Sin categoría

CDMX, a 3 de Feb., 2017.- Para cerrar el tema, permítanme comentar lo más sobresaliente de la Nueva Constitución de la Ciudad de México y que alienta saber que en esta entidad desaparece el Fuero por lo que todos los funcionarios públicos serán responsables de delitos cometidos durante su mandato.
Es un primer paso que para continuar pugnando porque se generalice en el ámbito federal y en todo México, se vigile como se debe a los funcionarios públicos de todos los niveles.
Es decir, el legendario fuero, en el que hemos leído se ha mantenido pese a los discursos desde el inicio de la era libre de México, como un mal, que todos aceptan, pero se mantiene aún salvo Jalisco y ya en la ciudad capital del país.
La Revocación de mandato de servidores públicos, es otro cambio sustancial, en el marco jurídico, se podrá remover a funcionarios de cargos de elección popular mediante un referéndum.
Podrá ser promovido por ciudadanos inconformes con su cargo en la función pública y dependiendo de la gravedad, el señalado podría ser cesado e incluso procesado.
Ya es obligatoria, en los servidores público, La ley 3 de 3, por lo que los servidores públicos deberán de presentarla, forzosamente, es decir, la declaración fiscal, patrimonial y de intereses.
Ya no les será fácil, como ha sido, registrar bienes y dinero a familiares o prestanombres que serán cómplices y merecen el mismo castigo que el responsable ante el gobierno.
También estipula que toda persona tiene derecho a ejercer sus decisiones reproductivas de forma libre y voluntaria y de recibir la ayuda médica necesaria.
Los periodistas serán protegidos a aquellos que ejercen esta profesión, con ello la Ciudad de México sea un santuario seguro para todos los informadores que busquen asilo frente a situaciones de violencia en todos los estados del país: En la CDMX se permitirá el uso médico y terapéutico de la marihuana. Internet gratuito en espacios públicos y diversas instituciones educativas, culturales y gubernamentales.
Esta constitución reconoce los derechos de la comunidad LGBTTTI y con establecimiento de políticas públicas para erradicar la discriminación y la exclusión de ellos en la ciudad.
Este apartado trata de la protección de migrantes y de sus familias en cualquier contexto. Los ciudadanos, debemos vigilar que la norma se cumpla a la perfección.

Notas relacionadas

Botón volver arriba