Sin categoría

MADERO, TAMPICO Y ALTAMIRA,  ZONA DE EMERGENCIA :   FJGCV

COLUMNA    La@Red     POR      RUBEN      DUEÑAS      ARIZMENDI

 

MADERO, TAMPICO Y ALTAMIRA,  ZONA DE EMERGENCIA :   FJGCV

 

El jueves por la noche arribó a Tampico el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para coordinar las acciones emprendidas por Protección Civil para salvaguardar la integridad física de las familias afectadas por la tromba que azotó a Tampico, Madero y Altamira;  por la  mañana de ayer viernes dijo el mandatario estatal que la zona conurbada será declarada zona de emergencia, para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación.

 

Desde temprana hora con miras a llevar a cabo un recuento de los daños el gobernador del estado llevó a cabo un recorrido en los municipios afectados, detectando que fueron alrededor de 17 mil las familias tamaulipecas afectadas por la tromba, en su mayor parte de Ciudad Madero, gira de trabajo en el que lo acompañaron los alcaldes de Madero Andrés Zorrilla Moreno, Ana Laura Amparán Cruz, de Altamira y Magdalena Peraza Guerra, de Tampico, así como del Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y el coordinador de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados Ramírez.

 

Al ser entrevistado Cabeza de Vaca dijo que para atender a las personas afectadas se activaron seis albergues en los municipios de la zona conurbada; reconoció que las lluvias registradas no tienen precedentes ya que llovió “cerca del 20 por ciento en cinco horas de lo que llueve en todo un año y remarcó que fuéron cerca de 200 milímetros de agua los que cayeron en pocas horas, haciendo hincapié en que “no hay sistema hidráulico que soporte tanta cantidad de agua”.

 

Por cierto la Secretaría de Gobernación  atendió de inmediato la solicitud del Estado para que se envíen apoyos extraordinarios a los tres municipios mencionados y se inicie cuanto antes el recuento de los daños para atender la emergencia.

 

Hasta ahora los trabajos se centran en el traslado de las familias a zonas seguras y el bombeo del agua en las zonas inundadas, además del desazolve para lo que se han enviado equipos de bombeo y se limpian drenes y canales. Por su parte la Secretaría de Educación suspendió las actividades educativas desde el jueves para no exponer a la población estudiantil y se estima que sea hasta el lunes cuando serán retomadas las clases.

 

Cabe señalar que elementos de la Policía Estatal en el aguadal capturaron nada más y nada menos de cuatro cocodrilos en las inmediaciones de la muy famosa Laguna del Carpintero, manteniendo por debajo su nivel los ríos Tamesí y Pánuco, por lo que no hay riesgo de desbordamientos.

 

Paralelamente a todas las acciones que se llevan a cabo para enfrentar los daños que originó la tromba en el sur del estado, el Sistema DIF-Tamaulipas que preside Mariana Gómez Cabeza de Vaca, se dió a la tarea de enviar cobertores y despensas a las familias que se viéron afectadas, apoyos que corresponden a la “dotación por contingencia”, que tiene como objetivo contribuír a la seguridad alimentaria y promover una alimentación correcta a las familias en condiciones de emergencia.

 

También nos enteramos que la señora Mariana en su calidad de presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas acaba de tener en Ciudad Victoria la primera reunión de trabajo con las titulares de todos los comités municipales de ésta humanitaria institución, lo que creemos que es necesario para trabajar en unidad y emprender programas y acciones coordinadas en beneficio de las familias tamaulipecas.  A trabajar en unidad y brindar atención de calidad y calidez, fué el llamado de la primera dama durante el primer encuentro.

 

Ahora resulta que distinguidas personas de la IP y funcionarios de alto nivel del gobierno federal ya están temiendo el eventual triunfo del candidato republicano Donald Trump y como tal aseguran que están tomando medidas para soportar la volatilidad que se generen los mercados ante el proceso electoral que culmina el próximo martes 8 de noviembre.

 

De los que han opinado en ese sentido uno de ellos es el presidente de la Asociación de Bancos de México Luis Robles Miaja y el otro don Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México y queremos creer que ambos saben perfectamente lo que están diciendo. Robles Miaja dice que la relación e integración comercial que existe entre México y Estados Unidos se mantendrá “aún con el eventual triunfo del candidato  republicano, Donald Trump”.

 

Como que al otrora gobernador panista del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, como que el gobierno le dejó caer el hacha  –junto con dos de sus principales operadores financieros–  ya que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora le aseguró 19 lujosas residencias, además de dos ranchos con el nombre de Pozo Nuevo y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del estado. Ni a cual irle, que lamentable.

 

Desde días atrás habíamos confirmado que el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presidirá en la ciudad de Nuevo Laredo el tradicional desfile cívico, militar y deportivo, del domingo 20 de Noviembre, fecha en la que todo México celebra el 106 Aniversario del arranque de la revolución mexicana. 

 

De antemano creemos que a la parada asistirá mucha gente ya que el alcalde Enrique Rivas Cuéllar le está respondiendo a los neolaredenses, además obviamente de la presencia del mandatario estatal, porque su presencia es una distinción para Nuevo Laredo, digo, de no haber cambios inesperados a última hora.

 

No estamos y nunca estaremos en contra del progreso y desarrollo de las ciudades o de nuestro país, pero, pero, pero, a decir verdad nos salió caro el paso de las soñadas “calderas” por las carreteras de Tamaulipas, lo que puso a parir cuates a muchos entre ellos a los transportistas y a los turistas que se toparon con que el paso estaba cerrado. Lo chistoso del caso es que ni siquiera nadie nos ha dicho para que van a servir las calderas ni en qué estado las van a instalar. Para que si somos una bola de nacos, han de decir los que saben mucho.

 

Fue en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de la Facultad de Enfermería que se llevó a cabo el jueves en el Teatro Juárez, en el que el rector de al Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Río fue galardonado con el reconocimiento del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE)  que certifica la calidad de la licenciatura en Enfermería reacreditada en los estándares de este importante organismo nacional, avalado por el Consejo para la Acreditación  de Educación Superior.

 

Frente a cientos de estudiantes, de maestros e investigadores, el Rector Etienne destacó la importancia que representa para la UAT la formación de los recursos humanos en el área de la salud, como así lo confirma este reconocimiento a la calidad educativa en enfermería.

 

Apuntó que éstos logros son una muestra del trabajo que se está haciendo en la Universidad en poco más de dos años y medio de su rectorado; “juntos estamos consiguiendo mucho, este logro es una conquista de todos, una satisfacción para el trabajo que todos hemos realizado”, dijo en forma sentida el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.

 

Luego destacó otros éxitos de la UAT entre ellos los reconocimientos y premios entregados a los jóvenes egresados e investigadores que se destacan a nivel nacional y la incorporación de más profesores al sistema nacional de investigadores. Para terminar felicitó a la comunidad universitaria por éste día de fiesta que permite reconocer también a todos los que han hecho posible el crecimiento y desarrollo del plantel a lo largo de 60 años.

 

El que se reveló y gacho es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al cual le valió madres el llamado del INE para que retire la propaganda que por medio de espectaculares tiene a lo largo y ancho de todo el país. Y aquí no hay con que es el anuncio de una revista, porque en su anuncio con su foto dice llanamente y sin rodeos “El Nuevo Presidenciable”. Total cada quién hace lo que le da su gana, todos son miembros de la misma familia.

 

Dieciseis años de trabajo son muchos, pero si los vemos a través de la historia son muy pocos para los logros que ha alcanzado en ese tiempo el periódico Contacto de la ciudad de Matamoros de nuestro gran jefe y amigo el licenciado Carlos Arturo Guerra Velazco, presidente del Consejo de Administración, al que le hacemos extensivo nuestro reconocimiento, lo mismo que a su hijo el licenciado Roberto Carlos Guerra Cantú, el que se incorporó a la casa editora como director general de éste medio informativo. Desde hace tiempo el periódico Contacto tiene un lugar en Tamaulipas el que se ha ganado en Matamoros con mucho trabajo y esfuerzo. Un abrazo, jefe.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba