Sin categoría

Día del Amor

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

 

 

Teniendo como marco el escenario estadounidense y la neopolítica del nuevo presidente de aquel país; las aclaraciones hacendarias sobre del pospuesto gasolinazo en este territorio azteca y la megamarcha del domingo pasado en la CDMX y varias ciudades del país, hoy los mexicanos de aquí y de allá celebramos en Día de la Amistad o Día del Amor.

Le aclaro con gusto que en las redes sociales, a manera de broma irónica, se promovió ayer, 13 de febrero, El Día del Amante, porque se argumentó que hoy 14 no se podría estar con esa amiga(o) por pasarlo con la pareja oficial.

Le recuerdo que en México y muchos países esta celebración tiene relación con la iglesia católica por ser El Día de San Valentín, patrón de los enamorados que se hizo popular en muchos países.

Los antecedentes hablan de Lupercalia en la antigua Roma, que fue fiesta pagana dedicada a la fertilidad, donde las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros. Estos látigos eran mojados en la misma sangre de esos animales, ya que creían que este ritual les facilitaba la fertilidad.

Correspondió al Papa Gelasio I, prohibir la celebración Lepercalia en el año 496, instaurándose el 14 de febrero como Día de San Valentín.

En 1382 el escritor inglés Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado El Parlamento de los Pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados.

La comercialización del Día del Amor empieza en 1842 con tarjetas postales que se vendían para ser enviadas por el correo. Estas tarjetas se conocieron como “Valentines” y  como símbolo la forma de corazón o del “Cupido” que conocemos.

También este, día 14 de febrero, es común la tradición de regalar lores, preferentemente rosas rojas a aquella mujer que se le tiene un afecto especial: Esposa, novia, pretendiente, amante, etc. Aunque otro tipo de flores, inclusive rosas no rojas, también se regalan a otras amistades del sexo femenino.

En todo el mundo se hace la celebración, aunque no en todas partes es la misma fecha y no en todos lados es lo mismo. Por ejemplo en Argentina se llama Día de los Enamorados (febrero 14), no es usual el envío de tarjetas o corazones, se acostumbra regalar flores y bombones. También allá existe Día del Amigo (20 de julio) y La Semana de la Dulzura, donde es habitual regalar golosinas y besos.

En Bolivia es el 21 de septiembre, primer día de primavera, y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas; en Brasil El Día de los Novios es el 12 de junio por San Antonio de Padua -santo famoso por ser casamentero-. Las parejas intercambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.

En Chile se conoce como Día de los Enamorados, -novios o esposos- celebran el amor y la unión del uno con el otro el14 de febrero; En Colombia se celebra Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del “amigo secreto”.

En Costa Rica se llama “Día de San Valentín”, “Día de los enamorados” o “Día del Amor y la Amistad” se festejan parejas, familia y amigos; se regalan chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romántica.

Hoy dicen los expertos que los lugares de cinco letras están a toda su capacidad desde las primeras horas del día 14 y hasta el amanecer de mañana 15 de febrero; lo mismo que restaurantes, cafés y esos lugares de regocijo. Se sigue manejando la teoría que el tema del amor se ha comercializado grandemente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba