Sin categoría

Tamaulipas, pionero a nivel nacional en el etiquetado de la Mariposa Monarca

Jaumave. Tam.- Tamaulipas se sumó esta semana al programa de etiquetado de mariposas monarcas, que la Universidad de Kansas puso en marcha 24 hace años como parte de un estudio para conocer más acerca del fenómeno de migración de esta especie.

Con ello se da cumplimiento al Plan de Acción de América del Norte firmado hace años por Canadá, Estados Unidos y México, para cuidar el hábitat y los lugares de hibernación de la mariposa en nuestro país.

 

Durante la celebración del 4o Festival de la Mariposa Monarca, en representación del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, participó el etiquetado de 10 mariposas monarcas, 9 hembras y un macho.

Las etiquetas fueron enviadas por el programa “Monarch Watch” (Observador de la Monarca) de la Universidad de Kansas, que en los más recientes 24 años ha etiquetado a más de un millón 200 mil ejemplares.

Gilberto Estrella estuvo acompañado por la secretaria de Turismo del estado, María Isabel Gómez Castro, y realizó un recorrido por el ejido Ávila y Urbina también conocido como “La Meca”, en donde se le invitó a etiquetar por primera vez una mariposa monarca.

Por su parte el presidente municipal, José Luis Gallardo Flores, acompañado por su esposa Zelide Córdova Valenzuela, efectuó este mismo procedimiento ante funcionarios federales, estatales y locales, con la colaboración de alumnos y catedráticos del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.

Con ello contribuyen a detectar y fomentar las áreas de alimentación y descanso de la mariposa monarca.

El procedimiento de etiquetar las mariposas monarcas se inició hace 40 años. A la especie se le coloca una etiqueta alfanumérica utilizando un pegamento especial orgánico, con un peso muy ligero para que pueda volar y realizar el monitoreo para ampliar sus áreas de alimentación y protegerlas en su trayecto de 4 mil 500 kilómetros, desde Canadá hasta Michoacán.

 

En Tamaulipas los sitios de alimentación de la mariposa monarca se encuentran a lo largo de la Sierra Madre Oriental en algunos ejidos y son visitados no solo por la mariposa monarca sino por muchas otras especies, comentó.

 

“Tamaulipas es líder a nivel nacional en la implementación del Programa de Conservación de la Ruta Migratoria” dijo Estrella Hernández

 

Tamaulipas participa también en el programa internacional por la Estrategia de Monitoreo de la Ruta Migratoria y de Educación Ambiental.

###

Notas relacionadas

Botón volver arriba