Sin categoría

TRUMP INSISTE: NO SE ESTA HACIENDO LO SUFICIENTE PARA DETENER A LOS MAFIOSOS

VIERNES 3 FEBRERO 17
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO SE ESTA HACIENDO LO SUFICIENTE PARA DETENER A LOS BAD MEN : DT

La controversia de la semana que termina hoy sábado es si es cierto o falso el que durante la conversación telefónica que sostuvieron, Donald Trump haya amenazado a Enrique Peña Nieto con enviar tropas de Estados Unidos a México para detener a los “bad men”, u “hombres malos”, refiriéndose a los narcos según nosotros.

Ninguno de los dos mandatarios ha desmentido hasta ahora a la agencia de noticias Associated Press (AP) que fue la que dio a conocer al mundo la noticia, pero, pero, pero, de lo que dicen que dijo el republicano, lo que más nos lastimó es que haya dicho que en nuestro país “no se está haciendo lo suficiente para detenerlos”, “creo que tú Ejército tiene miedo, el mío no”, agregó de pilón.

Como periodistas no vamos a negar los esfuerzos que están haciendo tanto el Gobierno Federal como los Gobiernos de los Estados –y en particular el de Tamaulipas– para ganarle la guerra a los narcos, en lo que se han invertido miles de millones de pesos para devolverle la paz y la tranquilidad a los mexicanos, pero después de poco más de 10 años de lucha las fuerzas federales y estatales no lo han logrado.

Una cosa es innegable que el narco con sus billetes a doblegado a muchos de los elementos que forman parte de las corporaciones de seguridad pública de los estados donde vienen operando y obviamente con mayor facilidad a policías municipales, pero, pero, pero, lo que nos parece imperdonable es que también militares hayan caído en sus redes y no hablamos de la tropa sino de generales, coroneles y tenientes del glorioso Ejército Mexicano, sin que hasta ahora haya habido un castigo ejemplar para ninguno de ellos.

Nunca olvidaremos el caso del general de división, José de Jesús Gutiérrez Rebollo, al que le fuera conferido el cargo de titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas y al poco tiempo de venir desempeñando tan importante cargo fue detenido por sus ligas con los capos de las drogas, bendito sea Dios, quien lo fuera a creer.

En esos días del año de 1996 como periodistas creímos y lo escribimos que el señor general de todos nuestros respetos, porque ya que murió en el 2013, merecía ser fusilado por traición a la Patria, pero no pasó nada de eso, ni siquiera fue degradado y lo más risible todavía es que al poco tiempo fue puesto en libertad, después de que había sido sentenciado a 40 años de cárcel.

Pero, hay otros casos semejantes, cuyos actores principales siendo militares de la SEDENA entraron a la cárcel por una puerta y salieron por la otra. Esa tibieza del Jefe Supremo del Ejército y del mismo Secretario de la Defensa es lo que hace que militares de nuevo cuño sean los conductos para abastecer de armas a los capos de los carteles de las drogas como acaba de ocurrir con dos tenientes el glorioso Ejército Mexicano a los que les requisaron 14 armas las A-47 y 11 R-15, además de dos escuadras de nueve milímetros y más de 100 cargadores de distintos calibres.

Bien valdría la pena aclararle a Trump que si en México no se ha avanzado como debiera ser en la lucha en contra de los capos de las drogas, no es por miedo del Ejército, como dicen que dijo, sino por colusión.

Por cierto luego de dar en el municipio de Jiménez el banderazo de arranque de la construcción de una línea de agua potable de 10 mil 700 metros de longitud, con una inversión de más de 7 millones de pesos, que vendrá a beneficiar a más de dos mil 200 de sus habitantes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, les hizo público su reconocimiento por los tiempos difíciles que han pasado, la falta de oportunidades, además de los serios problemas de violencia.

Luego les dejó ver su admiración ya que frente a las adversidades jamás se doblegaron, reiterándoles que en materia de seguridad se va a recuperar la tranquilidad de los tamaulipecos en cada rincón de la entidad, “se va a llevar tiempo, pero lo vamos a lograr”, dijo el mandatario estatal.

Dijo que por eso su interés de estar con los pobladores no solamente para la inauguración de la obra de agua potable, que es una de las necesidades más sentidas de la población, sino también para darles a conocer la parte medular de los programas de apoyo se van a crear en beneficio de las familias que más lo necesitan, lo que incluye un programa de apoyo para el sector ganadero, la afiliación de 400 personas al seguro popular, el no aumento al transporte público, además del programa de pavimentación, con aportaciones que de cada peso que ponga el Municipio el Gobierno del Estado pondrá dos, además de que no falten medicinas en los Centros de Salud y clínicas.

Los gasolineros de la frontera están haciendo su berrinche porque pretenden que el gobierno de México homologue el precio de las gasolinas al precio de las gasolinerías de Estados Unidos, lo que ya alguien les podría haber dicho que eso no va a suceder nunca mientras sigan las cosas como están.

Obviamente los concesionarios de las estaciones de servicio que operan a lo largo y ancho de la frontera de México con Estados Unidos, están pujando porque el golpeteo les está pegando en el bolsillo, donde según los árabes es donde más duele. Durante muchos años disfrutaron de los beneficios de ser parte de un monopolio, porque hay un solo PEMEX en el país, pero, pero, pero, las cosas están cambiando y ahora el mercado de Estados Unidos presenta mejores ofertas. De una cosa estamos seguros, de que no van a cerrar sus gasolinerías, porque perderían una concesión que vale millones de pesos, además del costo de las instalaciones. Se acabó la gallina de los huevos de oro, dijo Peña Nieto, pero no lo entendiéron.

El gobierno de Estados Unidos desde siempre ha mandado a México a todos los extranjeros que son deportados por su estancia ilegal en ese país, así sean chinos, centro o sud americanos, iraníes, o de qualquier otra nacionalidad, además obviamente de los mexicanos que “pescan” sin papeles, pero, pero, pero, en los 50 años o más que tiene de estar sucediendo eso el gobierno de México no se ha atrevido a levantarle la voz a las autoridades de migración del gobierno de Etados Unidos para que no hagan eso y solo deporten a México a los mexicanos.

“Nadie se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato”, nos dijo hace más de 30 años el delegado de gobernación en Nuevo Laredo, Ricardo de Hoyos Arizpe, el que por cierto llegó a ser alcalde de esa valiente y pujante ciudad fronteriza, además de haber sido delegado de la PGR en Reynosa y coordinador de ésta misma institución en Ciudad Victoria, o sea que no era cualquier “pelagatos” el que dijo eso.

Ahora los diputados locales de la 63ava Legislatura de Tamaulipas han puesto el tema en la mesa, pero con una parsimonia marca diablo –como lo dejan ver– y de entrada están solicitando que las personas que lleguen a ser deportadas de Estados Unidos a México, sean únicamente de nacionalidad mexicana.

Supuestamente el diputado Angel Romero Garza Rodríguez presentó un exhorto al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como al Instituto Nacional de Migración, para que en coordinación con las autoridades migratorias de Estados Unidos verifiquen plenamente que las personas que lleguen a ser deportadas por nuestro país sean mexicanos. Vamos a ver si les hacen caso.

En Reynosa estudiantes del nivel medio superior concursaron en la etapa estatal para seleccionar a los seis que representarán a Tamaulipas en la Vigésima Sexta Olimpiada Nacional de Química. El certamen se llevó a cabo en la Unidad Académica Multidiciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el que participaron estudiantes de diferentes planteles de bachillerato de todo el estado.

Con detalles como el instituir la celebración del Día del Velador, ello a petición de los vigilantes nocturnos, el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer nos está dejando ver a todos su sensibilidad política, que es la materia prima de la que adolecen muchos de los que andan metidos en éstas danzas. La petición fue hecha a Almaraz Smer durante la reunión que tuviéron en la Concha Acústica del Paseo Méndez, evento en el que incluso el Presidente Municipal los dotó de chalecos, gorras y silbatos, para el desempeño de su función. En la próxima sesión del H. Cabildo será presentada la iniciativa para que quede instituída la celebración de “El Día del Velador”.

A la Mis México, Kristal Silva, no se le hizo alcanzar el galardón de Miss Universo 2016, pero para que se consuele un poco le diremos que la vez cuando una mexicana le anduvo más cerca, Ana Bertha Lepe, alcanzó a figurar en el cuarto lugar de las cinco o seis finalistas, desde entonces hasta ahora no ha vuelto a suceder nada semejante. También en eso de las Misses hay muchos intereses.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba