Estado

¡¡¡Abrego en el ojo del huracán!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

 

Miércoles, 08 de marzo 2017. 

Tensa situación se vive en Río Bravo y en el ojo del huracán el alcalde priísta JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien no solo se niega pagar a la COMAPA el suministro del ayuntamiento, sino que su irresponsabilidad permitió dejar sin vital líquido a casi toda la población.

El problema que enfrenta el jefe de la comuna ríobravense deriva de la suma de más de 47 millones de pesos que la Presidencia Municipal adeuda a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dado que los últimos siete ediles, incluyéndolo a él, nunca han destinado un solo centavo para cubrir ese servicio.

El tema da para eso y mucho más, pero como nuestro espacio es relativamente corto, abreviamos y decimos que el mentado JUAN DIEGO lejos de buscar un buen arreglo, optó por instalar una toma irregular y el mundo se le vino encima cuando sus mismos trabajadores dañaron el hidrante, provocando la fuga que afectó a casi el noventa por ciento de la ciudadanía.

Para bien de la población, el mandamás de la COMAPA, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, se aplicó y solucionó al problema del desabasto, incluso, garantizando posibles eventualidades que podrían presentársele al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

El gerente de la COMAPA aclaró que en ningún momento se le cortó el agua a la Presidencia Municipal, aunque si se la suspendió por espacio de casi tres horas, pero para reparar la fuga en la tubería que se encuentra a espaldas de la alcaldía y la que después de restaurarla clausuró, dado que se trataba de una toma “pirata”, sin medidor y sin el pago de su consumo.

Con la cola entre las patas, y a cinco meses y pico de asumir el cargo, el priísta trató de evadir su responsabilidad y gritando a los cuatro vientos afirmaba que los cobros de COMAPA eran agresiones del Gobierno Estatal, pero el  gerente de la paraestatal aclaró la situación y puso punto final, exhibiendo el millonario adeudo y añadiendo que desde el inicio de su mandato JUAN DIEGO GUAJARDO no ha realizado ningún pago del recibo.

Cambiemos a otras cosas, de otra manera nos veríamos tentados a exhibir los nombres de los últimos siete ediles que endeudaron al ayuntamiento con la COMAPA; BERNARDO GÓMEZ VILLAGÓMEZ, que cubrió el periodo 1996- 1998, siguiéndolo en orden cronológico; TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA, JUAN DE DIOS CAVAZOS CÁRDENAS, MARÍA ANGÉLICA MONTOYA, ROBERTO BENET RAMOS, y en el 2011- 2013 el multicitado JUAN DIEGO GUAJARDO, quien ocupó por primera vez el cargo, usando las siglas del PAN.

Y en el sur de la entidad la situación tiende a empeorar pero para priístas que en el anterior trienio regentearon a su antojo los dineros de la alcaldía maderense y ahora cuatro de ellos estarían en la “mira” de la Procuraduría de Justicia y bajo sospecha de su presunta implicación en la danza de más de 250 millones de pesos que reclama el ayuntamiento que preside el panista JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO.

Estaríamos hablando del actual diputado federal ESDRÁS ROMERO VEGA; el sustituto alcalde MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, así como del exsecretario del ayuntamiento y extesorero, respectivamente, FERNANDO RIVERA DE LA TORRE y SERGIO LÓPEZ DE NAVA, por delitos de peculado y otros que pudieran resultarles.

Y si de expresidentes municipales priístas se trata, ÓSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ declara falsos los rumores que en un momento dado lo llevarían a ponerse la camiseta del “Peje” y se dice listo para dirigir las riendas del Comité Municipal del PRI en su natal Reynosa.

Otro exedil que buscaría el liderazgo local del tricolor, pero en Nuevo Laredo y que sí andaría amenazando con las siglas de MORENA es RAMÓN GARZA BARRIOS, en tanto DANIEL PEÑA TREVIÑO hace su luchita y pica piedra con cara a la sucesión del blanquiazul ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Pero mientras son peras o manzanas, en la capital tamaulipeca y a propuesta del regidor de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Local, MIGUEL AGUSTÍN RODRÍGUEZ BUENO, el cabildo que preside ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER acordó por decisión unánime que el 30 de septiembre se conmemore el “Día del Velador”.

Igual, en sesión pública ordinaria, pero de la LXIII Legislatura de Tamaulipas, la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, que preside MARÍA DE LA LUZ CASTILLO TORRES, determinaron que el religioso ÓSCAR GUADALUPE LOZANO MOLINA es el idóneo para la condecoración 2017.

El líder del Congreso Local, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, dijo que el homenaje será en el curso de este mismo mes, en sesión solemne e invitado el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el represente del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENÁN.

En la sección humorística va el de “Contento de alegría, “mamertín” chascarrillo que envió nuestra cara lectora tampiqueña, ELOÍSA DEL ÁNGEL ALVARADO. Y que dice: – Oye, Pepe, ¿dime por qué estás tan contento esta mañana? – Y cómo no voy a estar contento, Juan… ¡¡¡mi mujer me ha dicho que soy el mejor amante de todo el barrio!!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo nos vamos al quinceavo piso de la Torre Gubernamental “Bicentenario”, concretamente a las oficinas de MARIO SOSA LANDERO, quien emulando al detective SHERLOCK HOLMES, investiga en torno al paradero de muchos de los vehículos oficiales que tuvieron uso en la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ.

El Contralor Estatal, que a la llegada de los “vientos del cambio” sustituyó a GILDA CAVAZOS LLITERAS, alias “La Dama de Hierro”, husmea las truculentas subastas vehiculares que realizó el anterior gobierno y en las que estaría involucrado el exsecretario de Finanzas, JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME.

“iiigeeen”, diría el gangoso, que en esos remates hubo secretarios, subsecretarios, directores, incluso, gente ajena al sistema gubernamental que por su familiaridad o amistad con quienes ostentaban el poder agandallaron carros y camionetas, algunos blindados, en perfectas condiciones y que como chatarras adquirieron a precios irrisorios.

Permítanos el breve paréntesis, para por este conducto felicitar y un fuerte abrazo al secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, JOSÉ “Pepe” HERNÁNDEZ CUESTA, con motivo de su cumpleaños número 55, este martes.

En otro rollo, el tampiqueño ENRIQUE JORGE NADER NEMER, desde este martes es el nuevo director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos en Tamaulipas, en lugar de JAVIER SUÁREZ BÁEZ, quien se mantuvo durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Cierto, el hoy titular del ITABEC es sobrino del secretario de Administración JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH y como titular del área de Desarrollo de Personal del IMSS se le involucró en presuntos ilícitos, a la par con el entonces jefe de Servicios Administrativos de la misma delegación, LUIS FERNANDO MANSILLA BERNAL, secretario particular del excandidato priísta a la gubernatura, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA.

Todo lo anterior nada tiene que ver con la firma de convenio de colaboración que el mandatario de los “vientos de cambio” celebró este martes, con CATALINA MENDOZA MENDOZA, enfermera de profesión y presidenta Honoraria y Vitalicia del Consejo General de la fundación civil Mariana Trinitaria, A.C.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA informó que la asociación civil aportará doscientos cincuenta millones de pesos que se destinarán para el rezago social en Tamaulipas, a través de programas de salud, seguridad alimenticia, vivienda, renovación de espacios públicos y de ayuda a diseños productivos y culturales.

La sede de fundación se ubica en la capital oaxaqueña y se trata de una institución privada de asistencia social sin fines políticos, religiosos ni de lucro, enfocada en fomentar la calidad de vida de las familias marginadas de nuestra sociedad.

La firma del convenio se celebró en el Polyforum de Victoria y en el mismo participó el director de la fundación, DAVID LEYVA MENDOZA, además, MARÍA LYDIA MADERO GARCÍA, GONZALO ALEMÁN MIGLOLIO y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario estatal, de salud, Desarrollo Rural y Educación, respectivamente.

El espacio se acaba, pero antes una mala y otra peor. La mala es que la derrota ante las “Chivas” de Guadalajara, “Correcaminos” de la UAT fue eliminado del Torneo de Copa MX. La peor, aún restan ocho jornadas al Torneo “Clausura 2017” y los mentados “corre” no tiene la mínima oportunidad de participar en la fase de liguilla que los llevaría a buscar el ascenso.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana jueves, a la exprimera dama de Tamaulipas, MARÍA ANTONIETA MORALES LOO de TOMÁS YARRINGTON; ÁNGEL VALENCIA MARTÍNEZ, Fiscal Investigador de la PGJE; a nuestra amiga sancarlense, radicada en Victoria, LESVIA GARZA FLORES, y a los periodistas, HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, de esta capital, y nuestros paisanos de Matamoros; CLAUDIA VELÁZQUEZ LEYVA, MIGUEL GARAY JR y ALFREDO ZAVALA PADILLA.

En esa misma fecha igual celebran su onomástico, y felicitamos, a LUIS ENRIQUE PELAEZ BARROS, exasesor en la Cámara de Diputados; CLEMENTE VÁZQUEZ ORTIZ, exdirector administrativo en la alcaldía de El Mante; al ingeniero industrial EMILIO ROJAS COBIÁN; MARÍA MACARENA GUEVARA GARZA, abogada padillense, domiciliada en esta capital,  y a los victorenses; ALEX CARRILLO DÍAZ, del Sector Salud; NIDIA HERRERA, de ocupación fotógrafa, a la licenciada ROSA OFELIA VALADEZ BARREDA.

Es tiempo de poner el punto final, pero antes el picarón chistorete que firma nuestro compadre HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: – Oiga tata, necesito un reló. – ¿Y pa’ que quiere un reló m’hijo si en el campo ni falta que hace? – No tata, lo quiero pa cuando salgo por las nochecitas con la Rosita.

– Pero m’hijo, usté conoce los luceros de la noche… ¡puede leer la hora en ellos…! – No tata, mire, en las nochecitas que están reestrelladas, caminamos de la mano, oigo rebién los grillos, oigo como las plantitas se mueven con el viento, la Rosita huele a jabón y yerbas silvestres… ¡tonces nos sentamos a la orillita del rio, tata!

Yo la empiezo a besar, acaricio su carita, sus hombros, tata. Rodamos por el pasto…quito su ropa, sus enaguas, ¡Todo…todito, tata! Nos quedamos en cuero y ya cuando la luna ilumina su cuerpo me subo encima d’ella, la beso en el cuello; ella respira juerte, gime, se queja, jadea y tonces me dice: ¡Dámelaora, Juan….dámelaora­­… ¡¡¡Y yo sin reló, tata…!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;    

Notas relacionadas

Botón volver arriba