AMLO ES UN HOMBRE HONRADO, NO OBSTACULIZO SUS ASPIRACIONES: CARDENAS

0

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazó obstaculizar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, tiene buena relación y habla “de vez en cuando”, pero aún no sabe si votará por él en 2018.

Hace unos días, el presidente del Consejo Político Estatal (CPE) de Morena, José Eduardo Beltrán Hernández, acusó a Cárdenas de “prestarse” a la mafia del poder para atacar a López Obrador en su tierra, como parte de un plan para obstaculizar la candidatura presidencial del tabasqueño

Hoy, el hijo del general Lázaro Cárdenas respondió:

“Que digan en qué sentido puedo estar yo obstaculizando, yo nunca he hecho nada en contra de los esfuerzos de Andrés Manuel o de Morena, yo respeto, hemos sido amigos”.

Dijo que de vez en cuando tiene comunicación con el político tabasqueño porque él anda en otras cosas “y yo ando en otras”, pero, insistió, la relación es buena.

“Es buena la relación, creo que es un hombre honrado, derecho. Cuando vea la boleta electoral veré por quién va mi voto. Si aparece Andrés Manuel es posible que por ahí vaya un voto, es posible que no, todo depende de las propuestas y de lo que venga”, expuso.

Sobre la posibilidad de sumarse a López Obrador, respondió que tomará su decisión cuando haya candidato presidencial, pero le parece que lo más importante no es unificarse en torno a las personas sino a las propuestas para evitar divisiones.

Al que sí criticó Cárdenas fue al gobierno de Enrique Peña Nieto por “corrupto, sumiso y entreguista”, por lo que deseó que acabe pronto.

“Es una gestión que ha ido en contra de los intereses de la mayoría de la población y de la forma en la que se ha doblegado ante los embates del muy reciente y continuos del presidente de los Estados Unidos”, criticó.

Sobre el PRD, opinó:

“Yo lo que veo son pleitos y no creo que eso ayude a la unificación y al fortalecimiento de ningún partido”.

El hijo del divisionario de Jiquilpan presentó este viernes su libro “Cárdenas por Cárdenas” en el Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), comentado por el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal y el rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Cárdenas explicó que el libro nació a raíz de innumerables charlas en la casa familiar, de las que concluyó que a pesar que existían varias biografías del expresidente Lázaro Cárdenas, no había una completa desde su nacimiento hasta su muerte.

Recordó que en 2012 dio una conferencia en Jiquilpan, Michoacán, tierra natal de su padre, en la que utilizó sus apuntes de 1934 a 1940 y que empezó a escribir desde 1911 hasta poco antes de su muerte, en 1970.

“Me gustó esa ponencia y ahí nació la idea de escribir una biografía, por lo que además de esos apuntes me basé en discursos, cartas y diferentes documentos. El texto consta de 20 capítulos y recoge muchas de las cosas importantes que pasaron durante todos esos años”, señaló.

Dijo que el libro tiene una parte en la que se refiere a Tabasco y la convulsión social que se vivía en esos años, que iba desde cuestiones políticas y académicas hasta productivas, como la ganadería y la riqueza en expansión del plátano.

Destacó que durante el gobierno de su padre se construyó el Ferrocarril del Sureste, que fue realmente la primera red de comunicación terrestre con esta región del país y con lo que inició su desarrollo.

El gobernador Arturo Núñez asistió a la presentación del libro. Cuauhtémoc Cárdenas llegó a Tabasco acompañado de los senadores Alejandro Encinas y Benjamín Robles.

Comparte:
Share.

About Author