Sin categoría

Convocan universidades y organizaciones civiles a marcha anti Trump

Emir Olivares Alonso | miércoles, 08 feb 2017 20:12

El rector de la UNAM Enrique Graue dirigió la conferencia para hacer el llamado a la marcha. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México. Con el objetivo de que miles de mexicanos se unan y salgan a las calles para rechazar las políticas discriminatorias y xenófobas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, universidades, organizaciones civiles de distintas posiciones ideológicas, sectores empresariales y centrales campesinas convocaron a la ciudadanía a participar en una marcha por el respeto a México.

Se trata de 77 convocantes que de manera conjunta en una conferencia encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamaron a la unidad para defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump, así como que el gobierno mexicano anteponga los intereses de los mexicanos en toda negociación con la administración estadunidense, informe de manera permanente y transparente sobre esa negociaciones y asuma acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a derechos humanos.

La movilización #VibraMéxico partirá este domingo del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia al mediodía y las dos de la tarde, justo en la columna de la Independencia, se pretende que todos los asistentes canten el himno nacional.

En la Casa del Lago de la UNAM, se subrayó que se trata de una movilización apartidista, y que no estará a favor ni en contra del gobierno federal ni del titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto.

El rector Graue dijo que a los mexicanos les indigna la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la injusticia y el trato a las mujeres; pero también las expresiones xenófobas y discriminatorias. “En este momento estamos indignados por el trato que ha recibido México en voz del presidente de Estados Unidos”.

Indicó que no se trata de una marcha contra el pueblo estadunidense, sino contra las políticas de Trump. Y negó que el contexto sea el mismo al de la última vez que un rector salió a marchar, hace 39 años Javier Barros Sierra. Pues en aquella época era una confrontación contra el gobierno y por la defensa de la autonomía universitaria y ahora es contra las políticas de Trump.

Entre los convocantes están universidades públicas y privadas como la Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Colegio de México; organizaciones como Amnistía Internacional, el Grupo de Información y Reproducción Elegida, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Causa en Común; Letras Libres, Nexos, entre otros.

En la conferencia también participaron Sergio López director del Centro de Investigación y Docencia Económica; Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; María Amparo Casar presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, de Causa en Común; y Laura Elena Herrejón, de Pro vecino.

También se anunció que la marcha que había convocado por separado la organización México Unido, se unirá a la de #VibraMéxico. Irá del Hemiciclo a Juárez y confluirá con la otra en el Ángel de la Independencia

Notas relacionadas

Botón volver arriba