Estado

AGENDA POLÍTICA Por: Juan Antonio Lerma:

• El 2017 y el Gobierno del Cambio
• La feria del hueso que ya empezó
• Todos Unidos por un Nuevo Mante

Ciertamente dejamos atrás un año 2016 muy difícil en todos los aspectos. Arranca un nuevo año 2017 y con él, la esperanza de mejorar en muchos ámbitos; sin embargo, lo que sigue siendo una realidad es que el desempleo se acentúa, se vienen cosas difíciles en materia de impuestos, de incrementos a los combustibles, a los artículos de primera necesidad, entre otras tantas cosas que nos tienen a los mexicanos con el Jesús en la boca. La inseguridad permanece, hay anarquía y desorden en el sector salud y educativo de nuestro estado y si a ello se le suma que los tiempos electorales se acercan, pues significa que arranca el reagrupamiento del ajedrez político en Tamaulipas, con muchas dudas, con incertidumbre, pero siempre con el deseo de muchos de pagar para que los alquilen. No hay que olvidar que en esto de la política como bien dijera el Filósofo de Güémez; “En política, unos salen a tirar… otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren.”

Por principio de cuentas, todo parece indicar que el Gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha decidido reorientar la ruta que seguirá para lo que será el 2017, con el agregado de que está por cumplir los primeros 100 días de gobierno y que tiene que empezar a dar verdaderos resultados si es que le quiere aportar simpatías y votos a su partido, el PAN de cara al proceso electoral federal de 2018, donde estará en juego la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y las 43 alcaldías tamaulipecas, donde por cierto muchos de los alcaldes panistas buscarán la reelección.

Pero para empezar a dar buenos resultados sobre las promesas que se hicieron en campaña y que es lo que los tamaulipecos quieren ver del Gobierno, llamado “Vientos de Cambio”, será necesario que a unos y a otros, pero todos miembros de su gabinete, tendrá que evaluar el Gobernador. Tres meses son más que suficientes para elaborar un diagnóstico con base en resultados y con ello hacer los ajustes que sean necesarios en su equipo de trabajo, privilegiando la eficiencia y la lealtad, para transitar con certeza hacia el 2018, pues no hay que olvidar que el PAN pretende recuperar la Presidencia de la República, y que el gobernador tamaulipeco tiene mucho interés en que uno de sus posibles “gallos” sea el afortunado, pero ¿con quién se la jugará? ¿Con MARGARITA ZAVALA, con RICARDO ANAYA o con RAFAEL MORENO VALLE?. Ya veremos.

De antemano damos por hecho que si este día fueran las elecciones el PRI perdería la presidencia de la República con cualquiera de sus posibles “gallos”, aunque dicen los que saben que muy probablemente se dé una alianza entre el PRI y el PAN para cerrarle el camino al político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien se perfila en estos momentos como el favorito para ganar la contienda electoral ante los errores y desaciertos del actual gobierno priista.

No por algo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anda por los suelos en cuanto a popularidad y credibilidad. Es el más repudiado y más mentado en todo nuestro país.

Por lo pronto, en cuanto hace al Gobierno de Tamaulipas, el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA sabe muy bien que el gobernar es una alta responsabilidad. Es responder a todos y por todos.

Él y sus colaboradores no pueden ni deben darle a los tamaulipecos más de lo mismo, de lo que ya están hartos, de lo que ya no quieren y fue que por esa razón, decidieron darle al PAN la oportunidad de gobernar, pero de gobernar diferente al PRI, de dar resultados, de trabajar por todos y con todos. Están obligados a romper con todo el pasado. Así fue la oferta. Así tienen que responder.

A partir de ya, el gobernador CABEZA DE VACA está obligado a exigir a su equipo de trabajo la máxima eficiencia, a dar lo mejor de sí, y hacer las cosas bien. Así como rápido hubo enamoramiento con el electorado, la desilusión y el rechazo puede llegar igual. Sería una vergüenza y un fiasco si no se dan los resultados que los tamaulipecos esperan porque para el PAN en el Gobierno de Tamaulipas, después de luchar por muchas décadas y sacar al PRI, que se mantenía en el poder más de 80 años, no puede ni debe permitir que su arribo al Gobierno del Estado sea debut y despedida.

DEL ARCHIVERO…

Para nadie es un secreto que GERARDO PEÑA FLORES, flamante Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado anda como desesperado trabajando para lograr la candidatura del PAN a una de las Senadurías que estarán en juego el año entrante; tiene dinero, padrinos y poder político; pero le falta carisma e identidad con los tamaulipecos; tiene poco rose con la gente de abajo, con los colonos, con los campesinos, en pocas palabras, casi no es conocido, salvo por su pequeña trayectoria política panista realizada en Reynosa. Por eso se placea por todo el estado, con el cuento de que entrega despensas y apoyos sociales a quienes menos tienen.

En tanto que otro personaje del cabecismo que también podría figurar en 2018 para un cargo político es el actual Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, viene haciendo mucha “talacha” con su grupo y con su gente, la mayoría colocados en puestos estratégicos del Gobierno del Estado y en el CDE del PAN. Dos mujeres fuertes del panismo tamaulipeco consideradas para una senaduría podrían ser; MAKY ORTIZ, actual alcaldesa de Reynosa y LETY SALAZAR, ex alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas.

En cambio, un ex alcalde que ya hizo acto de presencia en las redes sociales y que no aparecía en público desde octubre del año pasado que dejó su cargo fue PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, ex presidente municipal del Mante, quien envió un mensaje con motivo del año nuevo a sus contactos de Facebook. PABLO GONZÁLEZ sigue siendo una carta fuerte del PRI para la diputación federal por este VI Distrito Electoral, lo mismo que su ex tesorero, ex gerente de Comapa y ex director de desarrollo social JULIO PORTALES MARTÍNEZ para la presidencia municipal.

Otro JULIO, pero que suena para la dirigencia del PRI en Mante, es PEÑA SEGURA, ex delegado de ITAVU y ex coordinador de sedesol. Su honestidad, disciplina, trabajo y lealtad al partido, son su mejor carta de presentación.

Por cierto, es muy claro que en el partido tricolor, tanto en el estado como en los municipios tamaulipecos, pronto habrá cambios. Nos reportan que el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ha andado muy movido en la capital del país, con su amigo MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, desde luego buscando el respaldo para uno de sus “gallos” a dirigir el tricolor en la entidad, que no es otro que MANUEL MUÑOZ CANO, pero en la misma Ciudad de México, se corre la especie de que desde arriba vendría palomeado el ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Los cambios en el PRI deberán de ser para mejorar y recuperar la confianza de sus simpatizantes y militantes.

Pero más allá de intereses de grupos, tendrán que aquilatar el verdadero interés por el PRI Tamaulipas; faltaría ver qué opinan otros aspirantes a dirigir el PRI en la entidad, aunque es claro que la decisión no les favorecerá.

En temas locales, tenemos que aunque el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA ha dicho que por lo pronto no se tienen contemplados realizar cambios en su gabinete, en algunos grupos de redes sociales han estado pidiendo el cese del responsable del área de servicios públicos HUMBERTO HERNÁNDEZ DELGADO, pues consideran que el cargo le queda grande, no da el ancho y tiene un verdadero desorden por toda la ciudad en cuanto a recolección de basura, cuidado de parques y jardines, además de que acostumbra a tratar al personal de forma prepotente y con la punta del pie, contraviniendo la indicación del alcalde, quien les ha pedido entrega total, eficiencia y capacidad.

Trascendió también que muy posiblemente NOÉ RAMOS FERRETIZ sea nombrado responsable del programa Bienestar, lo que antes era la coordinación estatal de la sedesol, caro al cual supuestamente iría ARMIDA PERALES DE PEDRAZA, pero al parecer no será así, como tampoco, su esposo, el ex alcalde FERNANDO PEDRAZAS CHAVERRI no se le hará ser titular del ITAVU, cargo para el cual se le venía mencionando. Se dice que ambos nombramientos quedaron pendientes el año pasado.

En cambio, en la lista de posibles nombramientos que se den en esta semana, sobresalen en una lista que se filtró desde hace unas semanas los nombres de ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ para la coordinación regional de Protección Civil.

La maestra TERESITA DE JESÚS ÁVILA irá a una de los dos Oficialías del Registro Civil que operan en esta ciudad. También trascendió que “MEMO” HERNÁNDEZ, directivo de Todos Unidos por un Nuevo Mante, iría a otro Registro Civil, o bien a la jefatura de administración de la Jurisdicción Sanitaria N. 6, donde por cierto habría la posibilidad de que repitiera en el cargo el Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ por su buen trabajo, pero también se dijo, que el Dr. ABRAHAM BENAVIDES venía picando piedra en la capital del estado para quedarse con la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria, en tanto que el nombre del Dr. MIGUEL ÁNGEL MERINOS PÉREZ suena para la dirección del Hospital General Regional.

Se decía que el ex administrativo de la subdelegación local del IMSS “PEPE” MARTÍNEZ iría a la Jefatura local de la Oficina Fiscal, lo mismo que el Profesor, MARIO PONCE, al ITEA. Así como también LORENA VERÁSTEGUIS OSTOS sería nombrada coordinadora de Bienestar Social en el sur de la entidad.

Lo que se da por hecho, es que a partir de esta semana, serán entregados todos los nombramientos de los nuevos titulares de las oficinas estatales que operan en los distintos municipios de la entidad.

Para finalizar, le comentamos que la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante A.C. que dirige el líder cañero JUAN TORRES RODRÍGUEZ celebrará “El Día del Periodista” a los trabajadores de los distintos medios de comunicación. La hora 14:00 horas. Lugar: La Tiznada. Día: 4 de enero.

Los mismos directivos de la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, también están invitando para la celebración del “Día de Reyes”, a efectuarse en los terrenos de la feria este próximo sábado a partir de las 14:00 horas. Dicen en su invitación que habrá muchas sorpresas, regalos, piñatas, payasos, inflables y mucha diversión.

Posdata: Ya estamos de regreso. Feliz Año 2017 mis queridos y pocos lectores.

Notas relacionadas

Botón volver arriba