Estado

¿Cárcel para Guillermo Martinez (a) ‘Mr. Zacapa’?

 
·      “No seremos cómplices”: Cabeza
·      El disgusto del pastor congresal
·      Urge manotazo del gobernador
·      Muñoz, por Geño, y Egidio veta
·      Austeros. Ahorran $680 millones

 
 
Cd. Victoria.- Cuando EGIDIO asumió la gubernatura y vio los números de prensa, se dijo espantado.

Nunca se supo cuánto ejerció en ese rubro EUGENIO HERNANDEZ.

Sin embargo, ahora trasciende que tan solo en una empresa (Multimedios, con sede en Monterrey), el ‘gobierno’ de EGIDIO liquidó facturas por casi $400 millones.

Tantos como $387’988,944, para ser exactos.

Ello, tan solo en los últimos cuatro años de la pasada administración.

Quienes conocen a quien fuera director de Comunicación Social, GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, saben muy bien su modus operandi cuando asume cargos como ése.

No es complicado: negocia convenios de facturación alta para que haya margen al ‘moche’, que jamás es menor al 15%.

El caso es que, cuando el periodista CARLOS PINEDA recurre a la Unidad de Transparencia de la nueva administración, su titular, CARLOS ALANIS HAGE, da respuesta, conforme a la legislación actual.

Y resulta que el ‘gobierno’ (digo, de algún modo hay que llamarlo) de TORRE CANTU ‘ejerció’ un gasto de casi $1mil millones en el rubro de comunicación.

En realidad, 916’933,512.72, exactamente.

Ello tan solo en su último año.

Que no fue año, si recordamos que su relevo se dio el 1 de octubre.

Pues bien. La información ya es del dominio público.

Ahora, pregunta p’al Diablo: ¿Y?

¿Se va a quedar el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con los brazos cruzados?

¿Sentará en el banquillo a MEMO MARTINEZ, mejor conocido como ‘Mr. Zacapa’?

¿Tendrá MEMO MARTINEZ tantas ‘palancas’ como las que hasta ahora han dado impunidad al ‘PEPITO’ FLORES?

En su rueda de prensa, al mediodía de este miércoles, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA insistió en que “nuestro gobierno no será cómplice de la corrupción que se vivió en épocas pasadas”.

Veremos y diremos.
 
CHISMOGRAFIA: Fue evidente el disgusto del pastor congresal CARLOS GARCIA GONZALEZ debido a que en el evento gubernamental de este miércoles, en Matamoros, no se le dio el trato a su investidura.

Y todo porque, en la presentación del plan Estatal de Desarrollo 2017-2022, en el que el secretario de Educación HECTOR ESCOBAR SALAZAR llevó la representación del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, al Poder Legislativo no se le asignó lugar en el presidium.

Como nos la sabemos, hasta bien entrada la mañana del miércoles, todo estaba preparado para que fuera el propio gobernador quien encabezara el evento.

De última hora, convocatoria a rueda de prensa en esta capital.

Allí, el mandatario estatal llamó a todos a “despertar con fuerza nuestra economía” y propuso, entre otras acciones, la reducción del 10 por ciento del sueldo de altos funcionarios de la burocracia estatal, del 25 por ciento de la flota vehicular de las dependencias estatales, del 25 por ciento en consumo de combustible así como de insumos de oficina.

También habrá de ajustarse el uso de oficinas rentadas.

“Estas medidas -dijo- habrán de sumar $680 millones a lo largo del año, mismos que tendrán que verse reflejados en acciones de beneficio a la comunidad”.

El presupuesto de Tamaulipas, el año pasado, rondaba los $50 mil millones.

Cambiando de tema, los descabezados priístas tamaulipecos siguen esperanzados a que el CEN de su partido voltee la mirada hacia acá y gire instrucciones para designar nuevo cabecilla. 

Que se hará cargo de la dirigencia para la que fue electo RAMIRO RAMOS SALINAS, al que relevó RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES cuando el neolaredense se convirtió en pastor congresal, y ‘el buen RAFA’, a su vez, fue sustituido por AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, en la clásica prelación.

El caso es que, con algunas manos levantadas para que se les considere la posibilidad de dirigir a la exaplanadora, vendrá un delegado especial que tomará el pulso, informará al CEN y entonces habría humo blanco.

En ese sentido, de acuerdo con los más conspicuos ‘anolistos’, el puntero sería MANUEL MUÑOZ CANO, con el evidente patrocinio del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Pero con el no menos oculto rechazo del exgobernador(?) EGIDIO TORRE.

Así las cosas, cuando lo que menos tienen los priístas de Tamaulipas es tiempo, lo siguen perdiendo miserablemente.

Con un agregado peor (para los priístas, claro), pues no parece existir el personaje, la figura, el prócer cuya imagen estatal merezca el respeto y reconocimiento generalizado.

De esa manera, salvo que el sol salga por el poniente, el PRI de Tamaulipas llegará a los comicios del año próximo más dividido y débil que nunca. 

Hagamos ahora el paréntesis obligado para agradecer el titipuchal de saludos y felicitaciones por el 47 aniversario de ‘El Gráfico’, ajustado el pasado 1 de febrero.

Con modesto desayuno, ‘El Granero’ se vio abarrotado de gente amiga.

Imposible anotar a todos los asistentes, pero a todos ellos, a los que se manifestaron por la vía telefónica, redes sociales, expresiones periodísticas, gracias.

En especial a quienes hicieron viajes exprofeso desde Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Monterrey y Tampico. Muchas gracias.

Queda el compromiso de mantener la línea que ha distinguido a ‘El Gráfico’ desde siempre.

Concatenando tema, sirva este espacio para manifestar la solidaridad gremial para la raza de ‘El Mañana’ de Nuevo Laredo y en especial para la familia DEANDAR.

Los herederos de doña NINFA DEANDAR han sido y serán dignos representantes de la prensa tamaulipeca.

En el mismo tenor, se agradecen las muestras de solidaridad que se han recibido tras el comentario de ‘amiga’ que sugiere no provocar a los amigos de JOSE ISAURO ‘Pepito’ FLORES RIVERA.

Lo cierto es que ese tipo de ‘avisos’ jamás nos ha preocupado.

La abuela Trine repetiría: ‘perro que ladra no muerde’.

A propósito, tómelo con las debidas reservas del caso, pero se habla con insistencia en la torre Bicentenario de la permanencia del DR. CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA como director del Hospital Infantil de esta capital.

Cargo que le concedió EUGENIO HERNANDEZ a unas semanas de entregar la estafeta a EGIDIO TORRE, para disfrazar el nepotismo si éste le daba nombramiento a su cuñado.

¿Y por qué en la Bicentenario?, preguntará el amable lector.

Pues porque allá se ubican las oficinas de MARIO SORIA LANDEROS, contralor estatal.

El caso es que, dícese, ya se tiene el relevo de MORRIS en el Infantil, pero…

Resulta que hay un montonal de anomalías e irregularidades en el manejo de aquel nosocomio.

Y no quieren que deje el cargo, para evitar que emprenda ‘las de Villadiego’.
A’i queda.

Mientras, sigue la paranoia mundial porque el flamante presidente del imperio, DONALD TRUMP, sigue con la espada desenvainada y lanzando retos a diestra y siniestra.

Lo mismo la ha emprendido contra el gobierno de México, su principal socio comercial, que contra sus aliados políticos (y bélicos), como son Australia e Inglaterra.

Con todo y que, para tirios y troyanos, al dineroso empresario que no entiende ni sabe lo que está haciendo, deberán ser las propias fuerzas locales, comercio y empresarios, principalmente, los que metan al redil a su Jefe político.

Tienen mucho más que perder ellos que los eventuales enemigos de TRUMP.

En calidad de mientras y para efectos mexicanos, y más concretamente para la franja fronteriza, circula la especie de la revisión a teléfonos y demás equipo electrónico y cibernético por parte de los oficiales en los cruces fronterizos.

Se trata, dicen las redes sociales, de no permitir el ingreso a gringolandia a quienes insulten a TRUMP.
Cuando en realidad se trata de un ejercicio aleatorio que desde hace mucho se realiza, pero…

En tanto, y como siempre, extraordinaria la convivencia matutina de este miércoles con comensales como JULIO GARCIA LARTIGUE, ANGEL VIRGEN, ROBERTO HUERTA, FELIPE GARZA NARVAEZ y FRANCISCO ELIZONDO.

En cambio, un dato poco registrado en la prensa y redes sociales fue la ‘caída’ del dólar gringo frente al peso mexicano.
Y es que si bien el arribo de DONALD TRUMP al gobierno yanqui lo puso arriba de 22 a 1 en la paridad, este miércoles se podía comprar hasta en 20.80 en las casas de cambio de Brownsville y McAllen.

Finalmente, vaya que se está complicando la inseguridad en nuestro estado.

Especialmente difícil en dos puntos: Nuevo Laredo, con la amenaza del crimen organizado al periódico ‘El Mañana’, cuando siguen prácticamente sin avance las investigaciones (si es que las hay) en torno a la ejecución de cuatro funcionarios de la Procuraduría estatal, ejecutados hace un mes.

No menos ‘caliente’ está la capital, Ciudad Victoria, con enfrentamientos, ejecuciones, secuestros a plena luz del día, persecuciones, etcétera.

Es tiempo ya de que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA dé el manotazo sobre la mesa y exija a su gabinete del área que presente resultados.

E inmediatamente, negociar y demandar el apoyo del gobierno federal, sin el cual al esfuerzo de las corporaciones locales no se le verán resultados positivos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- Pasó ya una semana de que mandos militares fueron sorprendidos, por personal del propio Ejército, con arsenal dirigido a un grupo delincuencial, en la zona cañera.

Lo trascendido (porque no se dio información oficial) proviene de una página cibernética.

En todo ese tiempo, no ha habido una sola dependencia pública, séase estatal o federal, que haya salido a informar o desmentir el suceso.

Con un preocupante agregado: en el hecho queda muy mal parado el titular de una de las más importantes secretarías del gobierno estatal.

¿Se acuerdan de aquellas llamadas ‘filtradas’ casi al final de la campaña electoral para gobernador?
Sale… y vale.
 
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba