Sin categoría

¿Cómo apoyaremos a los migrantes mexicanos?

El programa Construye en tu Tierra es una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que nuestros paisanos construyan un patrimonio y vean reflejados los frutos de su esfuerzo.

Foto: Reuters

Hace unos días, en medio del debate por la relación del gobierno de la República con la nueva administración de los Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un importante anuncio que no debe pasar inadvertido.

Me refiero a la instrucción girada a las representaciones consulares de nuestro país para que velen por los derechos humanos de nuestros connacionales, en el caso de que se hiciera realidad un programa de deportaciones masivas como ha señalado el presidente estadounidense.

Debemos entender, por principio, que México es un país cuya población habita en dos naciones. De ahí la importancia del anuncio del presidente Peña.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos deben tener claro que no están solos, que cuentan con su presidente y que, junto con sus familias, serán protegidos tal y como si se encontraran en territorio nacional.

No obstante, estamos haciendo mucho más todavía.

Uno de los programas más importantes puestos en marcha por el Gobierno del presidente Peña Nieto es Construye en tu Tierra. Sus reglas son muy sencillas: basta con que un migrante mexicano cuente con un predio en nuestro país, para que se le gestione un subsidio y pueda iniciar la construcción de una casa en territorio nacional.

Personalmente he recorrido las ciudades en las que opera el programa. Puedo asegurar que son viviendas de calidad y construidas por empresas profesionales que, en unas pocas semanas, levantan lo que a los propietarios de los predios les ha tomado años construir.

Casas que, por ningún motivo, tienen solamente una habitación ya que la instrucción del presidente Peña es que combatamos el hacinamiento en el que viven aproximadamente 2.5 millones de familias en todo el país.

Además, el hecho de contar una casa y recibir las escrituras de la misma, les ofrece certeza jurídica, seguridad patrimonial y abre la puerta a otros apoyos para que esa vivienda crezca y conforme un patrimonio para heredar a los hijos.

Las mujeres tenemos plena conciencia de la importancia que el hogar representa para el buen desarrollo de nuestras familias. Es ahí donde nacen y crecen nuestros hijos y nosotras hacemos todo lo posible porque estén seguros y sean felices. Por ello, entendemos el impacto que tiene conformar un patrimonio que ellos puedan heredar en el futuro.

Me he encontrado con casos en los que el migrante beneficiado ha llegado a la edad de jubilación. Al recibir una pensión en dólares puede tener una vida holgada en México y, además de construir una cómoda vivienda, algunos deciden emprender algún negocio. Es decir, los beneficios de Construye en tu Tierra se van multiplicando y generan crecimiento económico en las regiones donde opera.

En este programa, debemos reconocerlo también, juegan un papel fundamental las representaciones consulares de nuestro país. Son ellas las que están en contacto directo con nuestros migrantes, conocen sus necesidades y facilitan todos los trámites y procesos.

El presidente Peña Nieto ha hecho un llamado a la unidad como condición fundamental para superar los desafíos que esta nueva etapa de nuestras relaciones con el mundo no impone.

Los mexicanos que radican en Estados Unidos son gente buena, trabajadora y que cumple la ley. Además, hacen una gran aportación al crecimiento económico de esa nación. Perder a la mano de obra mexicana representaría un duro golpe a la competitividad de no pocos sectores, en un contexto de fuerte competencia global.

Por todo lo anterior, reitero, una de las mejores formas de apoyar a los migrantes mexicanos es ayudarlos a conformar un patrimonio que brinde tranquilidad a sus familias y, para ello, nada mejor que contar con un hogar en tu propia tierra.

Que el sacrificio que ellos realizan al dejar a sus familias atrás, encuentre su recompensa en la conformación de su patrimonio y el de sus hijos

Notas relacionadas

Botón volver arriba