Nacional

Acusan a Moreno Valle de entregar 50 mil “tinacos azules” comprados con un 27% de sobreprecio

Los 50 mil “tinacos azules” que el gobernador panista Rafael Moreno Valle entregó durante los comicios locales de 2016 fueron adquiridos con un sobreprecio de 27%, luego de que costaron 2 mil 65 pesos cada uno, cuando uno marca Rotoplas se adquiere en mil 629 pesos al menudeo.

Esto salió a relucir durante la comparecencia que llevó a cabo el secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas, quien trató de justificar el sobrecosto de los tinacos adquiridos por el gobierno poblano con recursos federales.

El funcionario aseguró que el precio, 400 pesos más caro de que lo que cuesta a cualquier consumidor en tiendas comerciales, se debe a que lo acordado por el gobierno estatal incluyó gastos en “suministros”, “capacitación” y “traslado”, sin especificar en qué consistió cada uno de esos cargos.

Fue el diputado del PRI, Francisco Jiménez Huerta, quien expuso que el gobierno habría comprado estos tanques a precios excesivos, pues además los tinacos Rotoplas son la marca comercial de mayor costo en el mercado.

Estos depósitos de almacenamiento fueron adquiridos por el gobierno poblano con recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.

Durante las campañas del año pasado, cuando se eligió al sucesor de Moreno Valle, Morena denunció la entrega de este tipo de tinacos en color azul, que fueron repartidos por el mandatario en toda la entidad, al mismo tiempo que entregó mochilas, pañaleras y otros objetos en el mismo color de su partido, el PAN.

Islas mencionó que el gobierno repartió un total de 50 mil 166 tinacos, de donde se estima que tuvieron un costo total de 103 millones 592 mil pesos al erario público, cuando de acuerdo con valor comercial pudieron costar 81 millones 720 mil pesos, es decir 22 millones menos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba