Sin categoría

La mala suerte

Daisy Verónica Herrera Medrano

EL PUNTO ES… Que a Tamaulipas no le mejora la suerte, entre los eventos de inseguridad que no cesan, los malos augurios por el gasolinazo y las amenazas de Trump sobre deportaciones masivas de connacionales, nada más no vemos una buena en el horizonte.

El recuento de eventos de inseguridad detalla desde balaceras, bloqueos, ejecuciones de altos mandos policiales, hasta ataques a la sociedad civil; el miedo por la inseguridad cala hasta los huesos y la respuesta de la autoridad parece insuficiente.

En voz de los optimistas, podemos escuchar que por primera vez en la historia hay operativos conjuntos entre militares, estatales y tránsitos que además de revisiones preventivas, realizan rondines de vigilancia en las ciudades.

EL PUNTO ES… Que este trabajo conjunto y coordinado que realizan las autoridades debe reflejar resultados positivos en el corto tiempo para que la percepción ciudadana sobre seguridad mejore en la entidad y la vida de los tamaulipecos deje de ser en la zozobra.

La mala suerte también trae consigo las malas noticias de la escalada de precios por el gasolinazo, en Tamaulipas tenemos gasolina cara, subsidios sin aplicar en la frontera y en no más de dos semanas tendremos nuevas tarifas de microbuses a la alza por supuesto.
Los productos de la canasta básica también empiezan a registrar nuevos precios, cuyos aumentos se estima podrían llegar hasta el 300 por ciento, lo mismo sucederá con las colegiaturas, los servicios y demás artículos de primera necesidad.

EL PUNTO ES… Que en respuesta a este escenario, escuchamos a un Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, empático con los ciudadanos que trabaja en un Plan de Ahorro Gubernamental para destinar mayores recursos a Programas Sociales y apoyos al transporte.
También escuchamos a un Alcalde en Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, que canceló el pago de celulares, gasolina y de representación a los funcionarios de primero y segundo nivel de su gobierno, en aras de priorizar la inversión en servicios públicos y atención a los ciudadanos.

Falta ver en Tamaulipas y sus municipios acciones que más allá de una espectacular noticia de austeridad en los periódicos, se traduzca en beneficios directos e inmediatos a la economía de las familias y el mejoramiento de la calidad de vida de los tamaulipecos.

EL PUNTO ES… Que a partir del 20 de enero, DONALD TRUMP será presidente de Estados Unidos y con ello, las amenazas de deportaciones masivas y de la construcción del muro en la frontera podrían materializarse a la brevedad.

A Tamaulipas las deportaciones le pegarán de forma especial pues aumentarán las necesidades de servicios, de salud, de vivienda y probablemente de seguridad porque las personas expulsadas de Estados Unidos normalmente no regresan a sus ciudades, sino que permanecen en la frontera.

Por ello, CABEZA DE VACA busca para Tamaulipas participaciones adicionales del Gobierno Federal para atender las necesidades y problemática que se deriven de la deportación masiva de connacionales radicados en Estados Unidos.

EL PUNTO ES… Que este lunes, el Gobernador de Tamaulipas estará junto a sus homólogos de las ciudades fronterizas en Nuevo Laredo, en lo que representa la segunda mesa de trabajo para buscar y plantear opciones al Gobierno Federal para apoyar a los estados fronterizos.

En esta reunión participará el comisionado del Instituto Nacional de Migración que dará a conocer cifras y acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal y las opciones que tendrían los estados receptores cómo Tamaulipas para amortiguar las deportaciones.

Y es que a excepción de lo que se consiga del Gobierno Federal, CABEZA DE VACA ya instruyó a la Secretaría General de Gobierno a intensificar los programas de apoyo para los connacionales que sean deportados en los próximos meses.
COMENTARIOS:
elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba