó el día en que se desbordaron, muriendo 18 reos en el penal de Matamoros, lo que obligó a  las autoridades a desmantelar los autogobiernos y a  transferir a los cabecillas a otros penales del país.

 

Mayor fue nuestra sorpresa al ver publicado días atrás en un diario del estado que el coordinador de comunicación social del Gobierno  del Estado, Francisco García Juárez, había admitido en un almuerzo que en el penal de Victoria, del que recién se fugaron 29 reos  –20 del fuero común y nueve del fuero  federal–  había autogobierno.

 

Pero nuestro capacidad de asombro llegó a sus límites al enterarnos que el mismo Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe López Castro, reconoció que el autogobierno es una condición que impera en todos los penales de Tamaulipas.

 

“En todos hay  riesgo, en todos hay autogobiernos ó por lo menos es la  sensación  que tenemos”, dijo López Castro, haciendo hincapié en que esta es una situación que se  tiene que corregir y remarcó que ya se está trabajando para  su  erradicación. Por cierto en un  operativo sorpresa once reos del penal de Ciudad Victoria fuéron trasladados al Cedes de Altamira, que  esta considerado como uno de los penales de mayor seguridad en  el estado.

 

Un grupo adherente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  hizo público ayer viernes su apoyo al Secretario de Salud y otrora rector de la UNAM, José Narro Robles, para que se convierta en  candidato presidencial de éste instituto político en el 2018. El grupo encuadrado en la Corriente Solidaridad, que encabeza Armando Barajas Ruiz, envió al  dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, un  escrito en el que  expuso que Narro Robles “es el candidato idóneo para representar  al partido en las elecciones presidenciales del 2018.

 

“Cuenta con capacidad, honestidad, aceptación social, convicción ideológica, militancia y trabajo partidista que permita fortalecer la unidad del partido”, dice en su escrito Barajas Ruiz, el  que de paso precisó que la Corriente Solidaridad que encabeza cuenta  con poco más de 15 mil militantes priístas en todo el país y  aseguró que la organización está debidamente registrada ante el CEN del PRI y el INE.

 

Por cierto días atrás alguien nos hacía ver que precisamente  el movimiento que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como dirigente de la  organización, Por México Hoy, está encaminado a llegado el momento  apoyar la candidatura del Dr. Narro Robles, el que en diciembre cumplirá sus primeros 69 años de edad, además de no ser un político de carrera. Ya vimos lo que pasó con Vicente Fox Quesada, empresario modelo al que le quedó grande la silla de Los Pinos.

 

Graco Ramírez, presidente  de la CONAGO, en la visita que realizó al Chengdu Planning Exhibition Hall acompañado de los gobernadores de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dijo que China es una de las naciones que más apuesta por la ciencia y la tecnología, por lo que el intercambio que se tenga en la formación de estudiantes será de mutuo beneficio y va a permitir arribar a la economía del conocimiento, haciendo hincapié  en que la Reforma Educativa tiene el objetivo de  impulsar la innovación científica y tecnológica con ese fín, arribar a  la economía del conocimiento.

 

Sano y salvo apareció el sacerdote del bello puerto de Tampico, Oscar López Navarro, del que trascendió y se confirmó incluso que había sido secuestrado al llegar a su casa, como lo dió a conocer el Obispo de la  Diócesis, José Luis Dibildox Martínez.  Incluso la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad con la Diócesis de Tampico por el secuestro del sacerdote, por cierto de  40 años de edad. 

 

No se sabe si se pagó alguna cantidad por su liberación ni si participaron elementos de la Procuraduría o Polícia en su  búsqueda, pero, pero, pero, “haiga  sido como haiga  sido” lo bueno es que ya apareció, porque el Señor así lo dispuso para que siga adelante con su misión.

 

No sabemos y ni idea tenemos de lo que busca Vicente Fox Quesada, ya que después de que lo corriéron de su partido el Acción Nacional ahora anda desatado de nueva cuenta en el escenario político pateando para todos lados, principalmente en contra de Donald Trump y su muro, cuya construcción por cierto ya está en tela de duda por parte de los senadores demócratas e incluso algunos republicanos, porque el  financiamiento para ésta obra  “no va a encajar” en el presupuesto del 2018.

 

Pero lo nuevo es que Vicente Fox Quesada en  su locura acaba de decir es que no se equivoquen los mexicanos que ya están dando por muerto al PRI en las elecciones presidenciales ya  que “una alianza PAN-PRD en el 2018 puede ser exitosa”.

 

Por cierto definió al populismo como la degradación de la  democracia, “es un  engaño y burla a  la democracia, que tipos como Hugo Chávez usen el proceso democrático para llegar al poder y luego enquistarse. Así estamos en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Hay que sacudirse ese populismo que traemos en las venas, ahí están los ejemplos de Perón y los Kirchner  de Argentina, con populismo en grado extremo”.

 

“En México lo tuvimos con Luis Echevarría Alvarez (1970-1976) y ahora estamos amenazados por Andrés Manuel López Obrador de imponernos un régimen  populista, mentiroso y de engaño, basta  ver a Venezuela destrozada, sin empleo, sin medicinas ni alimentos y con presos políticos. López Obrador es uno de ellos y anda  por el mundo diciendo que  él va a resolver todo, así lo hizo Donald Trump en Estados Unidos, pero ya cayó de la gracia de sus seguidores y hoy ya es un presidente muerto en EU porque han  dejado de hacerle caso”.

 

Aunque con tres semanas  de retraso en Tamaulipas el PRI-Estatal conmemoró ayer jueves 30 de  marzo “El Día  Internacional de  la Mujer”, que oficialmente se celebra el día 8, pero para fiestas y cosas de esas nunca es tarde y más cuando aprovechan el viaje para reconocer la trayectoria de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional, aún en ausencia de la dirigente estatal del partido,  Aida Zulema Flores Peña,  de la que suponemos que no asistió por andar viendo en el CEN  lo de  la convocaría para la renovación de la dirigencia estatal.

 

En  su lugar el evento fue encabezado por el secretario general del CDE, José Hernández Cuesta, habiéndose contado también  con la asistencia del presidente y secretario general de la Asociación Nacional de la Unidad  Revolucionaria, Lucino Cervantes Durán y Jaime Elio Quintero García, además de la  licenciada Rosa Isela Pesina  Hernández, dirigente estatal del Movimiento Femenil Revolucionario. En  el evento se  reconoció la trayectoria de 30 destacadas mujeres priístas del  estado.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba