Estado

ASUNTILLOS  DEL PRESUPUESTO PÚBLICO.¡ PECATA MINUTA ¡

Cartelera, lunes 27 de marzo                    Humberto Gutiérrez
 

Fue el día 20 de diciembre cuando el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA mandó  publicar el presupuesto de egresos para Tamaulipas para ejercerse en 2017.
Éste alcanzó 46 mil millones 329 millones 478 mil pesos, 2 mil millones 676 mil 957 más que en 2016.
Es mucho?, es poco? , es razonable?.
 Eso depende del vaso, si se quiere ver medio lleno o medio vacío.
Ganar-Ganar, siempre es bueno sumar, la SHCP asegura que el presupuesto para los estados viene copeteado, con propina incluida, ahora que hay recursos excedentes de la venta de petróleo al exterior y más ventas de gasolina en el estado.
En este semestre no hay motivo de preocupación por asuntillos presupuestales, esta llegando bien y completo.
He estado decodificando, haciendo una disección de lo que representa el dinero público que se destina para satisfacer los rubros de Tamaulipas en todos los sentidos y por secretaría.
 Como dijo Jack el destripador: “ vamos por partes”.
Y créame, es muy poco el dinero con que cuenta Tamaulipas.
Aquella reingenería prometida de la administración pública estatal va a estar muy lejos de que se logre, después de seis meses de que el nuevo gobierno entró en acción.
Lo primero que pienso, es que alguien se atrevió a engañar al gobernador CABEZA de VACA al venderle una nueva estructura gubernamental, tiene 16 Secretarios. Con toda la estructura administrativa que representa mas empleados públicos.
El nuevo presupuesto del nuevo gobierno, de las nuevas siglas sigue el viejo formato, a la vieja usanza en los tiempos del viejo PRI.
Al documento 2017, nada más se le cambio la fecha al del 2015, 2014, 2013, se le cambio el nombre de los actores del nuevo gobierno, se ajustó al número mágico y tan tan. Presupuesto Habemus.
Para esas gracias, no se necesita contratar ” cerebros”.
Por lo tanto, en números seguirá siendo más de lo mismo, con los mismos errores ortográficos de antaño.
Pero no está allí la nota que importa comentar.
La noticia es que la  Secretaria de Finanzas MARIA GABRIELA GARCIA VELAZQUES, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA y el Secretario General de Gobierno  con su rúbrica mandaron publicar el 20 de diciembre no tan solo el presupuesto de Ingresos y Egresos para 2017 y su verborrea de la disciplina presupuestaria, transparencia y disposiciones generales para gastar el dinero público. Este permite contratar obras públicas hasta por 4.5 millones con invitación al Club de Tobi, ( invitación a tres contratistas de confianza preferentemente).
En el mismo documento publicado establece el nuevo gobierno un rango de inversión pública de 4 mil 827 millones.
Entre muy poquitos va a quedar la construcción de obra pública en 2017, sobre todo si se entiende que los primeros dos años la obra pública la hacen los compromisos del ejecutivo. 
El presupuesto aprobado por este nuevo régimen “ faculta a pagar la deuda en los términos de su contratación”;  También el nuevo gobierno del nuevo régimen pública los estados financieros del ejercicio fiscal en curso del 30 de septiembre de 2016 Y…. al 31 de diciembre ¡¡¡ de 2015 ¡¡¡.
También la rúbrica está presente en el Estado Analítico de Ingresos por el periodo correspondiente de enero al 30 de septiembre de 2016, así como del mismo período del Estado Analítico del Presupuesto de Egresos.     
Le voy a decir algo que no tiene importancia, nada más por curioso por  observar la acción pública; de acuerdo a fuentes documentadas en la ley civil, este acto público, representa una aceptación tácita a todo lo que paso y al final no pasó nada.
Desde el 20 de diciembre pueden dormir tranquilos…… importando poco si ladran los perros.
 Han pasado 180 días, tiempo más que suficiente para obtener el brillo luminoso de la primavera para sentir los vientos de frente, con la frente en alto.
Sobre el tema del presupuesto público me voy a aplicar, sobre la relación que guarda el gasto corriente con la inversión pública.
No vaya a ser que salga más caro el caldo que las albóndigas.
Mención parte guarda los 48 mil millones de pesos de inversión federal que los diputados federales asumen la paternidad como también el equipo del gobernador.
Se va a ejercer por las delegaciones federales, SCT, SAGARPA, SEDATU, SEDESOL, INFONAVIT, CONAGUA.
De la inversión en obra pública estatal, lo que se sabe, es la información que proporcionó el ingeniero mecánico naval  GERMAN PACHECO DIAZ,  Director General del Instituto de Infraestructura Educativa con funciones equiparables  o mejores de la Secretaria de Obras Públicas, ¿alguien mencionó la reingeniería de la estructura pública?. ( a propósito, felicidades por su cumple el 16 de marzo).
Lo que declaró  fue la inversión magistral de 18.7 millones de pesos para el inicio de 17 obras en este mes,  con la que terminará el primer semestre de esta administración en 40.7  mdp según testimonios de su propio personal,  siendo un promedio de 6.78  millones de pesos ¡¡¡¡ POR MES ¡¡¡¡.
Es mucho?, es poco?, es razonable?.
Lo cierto es que ese Instituto tiene más 140 millones de presupuesto de gasto corriente anual. Lo cual no es justificable desde el punto de vista de la disciplina y productividad financiera.
¿80 millones de pesos de gasto corriente semestral , para una inversión pública de 40 millones de obra?.
Como que se baja el cero y no contiene.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
Desde la ciudad capital lo que se oye son buenas noticias de la administración municipal a cargo de OSCAR ALMARAZ SMER.
 Usted recordara que hizo la compra de 20 patrullas nuevas, 20 motocicletas para dar confianza y ofrecer seguridad publica al gobierno que representa.
Lejos de causar molestias es la primera vez los agentes de tránsito causan beneplácito entre la sociedad. Con buenos modales ausente la corrupción, obedecen al presidente y hacen cumplir la ley de vialidad y su responsabilidad como conductor.
Enhorabuena.

Notas relacionadas

Botón volver arriba