Nacional

Tamaulipas, aterrada por balaceras y levantamientos

“El Universal” fue uno de los periódicos editados en la capital del país que mas apoyo brindó a Cabeza de Vaca durante su campaña por la gubernatura; Sus publicaciones en contra del ex Gobernador Egidio Torre Cantu y su banda de pillos, así como los espacios dedicados a favor de Cabeza de Vaca así lo atestiguan.

Sin embargo algo esta sucediendo; como periodistas conocemos la intencionalidad con que son publicadas algunas notas, y ésta en particular refleja una tendencia a influir de manera negativa en la percepción que la sociedad tiene sobre el actual gobierno.

Son muchos quienes en redes sociales solo leen el título o encabezado y a partir de ahí se forman una distorsionada opinión.

En este artículo, se habla de hechos suscitados en el 2105 y publicados en el 2016, sin que esta aclaración se manifieste explícitamente al iniciar el texto; el Título esta escrito en tiempo presente por lo que muchos lectores se quedarán con la percepción de que esto sucede en el actual Gobierno.

¿A que se debe el giro que toma El Universal con respecto a su línea editorial en Tamaulipas? Lo único que podemos sugerir es que el área de Comunicación Social que dirige el Lic. Francisco García Juárez debe aplicarse a dialogar con los medios antes de que la falta de comunicación en el área de Comunicación sea factor de desequilibrio para el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. A continuación reproducimos el texto; el link es http://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/tamaulipas-aterrada-por-balaceras-y-levantamientos/ar-AAlStVF?li=AA5a7e&ocid=spartandhp

Los pobladores de Tamaulipas viven con el miedo constante a ser “levantados”, a las balaceras y a los asaltos, indican los Diagnósticos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2013-2016 (Pronapred) realizados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia federal concluyó en el diagnóstico de 2016 —que analiza datos de 2015— que la percepción de inseguridad en colonias, municipios, a nivel estatal, casas, calles y parques recreativos en Tamaulipas sobrepasa los porcentajes nacionales, lo que es un gran factor de riesgo porque puede generar aislamiento y enemistad entre pobladores vecinos de una comunidad.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, realizada por el Inegi, cuyo corte fue en 2015, el porcentaje de percepción de inseguridad a nivel nacional fue de 73.2%; en Tamaulipas este indicador llegó a 86.9%.

Esta situación fue reflejada en los diagnósticos que el Pronapred realizó durante los últimos tres años, desde el aumento en cifras de violencia hasta lo reportado por los mismos pobladores.

En el municipio de Ciudad Victoria el diagnóstico, del que EL UNIVERSAL tiene copia, indicó que en 2015 se registró un aumento de 176.46% en las cifras de delitos sexuales.

“Es un gran riesgo tener este delito en aumento por motivo de detonar la vulnerabilidad en las mujeres y sus hogares. Las tasas en extorsión y secuestro manejan porcentajes muy elevados en comparación con las medias nacional, regional y estatal, a pesar de presentar un decremento en el último año”, detalla el documento.

En contraste, hubo una disminución considerable en la incidencia delictiva de una tasa de mil 284.46 a 810.4 por cada 100 mil habitantes; es decir, un decremento de 36.9% en delitos como homicidios dolosos, lesiones y robo.

En el diagnóstico de 2015, la Segob detectó 290 niños víctimas de la violencia en Ciudad Victoria; al inicio del programa, en el año 2013, fueron contabilizadas 287 colonias con problemas de violencia y 98 de adicciones a las drogas.

“Las personas tienen una percepción de riesgo y temor a los extraños cuando se encuentran dentro de los denominados ‘esquineros’.

Los habitantes sienten temor al transitar por calles en las que existen terrenos baldíos o lugares con maleza, ya que son sitios en los que puede propiciarse algún delito y temen constantemente que haya eventos de inseguridad por los sucesos en otras partes de la ciudad”, explica el estudio.

Declaraciones similares fueron levantadas en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Matamoros, donde manifestaron sentir temor a las balaceras.

El diagnóstico 2016 de Nuevo Laredo arrojó que de 2014 a 2015 hubo un incremento de 16.92% en la incidencia delictiva; el mayor aumento fue registrado en las lesiones dolosas, cuyo porcentaje fue de 33.87% con 177.1 incidencias por cada 100 mil habitantes en 2015.

En el documento de 2015 fueron detectados 120 casos de niños víctimas de la violencia, en un contexto en el que el Pronapred inició con la identificación de 154 colonias del municipio con problemas de delincuencia y 79 con mayor incidencia en adicciones.

Para su estudio desde 2015, Tampico fue dividido en dos zonas de atención prioritaria: la Borreguera y Tancol, en ambas regiones los pobladores relataron que en cualquier parte del polígono se sienten inseguros.
“Cualquier parte puede ser insegura ya que puedes ser abordado por delincuentes, pero en particular por las noches, sobre todo en colonias alejadas de la zona centro y fraccionamientos privados”, indicaron.

En Tancol, además de las balaceras, los pobladores temen a personas que transitan en vehículos no identificables (sin placas o con cristales obscuros). En el municipio fueron identificados 180 casos de niños víctimas de la violencia.
Reynosa entró al Pronapred hasta 2014, diagnóstico que analizó datos de 2013. El resultado del año siguiente fue que 120 niños fueron identificados como víctimas de la violencia.

En Matamoros la Segob encontró que durante 2015 la tasa de homicidios aumentó 30.92% en comparación con la del año anterior. Matamoros entró al Pronapred en 2015, con datos de 2014;  aquí fueron detectados 498 casos de niños víctimas de violencia. Para su estudio fue dividido en dos polígonos: Buenavista y Popular.

Del polígono Popular destacó que además de las balaceras y el tránsito de vehículos no identificables, los habitantes manifestaron sentir temor a ser “levantados”.

“Cualquier parte puede ser insegura ya que puedes ser abordado por delincuentes, en particular por las noches, sobre todo en colonias marginadas”, explicaron los ciudadanos.

Río Bravo entró al programa en el año 2016, con datos de 2015, se destacó que los homicidios dolosos incrementaron 284.34%, pues en 2014 la tasa fue de 7.09 por cada 100 mil habitantes y para 2015 la tasa fue de 27.25.

Notas relacionadas

Botón volver arriba