Nacional

“REVIENTA” MAÑANA HUELGA EN MAQUILADORA DELPHI 1 DE CIUDAD VICTORIA

Por Mauricio Fernandez Díaz
Màs de 3500 trabajadores sindicalizados que laboran en las maquiladoras Delphi 1 y 2 de Ciudad Victoria están preparados para hacer estallar este viernes a las 13 horas lo que sería la primera huelga en muchos años en el Estado de Tamaulipas, ahora gobernada por el Partido Acción Nacional con Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ante la intransigente actitud asumida por la empresa Delphi 1 representada por su gerente Magda Gómez el comité sindical encabezado por su líder Ma. Dolores Zúñiga preparan ya las banderas rojinegras de huelga para plantarlas mañana viernes a las 13 horas a las afueras de la maquiladora, fecha en que se vence el término del emplazamiento, con el completo respaldo de los más de 1800 empleados de la fábrica.

La empresa no se mueve de la oferta inicial de otorgarles solo el 4% (aproximadamente 4 pesos con 80 centavos) en tanto el sindicato demanda un aumento del 15 por ciento (18 pesos) debido al exagerado aumento que ha tenido la canasta básica así como la inflación que se espera debido a las volátiles condiciones de la economía mexicana, sobre todo por el aumento a los precios de la gasolina, la luz y otros insumos básicos.

Entrevistada, Ma. Dolores Zúñiga se siente segura de estar haciendo lo correcto, y demanda a la empresa “sensibilidad social” ante quienes dejan su vida en la fábrica por 120 pesos diarios, “Que muy apenas les alcanza para mal comer” con solo media hora para ingerir alimentos y 5 minutos para ir al baño, (Cuando hay alguien que les cubra, si no deben aguantarse hasta que el supervisor les da permiso a todos).

Estas condiciones laborales de corte esclavista se consideran fuera de toda norma pero han sido solapadas por los gobiernos priistas que le dan todos los beneficios fiscales a las empresas y nula protección al trabajador.

Ma Dolores Zúñiga en relativamente poco tiempo se ha ganado el respaldo total de los trabajadores que están dispuestos a arriesgarse yendo a la huelga, a pesar de que la empresa ha amenazado como en otras ocasiones con llevarse la maquiladora a otro lado y dejarlos sin trabajo, táctica común utilizada para amedrentar, intimidar y convencer de que desistan los trabajadores que luchan por mejorar un poco sus condiciones de vida.

Dolores Zúñiga se ha ganado el apoyo y aprecio de las bases llevando beneficios a los trabajadores y muchas veces consiguiendo por fuera respaldos para intervenciones quirúrgicas de alto costo o bien despensas para entregarlas a quienes realmente las necesitan.

No solo se ha ganado el respeto, la admiración y sobre todo la confianza de los trabajadores de la planta Delphi 1, de la cual es la Secretaria General, sino también de la Delphi 2 en donde aunque ella no es formalmente la Secretaria General, los trabajadores la tratan como tal, ya que reciben también los beneficios que ella consigue para su gente, sin que su Secretaria sindical Mercedes López Lozano meta las manos por ellos en las negociaciones salariales debido a que, nos informan, está vendida con la empresa ya que fue impuesta por el difunto representante de la CTM en Victoria, un líder charro oficialista llamado Angel Morales que jamás vio por los trabajadores.

“Ya hemos pasado por esto en anteriores ocasiones, cuando les conseguimos a base de unión y solidaridad que les proporcionaran transporte y en la anterior negociación contractual en la cual faltando una hora para estallar la huelga llegamos a un acuerdo favorable para los muchachos, pero en esta ocasión la Gerente de la planta se ha negado categóricamente a moverse de su postura, siendo que las ganancias de la empresa han aumentado considerablemente con la subida del dólar, porque venden en esa moneda pero pagan en pesos, además de que mantienen los tres turnos trabajando, lo que significa que tienen una enorme demanda de producción y por lo tanto muchísimas utilidades que de seguro no reportan porque a nosotros nos dan una miseria” Expresa.

Por lo que se ve, es inminente que mañana a las 13 horas estalle lo que sería la primera huelga en muchísimos años en un centro de trabajo, y precisamente en la capital del Estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba