Sin categoría

VEREMOS QUIEN VA A PAGAR EL MURO ENTRE MEXICO Y EEUU

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A escasos ocho días de que en Estados Unidos se lleve a cabo el cambio de Presidente es fecha y hora en que el virtual nuevo mandatario Donald Trump y el Presidente de México Enrique Peña Nieto no se han puesto de acuerdo en cuanto a quién va a pagar la construcción del muro transfronterizo entre ambos país, que el republicano agarró de bandera durante su campaña junto con la deportación masiva de ilegales.

A decir verdad nos parece hasta ridículo que un día Trump afirme de manera categórica que el muro (de llegar a construirse) lo va a pagar México y al día siguiente Peña Nieto asegure que no va ser así, exhibiéndose ambos en todo el mundo con su infantil o inmadura actitud como en el juego del gato y el ratón.

Tampoco estamos buscando ver como analistas que se de el rompimiento de lanzas entre los dos mandatarios cuando todavía Donald Trump ni siguiera ha recibido de manos del Presidente saliente, Barack Obama, la estafeta presidencial, lo que ocurrirá el próximo 20 de enero, pero si creemos que en sus acciones debe de haber más seriedad, ya que con éste escenario los inversionistas la van a tener que pensar más de dos veces para emprender nuevos proyectos.

En México ha faltado que los diferentes sectores y organismos cúpulas empresariales le den públicamente su respaldo al presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, para que Donald Trump sepa que en su radical posicionamiento no se va a enfrentar a un hombre sino a una nación en el caso de aferrarse en su intención de obligar a que México pague la construcción del aberrante muro que prentende, supuestamente para frenar el ingreso de ilegales, narcos y violadores a su país, como lo ha pregonado a los cuatro vientos.

Es de esperarse que ya con Luis Videgaray Caso como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pudiera llegar a un acuerdo sobre del álgido tema, así sea antes o después de protestar Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, pero esto tendría que ser a corto plazo ya que en nuestro país el barco está haciendo agua.

Desde nuestro muy personal punto de vista los mexicanos no están de acuerdo en que México pague la construcción del multicitado muro que pretende construír en su país Donald Trump, por lo que creemos que así sea el nuevo Presidente de Estados Unidos le debe de medir el agua a los camotes, porque Estados Unidos –al igual que el PRI en México– ya dejó de ser lo que fue en el siglo pasado.

Solamente son cuatro de los 31 gobernadores que hay en el país los que han hecho público que acordaron reducirse su salario de un 10 al 20 por ciento de la paga que perciben por el desempeño de su encargo como mandatarios estatales, en solidaridad con los mexicanos por la puñalada trapera del histórico y aborrecido “gasolinazo” del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios que tomaron esa su histórica decisión son el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, (independiente); el de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, del Acción Nacional; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna del PRI y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también del Revolucionario Institucional, los que consideran que ese ahorro se canalizará hacia aquellos que no cuentan con apoyos en prestaciones sociales, sobre todo a aquellos que más necesitan.

En algunos de los casos la medida de la reducción del salario incluyó a los integrantes de su gabinete, además de subsecretario y directores, incluso hasta algunos alcaldes, acción que aplaudimos como mexicanos y como periodistas.

Lo que acabamos de ver a través de la asamblea extraordinaria de los universitarios que se llevó a cabo el miércoles en las instalaciones del Teatro Juárez, es que el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, no ha entregado en vano en ésta Universidad los más de 30 años de su vida en los que ha venido sembrando la semilla del saber entre la comunidad estudiantil, ya que para nosotros en esa asamblea de hecho recibió el espaldarazo todos los estudiantes, maestros y empleados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Reconociendo su vasta experiencia y sin mayor problema en esa importante asamblea los universitarios aprobaron nombrar a la maestra Mirna Maribel Medrano Vargas encargada del Despacho de la Dirección de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), la que estaba previsto que ayer jueves asumiría su encargo.

Según nuestras antenas el máximo órgano de gobierno de la UAT convino en la integración de una Comisión Especial la que le dará seguimiento a la instalación y funciones de la nueva directiva que deberá convocar a la integración de un nuevo Consejo Técnico, con lo que definitivamente queda fuera de la jugada el reconocido porro Gonzalo Hernández Flores, él que muy a su personal estilo andaba levantando polvo, pero su tiempo ya pasó.

Por cierto la Asamblea Universitaria desconoció la conformación del Consejo Técnico que había sido constituído en el plantel, con representantes que no son elegibles, de acuerdo en el Artículo 22, Fracción IV del Reglamento de Funcionamiento de los Organos Colegiados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, habiendo declarado nulos todos los actos de éste Consejo, entre otros el de haber nombrado a Irma Esperanza Ibarra Flores como Directora Interina, además de haber sido convocado por personas que han dejado de pertenecer a la UAT, los que con sus acciones han generado la continuidad de actos que ponen en riesgo la integridad física, el órden, la legalidad, estabilidad y trabajo de los universitarios del plantel.

De hecho la Asamblea dejó sin efecto el nombramiento de Irma Ibarra, habiéndose tomado incluso el acuerdo de que no queden impunes los actos cometidos en éste plantel por personas involucradas en acciones que atentan contra la legalidad, estabilidad y trabajo de los universitarios, bien.

El lunes 16 de enero está previsto que la ciudad de Nuevo Laredo, que de la noche a la mañana se ha convertido en la joya de la corona, será sede de la próxima reunión que tendrán los gobernadores de la CONAGO, evento al que creemos asistirá el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La noticia la confirmó el alcalde de los neolaredenses, Enrique Rivas Cuéllar, el que aseguró que con la coordinación del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado esta ciudad fronteriza está lista para recibir a los mandatarios estatales y adelantó que en el evento se espera la asistencia de los seis gobernadores de los estados de la frontera y dos del interior del país, haciendo hincapié en que durante el encuentro ser vera el tema de la repatriación de indocumentados. Dijo que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha reiterado su postura de priorizar éste tema en la reunión.

Del sonado caso del Subsecretario de la SEDUMA, Roberto Salinas Salinas, el que fue detenido después de conducir un vehículo oficial presuntamente en estado de ebriedad y con exceso de velocidad, el que supuestamente el día de ayer presentó su renuncia luego de haber sido puesto a disposición de la Contraloría del Gobierno del Estado, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, dijo que por órden del gobernador ya no forma parte de la estructura gubernamental.

Su esposa, la diputada local del PAN Teresa Aguilar Gutiérrez, describió a su consorte como “un excelente marido, buen padre, consentidor abuelo, maratonista desde sus 22 años de edad” y dijo que “ahora por un error cruel lo quieren satinar, adelante, lo voy a apoyar”. Por cierto Antorcha Campesina dijo que Roberto “es un excelente servidor público intachable que tiene todo nuestro apoyo”.

También ayer jueves el abogado Hernán de la Garza Tamez, rindió su informe de labores como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de pasó sorprendió a muchos de los asistentes con el anuncio de su supuesta al cargo, lo que le allanó el camino al magistrado Renán Ortiz Horacio para asumir el puesto, sin que hayan trascendido las causas de su renuncia. En el evento estuvo con la representación del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca el Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos (a) El Truco.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba