Estado

FEBRERO EL MES DE LA PRIMERA GRAN PRUEBA A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES

Por: Oscar R: Castañeda Montemayor.

Se dice que ya se pasó la fecha para que todos los funcionarios públicos del estado de Tamaulipas, entiéndase autoridades estatales y municipales entregaron las tan solicitadas declaraciones 3 de 3 y a finales de este mes vence el plazo para que todos los ayuntamientos tengan al 100% la información correspondiente a la también ansiada rendición de cuentas mediante sus portales de transparencia.

Estoy seguro que la mayoria no cumpliran con los requisitos que exigimos todos los tamaulipecos y estarán al 1000% tratando desde ya ocupándose de “llenar” con información desordenada esta obligación moral y ética.

Será sin duda muy interesante ocuparnos de revisar y analizar cuidadosamente la información que entregaran, esperemos que corresponda a la realidad y correcta aplicación de los fondos públicos y lo aprobado en sus respectivos planes de egresos e ingresos conforme lo autorizó el congreso del estado.

Veremos entonces ( si no conceden una extensión de fechas) si realmente han cumplido con la obligación y responsabilidad de manejar limpiamente el erario correspondiente, las licitaciones y asignaciones directas, en que han invertido y aplicado dichos tesoros públicos, costos de adquisiciones y contratos de arrendamientos, pagos a acreedores y demás “cosillas” de tipo contable y administrativo.

Se notará si maquillan cifras y si usan descripciones cantinflescas para enredar el pensamiento y sacar de concentración a los interesados en dicha información.

Ya se preparan algunos para declarar que debido al endeudamiento que les dejaron y la baja recaudación de fondos propios, pues no hay para pagar a personal que se encargue del área de transparencia, que no hay computadoras, ni copiadoras, no hay toner, no tienen internet o les falla mucho por culpa de los proveedores, se robaron la computadora donde lo hacían o se daño el disco duro y mil recursos mas de la astucia y capacidad de improvisar con mentiras, lo cual distingue a nuestra “cosa nostra tamaulipeca” llamese tambien clase política.

No les resulte para nada raro si presentan incluso narraciones de corte espectral, poltergeist, fallas de aparatos, cortes de energía, equipos que que desaparecen o cambian de lugar, espectros de pasadas administraciones que se niegan a abandonar sus sitios de poder…todo es posible en nuestro tamaulipas, hasta una conspiración del más allá.

Por último veamos ahora si cambian un poco la versión de siempre de que el presupuesto de la federación para este año, no les fue entregado aun y tendremos que esperar hasta después de semana santa para ver resultados a falta del codiciado recurso.

Me dicen muchas amigas y amigos que esperan un repertorio inédito de pretextos, para tener cuando menos un verdadero cambio, aunque solo sea en eso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba