Sin categoría

HABRA MURO FRONTERIZO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

 

COLUMNA     La@Red      POR     RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

 

 

 

Con todo y lo bocón que resultó ser Donald Trump durante su campaña electoral, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, dijo ayer lunes que ya como presidente de Estados Unidos Donald Trump va a hacer el muro fronterizo que prometió construír para poner fín a la inmigración ilegal.

 

Mike  Pence que en el 2013 asumió  la gubernatura de Indiana, cargo al que renunció para sumarse a la campaña del magnate neoyorkino, dijo estar absolutamente seguro de que Trump va a mantener su promesa al pueblo estadounidense.

 

“Vamos a asegurar la frontera. Vamos a construir el muro. Vamos a terminar con la inmigración ilegal de una vez por todas y vamos a encontrar la manera de tener vecinos que paguen por ello”, afirmó categórico Mike Pence que va a ser, o ya es el segundo a bordo en el equipo del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

“El presidente electo va a elegir el mejor camino a seguir. Vamos a trabajar con el Congreso en ese sentido”, dijo Pence en una entrevista con ABC News en la semana.

 

El senador de Tamaulipas y ex gobernador del estado, Manuel Cavazos Lerma, declaró a corresponsales extranjeros, unos días antes del discurso de Trump, que una cosa es la campaña y otra cosa es el gobierno y aseguró que el hoy presidente electo ha empezado a moderar su discurso y dijo que ya como presidente en funciones deberá analizar las consecuencias de retirarse del TLC, por lo que le parece muy difícil que EEUU se retire del Tratado de Libre Comercio.

 

Reveló que la semana pasada China ofreció a México apoyo comercial frente a la nueva situación que se presenta con las amenazas de Donald Trump.

 

Por cierto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya provocó su primer conflicto diplomático con China antes de tomar posesión del cargo, con una simple llamada : la que recibió de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el viernes pasado. Al que le llamó para felicitarlo por su éxito en las elecciones del 8 de noviembre, habiendo mantenido una conversación de unos 10 minutos, lo que provocó la protesta formal del Gobierno chino y generó altas expectativas en Taiwán.

 

La llamada fue el primer contacto formal de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán que se producía en casi cuarenta años y no ha dejado indiferente a Pekín, que considera a la isla “un territorio rebelde” con aspiraciones independentistas encabezadas por su Presidenta Tsai Ing-wen, que asumió el cargo en mayo.

 

El régimen chino urgió a Washington a mantener su compromiso con el principio de “una sola China”  –que se aleja de las aspiraciones independentistas de la isla–  y le pidió manejar de manera “cautelosa y apropiadamente los asuntos relacionados con Taiwán para evitar cualquier perturbación innecesaria en el panorama más amplio de las relaciones chino-estadounidenses.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que asistió a la inauguración de la COP-13 de las Naciones Unidas que se llevó a cabo ayer lunes en Cancún, Quintana Roo, previo al arranque del importante foro de carácter mundial decretó al Caribe Mexicano, a la Sierra de Tamaulipas, al Pacífico Mexicano Profundo y a las Islas del Pacífico, como Reserva de la Biósfera.

 

Subrayó el mandatario nacional que la acción tiene un significado histórico en términos del compromiso que asume México para cuidar su mar territorial declarando zonas naturales protegidas tanto áreas marítimas como terrestres. “Esto no hace sino realmente comprometer la responsabilidad que tiene ésta generación  para asegurarse que ésta y las futuras generaciones tengan un mejor espacio en donde vivir”.

 

Advirtió que los estudios científicos dejan ver que el hombre es el responsable del calentamiento global, que la actividad económica sin respeto al medio ambiente ha llevado a tener condiciones en la naturaleza que ponen en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.

 

El COP-13  es el máximo órgano de gobierno del convenio sobre la diversidad biológica (CDB) de la ONU y reúne a representantes de 196 países que forman parte de éste convenio.

 

La presidenta interina del comité directivo estatal, Aída Zulema Flores Peña, una cosa ya puso en claro: que su interinato al frente del PRI ha terminado. Al mismo tiempo dió a conocer que está a punto de llegar el delegado nacional que presentará la convocatoria para que se elija al nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, pero se acabó la semana y el sujeto de marras no aterrizó.

 

El dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Humberto Valdez Richaud, “Betico” para los cuates, reventó y feo por la forma en que recién fuéron electos los nuevos consejeros nacionales de su partido, el Revolucionario Institucional, asegurando que “si el PRI continúa haciendo acciones de esa naturaleza, estamos más que empinados”.

 

También dió a conocer que están pidiendo que le practique una auditoria del comité directivo estatal del PRI, dijo que son recursos que le manda el INE al partido y que son de toda la sociedad mexicana. Pedimos una auditoría de los últimos tres años, que se revise exhaustivamente por parte del INE la aplicación de recursos toda vez que “tanto los sectores, como las organizaciones y adherentes no tenemos derecho a un solo cinco de las prerrogativas”.

 

“No estamos pidiendo más de lo que nos pudieran dar, únicamente que lo aplicaran en la luz, el agua y lo básico, y los sueldos del personal administrativo que durante 20 y 25 años

han estado trabajando ahí, en el MT y en otras dependencias”, remarcó.

 

Vaya que fue bien visto por la ciudadanía el cese fulminante del director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Amparo Vargas Martínez, al que se le practicó una auditoría y le encontraron graves irregularidades que constituyen un delito fiscal, al que le darán seguimiento ante las instancias legales.

 

Este sujete supuestamente estaba cobrando cuotas escolares de mil 780 pesos a cada estudiante pero solo ingresaba 280 pesos, sin reportar el destino de los mil 500 pesos restantes. El desvío total de que se habla asciende a por lo menos 4 millones 500 mil pesos, por concepto de cuotas escolares, por lo que Vargas Martínez fue notificado de la rescisión de la relación laboral a eso de las 13:00 horas en presencia del Notario Público 204, José Manuel Núñez Pérez.

 

Estas acciones nos dejan ver a todos que durante el rectorado del contador público, Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está viviendo otra época, al combatir este tipo de actos y dar preferencia al mejoramiento académico de los alumnos y maestros, buscándose a la vez acabar con la corrupción y la falta de transparencia en el alma mater.  Y vamos por más.

 

Por cierto nuestras antenas nos están reportando que al ser entrevistado al término de la Asamblea del PAN en la que el domingo fuéron electos los nuevos consejeros nacionales de éste partido político, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo  –dejando ver su optimismo–   que en el 2018 el PAN recuperará la Presidencia de la República.

 

En Comisiones los diputados locales que las conforman acordaron en la reunión de ayer lunes las acciones que se habrán de realizar para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de México, además del Nonagésimo Sexto Aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas, habiendo establecido en el programa anual de trabajo efectuar eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones hasta el próximo 5 de febrero del 2017.

 

Otro acuerdo que tomaron los legisladores fue el de asignar el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917 al auditorio del Congreso del Estado, así como realizar una exposición de documentos históricos en el patio central del Palacio Legislativo, también en el vestíbulo principal y la entrada del recinto oficial de éste Poder.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx

                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba