Sin categoría

Denuncian uso político de programas sociales

AGENDA POLÍTICA
 
Por: Juan Antonio Lerma
 
 

Las viejas artimañas priistas en nuevo gobierno
¿Quién podrá salvar de la crisis a Comapa Mante?

 Ciertamente ahora recuerdo aquella frase utilizada hasta al cansancio por cualquier gobierno en los spots y general en todo comunicado oficial, de alguna Secretaría de Estado que maneje recursos públicos del Gobierno Federal.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.

Esta frase deriva de la obligación de incluir la leyenda misma que se estableció por el año 2004 en la Ley General de Desarrollo Social, años más tarde surgió bajo la leyenda:

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

Hace la leyenda clara referencia a cualquier programa que utiliza recursos públicos y que generalmente están destinados al apoyo social hacia los más desfavorecidos, a sectores con alguna vulnerabilidad, Sedesol, Economía, el extinto Fonaes ahora Inaes, o los más recientes programas de la Secretaría de Desarrollo Social –Cruzada contra el Hambre, Oportunidades, Piso Digno, Setenta y cinco y más por mencionar algunos–.

En sentido estricto, la implementación de esta disposición versa fundamentalmente como un inhibidor de prácticas antidemocráticas, es decir, que sea utilizado con fines electorales. La verdad es que dicha frase nadie la respeta y tanto el PRI como el PAN estando en el gobierno no solamente utilizan las dependencias de desarrollo social y todas aquellas que generen progreso y bienestar familiar con fines políticos sino que también utilizan los vehículos y recursos oficiales sin que nadie, ninguna autoridad los sancione.

El PAN en Tamaulipas, ahora en el poder, antes de llegar a la gubernatura tanto criticó al PRI por el uso de recursos públicos y programas sociales que ahora hacen lo mismo. Usan las mismas viejas mañas y artimañas para ganar adeptos y votos como lo ha hecho también el mismo PRI.

En las redes sociales circulan audios y videos donde funcionarios panistas del ITAVU, de Bienestar Social, de Comapas, y de muchas otras dependencias no solamente condicionan los apoyos y programas destinados para los que menos tienen y más lo necesitan sino que también los engañan al hacerlos creer que el Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha dado luz verde a los operadores políticos de su partido para que se pongan a trabajar políticamente con todos esos programas y dependencias sociales de cara al próximo proceso electoral de 2018.

La Constitución general en sus artículos 41 y 134 distingue entre dos tipos fundamentales de actos de expresión: el que conocemos como propaganda gubernamental que se define como aquella que difunden los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y por otro lado la propaganda política que va dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ya sea a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.

Sobre los actuales funcionarios estatales y municipales que están utilizando los programas sociales y las dependencias para influir en los procesos de renovación de algunas dirigencias locales del Partido Acción Nacional, el propio Gobierno del Estado ya tiene conocimiento pleno, información que incluso se difunde en redes sociales.

Pero-  ¿habrá sanciones para ellos?. ¿En dónde queda la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos? Se sancionará al funcionario público que por distracción, error o por descuido se olvide de presentar su declaración patrimonial, pero para aquellos que juegan con la necesidad de la gente, aquellos que se burlan de las instituciones, aquellos que utilizan a la administración pública como caja chica, como juguete nuevo, como un medio para obtener riquezas, canonjías y privilegios, sí, a ellos la ley nunca llegará a juzgarles.

Los programas sociales no deben ser carnada electoral ni deben tampoco de condicionarse de forma política.

En el vecino municipio de González, ya brotó la inconformidad no solamente entre los ciudadanos apartidistas sino también entre los propios grupos del Partido Acción Nacional, muchos personajes que ocupan la titularidad de alguna dependencia de gobierno, pero que la están utilizando con fines políticos. Lo peor del asunto es que a la hora de condicionar los apoyos sociales involucran al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, sin tener vela en el entierro. Esas mismas maniobras o artimañas al más puro estilo del viejo PRI se presentan también en otros municipios tamaulipecos, donde son denunciados específicamente en las redes sociales.

 

DEL ARCHIVERO…

 

De acuerdo a un comunicado oficial del Ayuntamiento del Mante, la Comisión Nacional del Agua afectó el pasado  fin de semana las  participaciones que recibe el municipio del Fondo de Fortalecimiento Municipal por un monto de Un millón 148 mil pesos como aval solidario qué es  de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA)- en adeudo fiscal que tiene éste organismo por más de 3 MDP con CNA desde el 2015.

Lo anterior ya estaba previsto por la presenté administración  que desde el inicio de su gestión alertó  y enteró a la Auditoría superior del estado, al congreso estatal y al gobierno estatal sobre anomalías detectadas en la entrega- recepción de la COMAPA, demandando la intervención inmediata.

Con un pasivo de 80 mdp derivados de adeudos del organismo   con la CNA, que ya actuó con el descuento, INFONAVIT, IMSS, SAT, proveedores y trabajadores, el presidente municipal JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA como titular del Consejo Municipal de la COMAPA solicitó al  gobierno del estado atrajera la paraestatal por los riesgos e inoperancia financiera que podría afectar al ejercicio del gobierno municipal, la operación del organismo y el abasto.

Al respecto, este día en conferencia de prensa el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA  dio a conocer que el gobierno del estado aún no ha dado respuesta a la petición de atracción del organismo quizá por la  cautela estatal sobre su análisis e injerencia, debido a que lo pasa en Mante no es un caso aislado ya que hay varias COMAPAS  en la misma situación.

El alcalde de Mante comentó que sigue en pláticas con la Secretaria General de gobierno sobre esta situación de la COMAPA que puede afectar las participaciones de este y del próximo año, “se hizo una petición al gobierno del estado para que ellos nos apoyen, estamos pasando crisis y  van a empezar a llegar proveedores  y eso nos va afectar, vamos a acelerar las negociaciones tanto con CNA cómo con gobierno del estado” destacó LEAL GUERRA.

Sobre este descuento de más de un millón cien mil pesos que por pago de derechos por el Agua y descargas hizo la CNA  descontados de las participaciones del Fondo de Fortalecimiento Municipal se dijo que estos recursos son  destinados  para  sueldos de tránsito, protección civil y alumbrado público.

Las salidas a esta crisis que vive el municipio por el caso COMAPA se toman también de un artículo de la ley sobre riesgos de operación del organismo por el cual el municipio puede pedir al estado se haga cargo de la COMAPA, por ello la petición de apoyo realizada para salvar también adeudos que se tiene con el IMSS, que también tiene las facultades de intervención de cuentas bancarias, además del INFONAVIT por falta  de aportaciones y de pagos  de créditos  de los trabajadores y al SAT por retenciones de impuestos además de adeudos a proveedores  y  trabajadores.

Y ahora- ¿Quién podrá salvar a la COMAPA de la terrible situación financiera que padece? ¿Quién será el nuevo gerente (hombre o mujer) que tenga la capacidad para salvar a la COMAPA?.

Se insiste en los círculos políticos locales que la llegada del Contador PEPE MARTÍNEZ CRUZ es inevitable.

Respaldado por un amplio grupo que aglutina a empresarios y a profesionistas, PEPE MARTÍNEZ CRUZ ya trae un portafolio repleto de proyectos y de retos que en caso de llegar a la COMAPA en los próximos días como el nuevo gerente los pondrá en práctica a fin de poner orden y estabilizarla en todos los aspectos.

Será la próxima semana cuando se den los tan anhelados cambios en la gerencia y comisaría de la COMAPA Mante.

También se entregarán los nombramientos para las dependencias estatales que operan en esta ciudad, mismas que desde octubre del pasado año están sin cabeza.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba