Nacional

CABEZA DE VACA, ENTRE LA LEALTAD Y LA CONVENIENCIA

2018; ¿CON QUIEN SE LA JUEGA CABEZA DE VACA?
PUNTEA ANAYA, MORENO VALLE EN SEGUNDO.
Por: Mauricio Fernández Díaz
TAMAULIPAS; MORENO VALLE, QUIEN MAS HA HECHO SENTIR SU PRESENCIA

En Tamaulipas, el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca podría decantarse por Ricardo Anaya o por Rafael Moreno Valle, toda vez que el poblano lo apoyó en su campaña; incluso se llegó a señalar que en municipios de Tamaulipas se habían entregado despensas del DIF poblano sin que este hecho haya podido ser comprobado y menos sancionado por el IETAM.

Moreno Valle estuvo presente en la campaña del ahora Gobernador en la ciudad de Reynosa y fue invitado de honor a su toma de protesta, así como al informe de la Diputada Federal Elva Lidia Valle, acto al que no concurrió el Gobernador. Un acto en el que sí estuvieron ambos fue en el municipio de Matamoros, recibiendo al nuevo Obispo de la Diócesis de esa ciudad.

El ex Gobernador de Puebla estará presente de nueva cuenta en Tamaulipas, ahora en una cabalgata que iniciará en Aldama, este 14 de Febrero aprovechando la fecha del día del amor y la amistad para realizar su labor proselitista en suelo tamaulipeco.
De acuerdo a los hechos, podemos deducir que la lealtad del Gobernador Tamaulipecos se mueve en este escenario, y resbala hacia el otro ante una fuerte palabra CONVENIENCIA.

Por su parte, Ricardo Anaya hizo acto de presencia en la campaña y en la toma de protesta del Gobernador tamaulipeco, en tanto Margarita Zavala registra dos visitas al Estado, una en la toma de protesta y la otra en Nuevo Laredo en el salón de conocido hotel presenciando la toma de protesta de Donald Trump, al lado del presidente de ese municipio Enrique Rivas y del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ricardo Anaya controla a 6 de los 10 integrantes de la Comisión de Hacienda, o sea que para logar un mayor presupuesto en este 2017 forzosamente GCV tuvo que haber recurrido y negociado con Ricardo Anaya, tal y como lo hicieron los gobernadores panistas en el 2016 cuando la interlocución para obtener mayor cantidad de presupuesto para los gobiernos panistas la tuvo precisamente el presidente del PAN.

Ahora los gobernadores serán quienes en buena medida quienes decidan con sus estructuras y sus Consejeros quien será primero el candidato y posteriormente empujen fuerte en la lucha electoral.

Anaya esta yendo mas allá de buscar alianzas con los Gobernadores panistas; al igual que en su tiempo lo hizo Roberto Madrazo, el niño tenebroso como es conocido en el medio político teje finas negociaciones con gobernadores priistas que estarían dispuestos a apoyarlo para asi ser protegidos en sus fechorías durante el sexenio, en caso de que Anaya resultara ganador, por lo que sus adversarios ya preparan el llamado TUCAN (TODOS UNIDOS CONTRA ANAYA) tal y como en su momento los priistas lo hicieran con el TUCAM (TODOS UNIDOS CONTRA MADRAZO)

Cuando se trata de beneficiar al estado no hay mas que apostarle al que puede apoyar en este sentido, y ese es hoy por hoy Ricardo Anaya, sin embargo falta un buen trecho y el escenario puede cambiar en ese tiempo.

Un dato que debemos destacar es la ausencia del Gobernador en el Consejo Nacional, al cual debió haber asistido para ser refrendado en su calidad de Consejero, aunque su no participación de manera alguna afecta su calidad de Consejero con derecho a voz y voto.

En Veracruz, el mandatario electo Miguel Ángel Yunes apoyará a Ricardo Anaya; aunque hay voces que afirman que podría haber un acercamiento con Moreno Valle por la raíz que comparten como cercanos de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Dentro de las figuras panistas que buscan ser candidatos a la presidencia de la república en el 2018 figuran 3 con posibilidades reales de alcanzarla; Ricardo Anaya, Presidente del CEN del PAN; Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla y Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón.

Este domingo 23 de enero de 2017 se dio la primer batalla interna al llevarse a cabo la renovación del Consejo Nacional, el máximo órgano de Acción Nacional – clave para tener el control sobre el proceso de selección del candidato albiazul a la presidencia – en el cual el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, confirmó el control que tiene sobre el Partido Acción Nacional ganando la mayoría de las posiciones en el Consejo albiazul superando Moreno Valle y a la ex primera dama.

De acuerdo a fuentes panistas, el joven Ricardo Anaya obtuvo entre el 50 y el 60% de los Delegados lo que le garantiza una ventaja si es que logra mantener esa cifra durante este 2017.

Margarita Zavala, pese a los muchos esfuerzos realizados por sus operadores y los de su esposo apenas pudo obtener un anémico 10% lo que la pone en tercer lugar por ahora en la carrera por la candidatura.

Sin embargo, una negativa dinámica empezó a desatarse y amenaza con debilitar al blanquiazul, favoreciendo al que será el rival a vencer, el virtual candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador.

El riesgo de una división fuerte en el panismo rumbo a la elección del 2018 por la pugna de grupos está más latente hoy que nunca.

Antes de buscar la candidatura en 2018, Anaya deberá negociar con los otros aspirantes algunas posiciones entre los 30 Consejeros
Designados por la Comisión Permanente, para evitar un conflicto interno.

Ya son muchas las voces que al interior del PAN exigen que Ricardo Anaya defina si buscará la candidatura y de ser así, se separe de su cargo para no utilizar los recursos del partido en su proyecto político dejando en desventaja a los otros aspirantes

Con el control del partido y con los resultados electorales de 2016 en la mano (y que espera ratificar en el proceso 2017), Anaya pretende restarle argumentos a quienes le piden que defina sus aspiraciones.

La intención de Anaya luce clara, aprovechar la exposición de la que disfruta como presidente del partido y mantenerse en la dirigencia hasta que el plazo legal se lo permita y desde ahí pavimentar el camino de su candidatura.

Afortunadamente para el dirigente los grupos de poder y de presión no han logrado cohesionarse para exigirle con fuerza y solidez, o sea aún no representan una oposición que pueda verse como real amenaza para Anaya; De hecho, se habla de cerrar filas para no agrietar la oportunidad del panismo de seguir ganando gubernaturas para regresar a la presidencia de la República, mandando asi una imagen de unidad aunque las aguas corran turbulentas por debajo de la superficie

De los 300 Consejeros Nacionales, 270 fueron electos en los procesos locales y fueron ratificados ayer, y 30 más serán propuestos por la Comisión Permanente.

Entre los integrantes que fueron propuestos al Consejo Nacional predominaron los cercanos a Ricardo Anaya, como Santiago Creel, Jorge Romero, Marko Cortés y Fernando Rodríguez Doval.

En la lista también hay algunos afines a Margarita Zavala, como José Luis Luege Tamargo; y a Rafael Moreno Valle, como la exsenadora Blanca Judith Díaz.

PISO PAREJO
La crítica más feroz que lanzan los adversarios de Ricardo Anaya es utilizar los tiempos oficiales y recursos del partido para su agenda y proyecto político personal del 2018, aunque también flota en el aire la sospecha de que Anaya haya inflado el padrón de militantes panistas para beneficiarse; Anaya nombró a Ernesto Ruffo como el encargado de la depuración y sus resultados han sido sumamente cuestionados

La limpia en el padrón cobra suma relevancia ante el hipotético escenario de una elección interna entre la militancia para definir la candidatura presidencial.

Además de los demás aspirantes blanquiazules Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, otros personajes como Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Roberto Gil o José Luis Luege, le han pedido que defina si buscará la candidatura y, de ser así, que deje la presidencia del partido.

Sin embargo, este escenario luce complicado, pues además del control que tiene Anaya en el Consejo Nacional, los exitosos resultados electorales de 2016 bajo el esquema de las ‘candidatura de unidad’, presagian la permanencia de este método de designación.

El inicio de 2017 tampoco ha sido precisamente tranquilo para Anaya.

Aunque el tono de sus críticos ha disminuido y parece haber llegado a una reconciliación pragmática con su antecesor, Gustavo Madero, la falta de una definición clara en el tema del ‘gasolinazo’ y las secuelas que trajo le hicieron blanco de críticas.
Además, la definición de la candidatura panista a la gubernatura de Coahuila se salió del guión de unidad y ya causó división al interior del partido.

GOBERNADORES AZULES, EL NUEVO PODER; CABEZA DE VACA; HASTA AHORA SIN DEFINICIÓN CLARA
Los panistas y sus ‘gallos’

De acuerdo a los hechos, apoyos y simpatías expresadas o bien con el respaldo de visitas a los estados gobernados por los panistas, el panorama hoy, todo indica que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene la mayor cantidad de apoyo de sus colegas.

En el caso de Aguascalientes, Martín Orozco ha recibido apoyo del grupo de Margarita Zavala y los calderonistas. El gobernador hidrocálido está identificado como parte de uno de los sectores más conservadores del PAN, por lo que podría refrendar su apoyo a la exprimera dama.

En Baja California, gobernado por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el pacto ya está hecho: apoyará a Ricardo Anaya.

En Baja California Sur se encuentra un aliado de Rafael Moreno Valle, el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Desde Chihuahua, el apoyo de Javier Corral podría estar entre dos aspirantes: Margarita Zavala o con Rafael Moreno Valle. De Ricardo Anaya, con quien compitió por la presidencia del blanquiazul, ni hablar.

En Durango, José Rosas Aispuro se identifica con Rafael Moreno Valle; no solo los une la amistad, sino la forma en que se convirtieron en gobernadores por el PAN –ambos con antecedentes en el PRI-. Sin embargo, cuando fue su campaña este año, Moreno Valle no estuvo con él, lo que puede hablar de un distanciamiento.

En Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez ha expresado su apoyo a la candidatura de Margarita Zavala, sobre todo por ser un activo importante dentro del PAN.

El gobernador electo de Puebla, Antonio Gali, indiscutiblemente apoyará a Moreno Valle en su aspiración.

En Querétaro, aunque el mandatario Francisco Domínguez es identificado como miembro del ala calderonista en el PAN, lo cierto es que uno de sus apoyos más fuertes en la campaña del 2015 fue Rafael Moreno Valle, aunque podría decantarse por Margarita Zavala.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González recibió apoyo directo de Moreno Valle para construir su camino a la gubernatura; tanto fue así que Eukid Castañón, operador del poblano, estuvo en esa entidad trabajando para la candidatura de los aliancistas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba