Sin categoría

SALARIO MÍNIMO; CONTRASTES

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

La reciente noticia sobre el aumento al salario mínimo vigente a partir del 2017, se dio en medio de contrastes situacionales, evidenciados por organismos del mismo estado como las encuestas de calidad de vida, bienestar familiar, salud, educación y otros que realizan instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El aumento se circunscribió a solo siete pesos al salario mínimo diario, por lo que finalmente quedó en $80.04 pesos (ochenta pesos 04/100). Es decir una familia promedio deberá vivir con $480.24 a la semana. O sea, ¡menos de 500 pesos!

Me parece no hace falta anotar los precios de los productos básicos para la subsistencia de una familia compuesta por lo menos por la pareja y un vástago, en el mejor de los casos ¿de qué edad?

Con estas reflexiones no hace falta tampoco escribir que desde cualquier ángulo el salario mínimo diario en México es a todas luces insuficiente, porque no es capaz de cubrir las necesidades básicas de una familia.

Aunque “la verdad” sobre este tema, parece única, en voz de los políticos mexicanos sea cualquiera el cargo, nombre y partido… mientras están en la silla del poder.

Este espacio se titula “Contrastes” porque tengo la convicción de que esta palabrita significa diferencias, discrepancias, divergencias o discordancia. Contrario también sería un sinónimo aplicable.

Para que esto tenga mayor sustento, le comento que el periodista defeño con antepasados yucatecos, Carlos Loret de Mola, de Televisa, reveló en su columna de El Universal, sobre el salario mensual del señor Basilio González Núñez, que es solo de 173 mil pesos.

Si, leyó usted bien. Basilio González Núñez gana ciento setenta y tres mil pesos al mes.

En este sentido no solo hay contrastes en el monto salarial mensual que para quién gana $80.04 que serían de $2401.20; mientras González Núñez gana 173 mil pesos por el mismo período.

También existe una discrepancia o contraste muy marcado en los cargos porque el salario mínimo se aplica a un mexicano común y corriente, mientras don Basilio, pareciera es de los mexicanos de primera, porque trabaja como Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) en México.

Lo anterior parece nos lleva a recordar ésa teoría económica mexicana cuando ubica a mexicanos de primera, segunda, tercera y ‘hasta el infinito y más allá…’ como diría la caricatura del juego ‘Buzz lightyear’ en el comando espacial de la película ‘Toy story’.

El otro contraste es la defensa que hace Don Basilio al “fabuloso aumento” de SIETE pesos al salario mínimo para el 2017 y, desde luego, presenta sus alegatos porque la comisión que preside se negó a que se aumentara hasta 16 pesos diarios, como sugerían algunos empresarios.

Basilio González Núñez fue nombrado presidente de la CONASAMI desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari y desde entonces ha permanecido en ese cargo cumpliendo a satisfacción del Ejecutivo en turno la encomienda para la que fue nombrado.

El salario de 173 mil pesos mensuales de Basilio González se compone de dos partes: por un lado, el sueldo base del funcionario es de $17,409. Perooo, además recibe una compensación mensual de $156 mil desde 2003.

Para defender su postura, desde el ámbito de la presidencia de la CONASAMI y como empleado de ésta, el titular de esta dependencia indicó que “nosotros actuamos dentro del marco que establece la Ley General del Trabajo”.

Cuando los periodistas de la fuente intentaron cuestionar al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González, sobre la incongruencia del aumento salarial y las expectativas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), órgano que mide la pobreza en México, el funcionario dijo que la Constitución General de la República no reconoce encuestas.

Finalmente es de contrastes el aguinaldo 2016 entre los mexicanos de a pie y los legisladores nacionales, porque entre los primeros se habla de 30 días de salario mínimo, es decir poco menos de dos mil quinientos pesos.

Mientras que los señores de San Lázaro y los del nuevo edificio legislativo en Paseo de la Reforma, dicen… recibirán algo así como 750 mil pesos, según varios medios, empezando por redes sociales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba